Digo para mi capote: «¿Qué alicientes traen al público a comer a las fondas de Madrid?». Y me contesto: «El público gusta de comer mal, de beber peor, y aborrece el agrado, el
aseo y la hermosura del local».
Mariano José de Larra
CAPITULO XIII Trabajadores domésticos Artículo 331.- Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.
Eva barrió y regó la entrada de la masía, la cocina y los estudis; puso a la cama la colcha nueva, fregoteó las sillas con jabón y tierra, y entrando en el
aseo de las personas, se plantó su mejor saya, endosando a Adán una casaquilla de hojas de higuera que le había arreglado para los domingos.
Vicente Blasco Ibáñez
Hayy procura imitar con su limpieza el resplandor de los cuerpos celestes, y hacer, como ellos, un movimiento circular Por lo que toca a la segunda clase, trató de asemejarse a los, obligándose a un continuo
aseo, a quitar la suciedad y la inmundicia de su cuerpo, a lavarse con agua lo más frecuentemente posible, a limpiar sus uñas, sus dientes y las partes pudendas de su cuerpo, a perfumarse, en cuanto pudiera, con hierbas olorosas y con diversas pomadas aromáticas, a preocuparse de hacer otro tanto con sus vestidos, hasta que todo él resplandeciese de hermosura, de limpieza y de buen olor.
Abentofail
su cuchitril no se le hacía ya tan triste ni tan feo. Y la pobre, autosugestionada por esta idea, ya ponía algún esmero en el
aseo y arreglo del cuartucho.
Tomás Carrasquilla
3.° El Guardia Civil por su compostura, aseo, circunspección, buenos modales y reconocida honradez, ha de ser siempre un dechado de moralidad.
Lo bien colocado de sus prendas y el aseo en el todo su persona, han de contribuir en gran parte a granjearle consideración pública.
Todos los internados percibirán con regularidad subsidios para poder adquirir productos alimenticios y objetos tales como tabaco, artículos de aseo, etc.
Los pobres -en las grandes ciudades- viven en casas mal ventiladas, sin luz, sin aseo, sin aire, pues en los barrios bajos, en un mismo cuarto habitan muchas personas.
Artículo 13º —Autorízase al Poder Ejecutivo para reglamentar por medio de decretos ejecutivos que tendrán fuerza legal, todo lo Concerniente á rentas, contribuciones, policía, alumbrado, servicio de aguas, locomoción, aseo y ornato, y en general todo lo que correspondía á la ciudad de Bogotá como Municipio y como capital del Departamento de Cundinamarca; para construir los parques, paseos públicos y demás obras de interés general.
Unos criados les vistieron de los pies a la cabeza con los más bonitos trajes, empolvaron los cabellos de la carbonera, la perfumaron, la acicalaron, y le hicieron un completo aseo al carbonero.
Se equipará la planta física educativa y médico asistencial, entre otras, para su adecuado funcionamiento; y se mejorará la dotación, en calidad y cobertura, de los servicios de agua potable, tratamiento de aguas servidas, aseo urbano y domiciliario y disposición de desechos sólidos, entre otros, que permitirán crear condiciones atractivas para la localización de población.