Descargue como PPTX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pptx, pdf o txt
Está en la página 1de 17
ECLIPSES
I.Q.SOFIA GUADALUPE IGLESIAS AGUILAR
El eclipse solar y el eclipse lunar son fenómenos naturales que podemos ver en la Tierra. ¿Cuáles son los tres tipos de eclipses solares? La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta ( SIZIGIA) Eclipse Parcial Un eclipse parcial sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra. Datos esenciales sobre eclipses solares parciales: Los eclipses solares parciales ocurren, en promedio, dos veces al año. Todos los eclipses solares comienzan y terminan con un período de eclipse parcial. Siempre debes usar protección ocular durante cualquier fase parcial de un eclipse solar Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el disco solar. Eclipse Anular Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas). La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento. Un eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruza. ¿Qué se ve durante un eclipse solar anular?
El máximo de un eclipse anular se
denomina anularidad, y el área de la Tierra donde se puede ver se denomina la franja de la anularidad. La franja de la anularidad es pequeña, con solo 93 millas de ancho. Un eclipse anular se produce cada uno o dos años. La anularidad puede durar desde unos segundos hasta más de 12 minutos. Eclipse Solar Total Un eclipse solar total es cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra. Si estás en medio de esta sombra (la umbra), la vista del Sol quedará completamente bloqueada por la Luna, permitiéndote ver la atmósfera exterior del Sol (la corona). Si te encuentras en cualquier lugar dentro de la sombra parcial significativamente más grande (la penumbra), verás un eclipse parcial. Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra. Perlas de Baily A los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna, en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse total de Sol y que son causados por la luz solar que brilla a través de los valles, cráteres y montañas lunares, se les conocen como Perlas de Baily. ¿Qué se ve durante un eclipse solar total? Datos esenciales sobre los eclipses solares totales:
Se producen, en promedio, cada 18 meses. Desde un mismo lugar en la Tierra,,
podrías ver uno aproximadamente cada 300 a 400 años. El período de tiempo en el que el Sol está completamente oculto por la Luna se denomina totalidad. Puede durar desde unos segundos hasta más de siete minutos. Durante esta fase, puedes quitarte las gafas para eclipses y mirar la corona del Sol de forma segura, ya que es solo tan brillante como la Luna llena. El área donde la umbra toca la Tierra se denomina la franja de la totalidad. Tiene solo 100 millas de ancho y 10,000 millas de largo. Debes estar dentro de esta franja para ver el eclipse. La sombra de la Luna viaja por la Tierra a más de 1,000 millas por hora durante el eclipse Si estuvieras de pie en la Luna (u orbitando la Tierra en una estación espacial), podrías ver una sombra oscura que pasa sobre la Tierra. En el eclipse de Luna es la Tierra la que se atraviesa y oculta la Luna. El eclipse lunar es el fenómeno que ocurre cuando la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol se refleje en el satélite. Esto solo puede ocurrir cuando la Luna está en su fase de luna llena. Es decir, cuando vemos totalmente iluminada la Luna y de repente empieza a oscurecerse. Sin embargo, los eclipses lunares no ocurren todos los ciclos lunares, debido a que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra tiene una leve inclinación.
Dependiendo de la parte de la sombra de la Tierra que cae sobre la Luna, se pueden distinguir: Eclipse total: la sombra de la Tierra cubre toda la Luna.
Eclipse parcial: la sombra de la Tierra nada
más pasa por una parte de la Luna.
Eclipse penumbral: La Luna solo es tapada,
parcial o totalmente, por la penumbra terrestre. Únicamente es perceptible una ligera atenuación en el brillo del disco lunar, sobre todo en la zona más cercana al borde de la umbra, por lo que es difícil de apreciar.