altorrelieve

altorrelieve

s. m. ESCULTURA Relieve en el que las figuras esculpidas sobresalen del fondo más de la mitad de su grosor el retablo estaba adornado por hermosos altorrelieves.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

altorrelieve

altorilievo

altorrelieve

alto relevo

altorrelieve

高浮き彫り

altorrelieve

SMhigh relief
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En 1658 los trabajos volvieron a reactivarse tras la llegada de Pedro de Mena, autor de cuarenta y dos figuras en altorrelieve adosadas a los respaldos, además de la coronación del coro.
En el hall de la Sala Martín Coronado se encuentra un altorrelieve de cemento coloreado inaugurado en 1962 (de 4 por 2,50 metros) del escultor José Fioravanti, titulado Alegoría al teatro.
Iglesia: Ex Colegiata de Santa Ana, comenzada en 1540 presenta portada barroca, en el interior retablo neoclásico presenta en altorrelieve a la santa titular, obra de Alfonso Bergaz y coro tallado en nogal.
Estas esculturas realizadas en altorrelieve, están muy deterioradas, pero los fragmentos permiten percibir el nacimiento del gran arte ático.
Haüy ya había tratado de solucionar este problema reproduciendo las letras en altorrelieve, no obstante eso suponía una lenta y complicada tarea.
La primera es el empleo del punto como el elemento clave para generar el código de lectura táctil (a diferencia del altorrelieve hasta ahora empleado) y la segunda, es el hecho de que no emplea la letra común sino que genera otras representaciones.
a Piedad de Medina del Campo es un altorrelieve, obra de Juan de Juni, tallado en madera y policromado que perteneció a un retablo en la capilla del palacete campestre del banquero medinense Rodrigo de Dueñas, una finca de recreo actualmente conocida como la «Casa Blanca».
Desde el Neolítico aparecen dos tendencias opuestas. La primera se refiere a una serie de manifestaciones de carácter autóctono (la escultura en madera y el altorrelieve).
La antigua tradición Sasánida de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas decoradas en altorrelieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad con diseños tallados a la rueda.
Exhibe piezas paleontológicas y arqueológicas representativas de la región: fósiles como trilobites y huesos de mamut, vasijas y figurillas de las fases Ticomán y Coyotlatelco, ofrendas mortuorias tipo Tláloc y una escultura en altorrelieve con la imagen de Quetzalcóatl, entre otros objetos ornamentales y de uso cotidiano.
Plaza de las Flores (Almería) Plaza de San Pedro (Almería) Plaza Careaga (Almería) Plaza de Emilio Pérez (Almería) Plaza de Barcelona (Almería) Parque Nicolás Salmerón: situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que se extiende desde la rambla de La Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval, y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle, que abarca desde esa rotonda hasta la avenida de la Reina Regente. Sol de Portocarrero: altorrelieve que adorna la fachada este de la catedral, símbolo y emblema de la ciudad junto al indalo.
Algunas de las más de doscientas figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las tres sombras que aparecen en el ático o El Beso. Predomina el altorrelieve, llegando incluso a lo exento como es el caso de los dos ejemplos citados.