Descargue como PPTX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pptx, pdf o txt
Está en la página 1de 12
ARGUMENTACION JURIDICA
la argumentación jurídica (consiste en exponer
ordenadamente razones de tipo jurídico para defender una determinada postura relacionada con el ámbito del Derecho) operación de la mente o el razonamiento usado para sustentar una posición o probar la veracidad o falsedad de una proposición o premisa
el conjunto de razonamientos de naturaleza
jurídica con los cuales se busca -según el caso- justificar, persuadir o refutar la pretensión de su cliente o la contraparte, en el caso objeto de controversia y sometido a la decisión de un tribunal. La argumentación jurídica, por su parte, generalmente se entiende como el dar razones que justifiquen una premisa. Así, la premisa verdadera o probable no es la proposición legal sino la interpretación que se hace de ella. Los argumentos son las razones que nos llevaron a dicha interpretación como verdadera o probable.
Argumentar es una habilidad que los mejores
abogados deben saber desarrollar y practicar constantemente, pues en la argumentación jurídica se encuentran los razonamientos para demostrar, persuadir o impugnar las proposiciones a favor del litigante y su cliente, o la resolución de un caso por parte del juzgador IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA: es una herramienta conceptual y lingüística que hará del abogado un buen orador, para que haga una defensa adecuada y obtenga una sentencia favorable, y para que los que juzgan emitan sus sentencias de forma adecuada. Además de su importancia, la argumentación jurídica es muy útil porque le ayuda al abogado a definir cuáles son los instrumentos conceptuales y el razonamiento jurídico óptimos para solucionar un conflicto, brindar buenas razones y legitimar la función de impartir justicia. TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA: El Estado absolutista: antes del siglo XIX, el juez no motivaba porque actuaba en nombre del rey. El Estado de derecho: surgieron los sistemas parlamentarios. Los jueces eran simples aplicadores de la ley, solo interpretaban gramaticalmente la ley. El Estado constitucional de derecho: además de interpretar literalmente la norma lo hacía de manera sistemática Estado social de derecho: es la interpretación funcional, en el cual la ley se interpretara de acuerdo a sus fines, contexto histórico que se dio, intención del legislador. Por sus consecuencias, entre otros, la legitimación de los jueces depende de su argumentación para resolver los juicios . CARACTERISTICAS: La argumentación tiene las siguientes características: Coherencia: toda argumentación es coherente, esto es, se funda en la existencia de premisas antecedentes las cales son capaces de provocar una respuesta o resolución no absurda, entendiéndose por esta, aquella que no vulnera reglar o principio alguno de la argumentación, ni produce una conclusión contradictoria. Razonabilidad: toda argumentación no solo debe ser capaz de producir una conclusión, sino que es conclusión debe ser proporcional al fin que buscan del mismo modo que es proporcional a los medios empleados para demostrar las premisas que provocan la consecuencia. Suficiencia: el criterio de suficiencia establece que una proposición es insuficiente para apoyar una conclusión cuando la razón o datos que aporta no son pertinentes ni de peso para justificar la conclusión. Este criterio no solo es lógico, también es epistémico, pues implica el contenido y el grado de justificación que la premisa puede aportar a la conclusión, asume que los argumentos deben presentar razones suficientes en numero y fuerza, de tal forma que tengamos como justificar la aceptación de la conclusión.
Alteridad: implica un proceso psicológico donde uno cambia de
un estado metal a otro la cual se puede conseguir a partir del conocimiento, del carácter del que habla o de lo que aceptan, pueden aceptar o creen los que escuchan. Claridad: el criterio de claridad propone evitar el lenguaje oscuro, impreciso o ambiguo por motivos teóricos o desiderativos. La claridad también implica subcriterios de consistencia y coherencia estructural, pues un elemento básico es la no contradicción, si una premisa es inconsistente, entonces se puede derivar cualquier otra de ella. Trata sobre evitar los términos ambiguos, o el uso innecesario de terminología técnica o estrategias retóricas que generen dificultades en la comprensión del argumento, si un argumento necesita ser interpretado para que se entendido, significa que no es claro. La claridad radica, precisamente, en que n argumento no necesita ser interpretado. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA COMO HERRAMIENTA DE LA ORATORIA FORENSE: Así como el razonamiento del juez es diferente del razonamiento del abogado litigante, de igual manera es su argumentación. La argumentación del primero va encaminada a justificar su decisión, en tanto que la del litigante busca una decisión favorable a la causa que representa. A la presentación de este argumentario va encaminada la oratoria forense. Una buena argumentación es la que da el soporte necesario e indispensable a las decisiones de los jueces, es la forma en que se legitima en el ejercicio de su función; si bien es cierto el abogado no tiene el problema de la legitimidad, si quiere ser reconocido como buen abogado debe argumentar la causa de su representado, con eficiencia y honestidad. La argumentación ha de proporcionar una respuesta ‘razonada aceptable’, una justificación por parte del juez; y, por parte del abogado litigante, ofrecer la solución que le parece adecuada al caso y por extensión a la sociedad. Tanto los jueces como los abogados al abordar, unos las decisiones y los otros el contenido de sus alegaciones frente aquellos, siguen los mismos pasos: - La selección de las normas aplicables; - La determinación de los hechos; - Aplicación de las normas a los supuestos de hecho que hayan sido probados; - Determinación de si la decisión tomada es acorde al sistema jurídico imperante; - Dictar la decisión con su correspondiente justificación. La alegación del abogado es la manifestación de cómo pretende que se dicte la sentencia. Evidentemente el razonamiento de los jueces es distinto del de los abogados, que siempre se inclinarán por la posición interesada de su cliente o su representado. El razonamiento del abogado va a ser parcial y subrayará los hechos que le convienen a su pretensión. El juez por la naturaleza de su función, es imparcial y su análisis será desapasionado y sin sesgos.