compasivo


También se encuentra en: Sinónimos.

compasivo, a

adj. Que siente compasión.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

compasivo, -va

 
adj. Que tiene compasión.
Que fácilmente se mueve a compasión.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

compasivo, -va

(kompa'siβo, -βa)
abreviación
que siente tristeza por el sufrimiento ajeno mujer compasiva
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

compasivo

, compasiva
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

compasivo

Compassionate

compasivo

compassion

compasivo

палиативна

compasivo

体恤

compasivo

體恤

compasivo

ADJcompassionate
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

compasivo -va

adj compassionate, sympathetic; uso — (pharm) compassionate use
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
Si vos, señor, compasivo De mi conciencia en descargo Quisierais tomarla á cargo De vuestro padre en lugar, Yo descansado muriera: Porque vuestro padre al cabo Mandó á Padilla y á Bravo Y á los rebeldes matar.
He perdido mi tesoro, ¡el amor de Marta! (Solloza.) CARCELERO (Compasivo, palmeándole la espalda.) No te aflijas, Juan. (Aparte) ¿Quien pudiera asegurar que nunca llegaré a ser Presidente de la República?
-«Pues, señora, a un lado el miedo, (dije), y en nombre de Dios.» Toco el brazo, y lisonjeo venas con blandas caricias, convidando a engaños tiernos: diéronme un listón turquí, celos todo, ¡triste agüero! que, temblando, al brazo añudo, que, compasivo, le aprieto.
Pero al otro día, Juan bajó al patio de la casa, no como trabajador hambriento que desciende de su cuchitril encorvando los hombros en actitud de bestia resignada a sufrir la carga que le echan encima, no como borracho que despierta y guiña los ojos para acostumbrarse a la luz, y desentumece su lengua con chasquido ronco, y se pasa la mano por la frente para alejar de ella la neblina embrutecedora del alcohol; bajó como pudiera hacerlo Dios de la altura en un rapto de benevolencia caprichosa, sereno, impasible, majestuoso, mirando a la gente con desdén compasivo y escuchando sus frases con gesto protector y solemne...
Y de pronto, un grito desgarrador indicó el desenlace del drama... -Viene sin vida -balbució el médico, compasivo, nunca habituado a estas desventuras.
-gritó el Capitán. -Es usted muy compasivo... -prosiguió la huérfana-, y le agradezeco con toda el alma lo que padece al ver que en nada puede ayudarme...
SANTARÉN Yo ando vendiendo abanillos, y podré andar desde agora la nariz al colodrillo. DON FERNANDO Yo soy, señora, el barbero de anoche, que, compasivo de dejaros indispuesta, vuelvo a ver cómo os ha ido.
Lope, como bien nacido y como liberal y compasivo, le levantó y le volvió todo el dinero que le había ganado y los diez y seis ducados del asno, y aun de los que él tenía repartió con los circunstantes, cuya estraña liberalidad pasmó a todos; y si fueran los tiempos y las ocasiones del Tamorlán, le alzaran por rey de los aguadores.
Juana por sí, por sus pobres habilidades de la escena, no sentía aquel desvío, aquel menosprecio compasivo; pero en cuanto al desdén con que se miraba el arte de su marido, era otra cosa.
Pues, ea, sé compasivo, quédate en la torre —¡no hagas a un niño huérfano y a una mujer viuda!— y pon el ejército junto al cabrahigo, que por allí la ciudad es accesible y el muro más fácil de escalar.
Si indigna hasta la barbarie y ajena del carácter compasivo de los peruanos fue la conducta del sitiador, no menos vituperable encontrará el juicio de la historia la conducta del gobernador de la plaza.
Si Jehová soberano indignado recorre el mundo inicuo y aparta dél su poderosa mano, y las razas maldice, torpemente mezcladas, de su Dios y su origen olvidadas; si agita sus caballos iracundos y su carro de fuego airado lanza por medio de los mundos, y encima de las turbas insensatas revientan las henchidas cataratas, al justo salva, y luego, tornando compasivo a la bonanza, de su ira celestial matando el fuego, en prenda de salud y de sosiego tiende el iris de paz y de esperanza.