La gaita andaluza es una gaita o flauta de tres agujeros que se toca acompañada de un tamboril, de la misma manera que otras muchas gaitas tradicionales españolas como las gaitas extremeña, charra, la chifla leonesa, la flauta ibicenca, el chiflo aragonés, el txistu y la txirula del País Vasco y el flabiol catalán o balear.
Los Balames protegen los pueblos y las milpas no sólo de humanos y animales dañinos, sino de espíritus capaces de hacer daño; cuando un solo Balam no puede vencer al enemigo en cuestión, chifla pidiendo ayuda al resto de los Balames que, al escuchar el llamado, acuden prestos a auxiliarlo.
El empleo de chifla y tamboril a cargo de un mismo intérprete cuenta con un rico repertorio tradicional, especialmente en Salamanca.
En la Escocesa se chifla á nuestro amigo Freron, mas bien que se rie, y yo gusto hablar siempre del amigo Freron, porque esto me hace reir.
Bruce fue uno de los impulsores del vídeo picaresco junto a Jorge Franco y vedettes de moda en 1989, con la película El cartero chifla dos veces, y más tarde con Flor de hotel: un hotel peculiar.
Entre otros instrumentos toca y fabrica la chifla y tamboril, rabel, zanfoña, panderetas y panderos, pitos (castañuelas en castellano), arpa, y en especial la gaita leonesa, la cual ha recuperado como artesano ya que antiguamente cada gaitero se fabricaba su propia gaita y en las últimas décadas se había perdido esa tradición.
- Bandurrita Cordillerana, Churrete Cordillerano, Tijeral Peruano, Colaespina de Mejilla Lineada, Canastero Peruano. - Cotinga de Cara Blanca, Cotinga de Cresta Roja. - Chifla Perro, Dormilonas, Pitajos. - Mielerito Gris, Mielero Carbonado.
En Extremadura: la gaita extremeña, una flauta de tres agujeros, que viene a ser lo mismo que la chifla de León y Zamora, la xipla del occidente asturiano, muy similar al pito rociero, propio de Andalucía, al pito ibicenco, al flabiol catalán y al txistu vasco.
Extremadura presenta puntos comunes con Portugal, Andalucía y Castilla, especialmente las franjas occidentales de estas dos últimas (Andalucía occidental y el Reino de León), si bien Extremadura posee un rico folclore autóctono que hunde sus raíces en su cancionero y su romancero Existe un amplio repertorio de música de baile para chifla y tamboril, así como una inagotable tradición de rondallas con cordófonos poco frecuentes.
En Salamanca: la gaita charra, una flauta de tres agujeros, que viene a ser lo mismo que la chifla de León y Zamora, la xipla del occidente asturiano, muy similar al pito rociero, propio de Andalucía, al pito ibicenco, al flabiol catalán y al txistu vasco.
En el lenguaje local de la Gacería, «brica» es la alteración, por metátesis, del término castellano «criba». O " chifleros ", del término " chifla ", término árabe que significa trillo.
Praxis deja la destrucción de la piedra en manos de Krew, un traficante al que le chifla todo lo valioso y brillante, dueño del bar "Hip-Hog" en el puerto.