Firpo relató ese momento histórico del siguiente modo: Algunos de los tangos que compuso son: Alma de bohemio, su obra más célebre Argañaraz Sentimiento criollo De pura cepa Marejada El compinche El ahorcado Fuegos artificiales, con Eduardo Arolas Didí El bisturí El amanecer El gallito El rápido Vea Vea El apronte Montevideo La carcajada;Intérprete La historia del tango (1949)...Él mismo El cantor del pueblo (1948) Dancing (1933);Música ¡Tango!
Tras la fuga de su compinche Pinela, Aquino se enfrasca en un osado tiroteo y desde el lomo de su caballo consigue, a pesar de ser herido en su cuello, fugarse una vez más de la autoridad policial.
Cuando descubre que se esconde en una cueva de piratas abandonada cerca del Bayou del Diablo, rapta a la pequeña huérfana Penny y ordena a su compinche, el Sr.
e aquí otra tradición ajena, sin la que tampoco puede pasarse mi libro, y que, en mi pluma, no es sino rapidísimo extracto de la que, con mucha galanura de forma y abundancia de pormenores, publicó en El Perú Ilustrado mi carísimo
compinche Perpetuo Antañón.
Ricardo Palma
Caín tampoco hubiera consentido en la separación, en pasear sin el amigo; pero no cedía porque estaba seguro de que cedería el compinche; y por eso iba sonriendo: no porque le gustase oír la tos del otro.
Pero, no narremos su vida, no hagamos desfilar en fúnebre procesión la legión de mártires sacrificados por este enano hermano de Timur Bey y de Christian II, por este
compinche de Ludovico el moro y de Estrada Cabrera.
Práxedis G. Guerrero
Yo columbraba aparcero dentro de tantos tapujos que querían esos brujos manejar el candelero; y por eso al sol los cueros sacaban al Santo cuete, pues peliaban con machetes desafilaos y sin punta... BALIENTE Si era compinche esa yunta, son toros del mesmo brete.
Pepe Ríos, hijo de un señor que vivía vecino a nuestra casa, era un mi
compinche; y al fin determiné abrirme con él y comunicarle mis proyectos.
Tomás Carrasquilla
Pero Gildo era muy bruto; tenía mucha fuerza, y el alcalde no le quería para esposo de Gilda, quien estaba prometida a un guardabosques gran compinche del alcalde.
Paisano soy y he de ser, y de la blanca debisa, no es bordada, sino lisa pero la sé defender; ande quiera lo hago ver, y ahora voy a la riunión a ofertar a mi opinión este brazo en su servicio, para ayudar a Aparicio, en su gran rebolución. ¡De este compinche la mano que la apriete usté yo quiero, de hoy más tiene un compañero para peliar al tirano!
Cuando salió a visitar los pueblos de la Campaña, un compinche de sus mañas lo embitó pa merendar; se hizo algo de rogar y almitió con condición que pasará embitación a los vecinos del pago, para ofertarles un trago y asigurar la Elición .
La Pampa porque Viera, el director, anda, como ustedes saben, medio de novio con la hija de Gancedo y no quiso meter más barullo; El Justiciero, porque el mulato Marcos Fernández, le saca plata a Gancedo con el cuento de la diputación, y del otro lado es muy compinche con Bermúdez y sabe pecharlo también, aunque no mucho, a causa de Cenobita...