Descargue como PPTX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pptx, pdf o txt
Está en la página 1de 5
Anemia
La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce
una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Si tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. La falta de oxígeno puede hacer que se sienta cansado o débil. También puede tener dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares. La anemia se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos Su cuerpo necesita hierro y otros nutrientes para producir hemoglobina y glóbulos rojos sanos. Por lo tanto es importante obtener un suministro regular de hierro, así como de vitamina B12, ácido fólico y proteínas. CONCUENCIAS •Fatiga extrema. •Debilidad. •Piel pálida. •Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento. •Dolor de cabeza, mareos o vértigo. •Manos y pies fríos. •Inflamación o dolor en la lengua. •Uñas quebradizas. Los tipos más comunes de anemia se pueden prevenir y tratar consumiendo alimentos ricos en hierro (el cuerpo absorbe el hierro de la carne y del pescado mejor que el de los vegetales). Algunos tipos de anemia se pueden tratar con medicamentos. Los casos graves pueden requerir transfusiones de sangre o cirugía. Vigorexia La vigorexia o dismorfia muscular es una alteración de la imagen corporal por la que el paciente presenta una preocupación excesiva hacia su cuerpo. Se busca obsesivamente aumentar la masa muscular a través de ejercicio, dietas desequilibradas e incluso consumo de diversas sustancias potencialmente nocivas sin control sanitario. Estos productos (esteroides anabolizantes, insulina, hormonas, suplementos alimentarios…) son fácilmente adquiridos en gimnasios, webs y tiendas específicas, por lo que no hay control en su prescripción y administración.
La principal causa de este trastorno es la idealización social y cultural
del cuerpo masculino y femenino, que puede provocar que algunas personas desarrollen un complejo de inferioridad.
Esta conducta puede conducir al aumento de ansiedad y depresión,
interfiere en la fertilidad masculina, además de poner en peligro su vida con mayores posibilidades de infarto, insuficiencia renal, trombosis y cáncer. TRATAMIENTO •Hacer que la persona cambie la percepción que tiene de sí misma, de manera que desarrolle una autoimagen más realista. •Reforzar la autoestima. •Combatir el perfeccionismo. •Mejorar las relaciones sociales, ganando en seguridad. Bulimia La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.
Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Muchos factores pueden
influir en el desarrollo de trastornos alimentarios, entre ellos, la genética, la biología, la salud emocional, las expectativas sociales y otros aspectos.
Estos trastornos alimentarios y otras conductas para perder peso
pueden causar problemas de salud a corto o largo plazo tales como erosión dental, deficiencias nutricionales, irregularidades menstruales, baja densidad ósea, deshidratación y estrés por calor.
Por lo general, el tratamiento consiste en un enfoque de equipo que te
incluye a ti, tu familia, tu médico de atención primaria, un profesional de salud mental y un nutricionista con experiencia en el tratamiento de trastornos alimenticios. Ebriorexia La ebriorexia, trastorno que engloba problemas de alcoholismo y de conducta alimentaria, es decir, se ingiere alcohol sin acompañarlo de alimentos para evitar consumir calorías de más, por lo regular se presenta en jóvenes de entre 17 y 24 años de edad, con mayor prevalencia en mujeres.
El principal factor de riesgo para presentar ebriorexia es la búsqueda de
pertenencia y la definición de la identidad, además de la presión social que sienten para adquirir una figura que consideran ideal y se asemeja a las de las mujeres que aparecen en televisión.
A largo plazo, aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con
el consumo de alcohol, como osteoporosis, problemas cardíacos, diabetes y demencia. Debido a que la drunkorexia es tan poco saludable para el cuerpo, afecta la apariencia física.
El tratamiento de la ebriorexia en primer lugar estará orientado hacia el
tratamiento de la adicción combinado con las herramientas necesarias para abordar los trastornos alimenticios que lo acompañan. Básicamente consistirá en adiestrar las destrezas cognitivas (mediante TCC) y la entrevista motivacional y emocional. Los transtornos alimenticios en la conducta alimentaria son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolecentes y mujeres jóvenes
Los síntomas de estos transtornos incluyen comer hasta estar
lleno que se siente incomodo, comer solo o en secreto para evitar sentirse avergonzado, sentimientos de angustia, vergüenza o culpa por comer, hace dientas frecuentes (posiblemente sin bajar de peso).
Nadie entiende completamente lo que da lugar a estas
enfermedades dolorosas y confusas. Los transtornos de la alimentación probablemente surgen de una relación compleja entre la genetica, las influencias ambientales, las experiencias familiares, comparación social, etc.
Tipos de problemas alimenticios
Anorexia. ... Bulimia. ... Trastorno por atracón. ... Obesidad. ... Vigorexia. ... Ortorexia. ... Potomanía. ... Drunkorexia o ebriorexia.