Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 2
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DESLEAL?
La Constitución de la República del Ecuador consagra la libertad de contratación y la
libertad de desarrollar actividades económicas, que a su vez son el reflejo de la libre competencia que, en conjunto garantizan el derecho a la igualdad formal, material y la no discriminación de los operadores económicos en el mercado.
Es así como, tanto la libertad de contratación y de empresa son el reflejo de la libre
competencia establecida por la existencia de varias empresas que pueden dedicarse a una misma actividad, para lo cual se les garantiza la no discriminación a través de la igualdad formal y material, es decir, se las equipara en un mismo rango ante la ley, con derechos y obligaciones semejantes entre sí para con el Estado.
En este sentido, la Constitución de la República dispone al Estado que, mediante sus
facultades constitucionales y legales, establezca los mecanismos de sanción para evitar la existencia de monopolios, abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas desleales; al respecto, el segundo inciso del artículo 355 de la Constitución de la República determina: El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.
En consideración de la obligación constitucional referida, resulta primordial analizar la
definición de deslealtad en el marco de la competencia. Como una primera aproximación la encontramos en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Intelectual, que, mediante su revisión de 14 de diciembre de 1900, incluyó disposiciones que regulan la competencia desleal, y en particular el numeral 2 del artículo 10 Bís, que define a la competencia desleal como todo acto de competencia contraria a los “usos honestos en materia industrial o comercial”.
En concordancia, tanto la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, como la
LORCPM, adoptan esta definición y la incorporan, entre sus disposiciones. En particular el artículo 258 de la Decisión 486 de la CAN, establece: “Se considera desleal todo acto vinculado a la propiedad industrial realizado en el ámbito empresarial que sea contrario a los usos y prácticas honestos”, por su parte, el primer inciso del artículo 25 de la LORCPM define como desleal “a todo hecho, acto o práctica contrarios a los usos o costumbres honestos en el desarrollo de actividades económicas”. En el caso de otras legislaciones, como es el caso de la española, colombiana o peruana, los actos de competencia desleal son aquellos contrarios a la buena fe de los empresarios o profesionales.
ACTOS RELACIONADOS CON ENGAÑO Y CONFUSIÓN
Actos de engaño: Se refiere a la entrega de información falsa o información que puede inducir a error a quienes la reciben. El engaño debe afectar a algún elemento relevante del producto o servicio en cuestión tales como: características principales, precio, asistencia post venta, reparaciones, garantías, etc. Actos de confusión: Se refiere todo comportamiento que busca crear confusión entre los consumidores. Habitualmente, sobre la actividad, las prestaciones o el establecimiento de las empresas competidoras. Omisiones engañosas: Se refiere a omitir u ocultar la información que necesitan los consumidores para tomar una buena decisión. También es desleal cuando se entrega información poco clara, ininteligible, ambigua o inoportuna. ACTOS RELACIONADOS CON VIOLENCIA, VIOLACIÓN DE NORMAS Y OTRAS. Prácticas agresivas: Prácticas de acoso, coacción, incluido el uso de la fuerza, o influencia indebida, que buscan limitar la libertad de elección de los consumidores o competidores. Actos de denigración: Se refiere al intento de menoscabar la reputación de los competidores a través de información falsa o impertinente. Actos de comparación: En general la comparación de productos o servicios que cubren la misma necesidad es completamente legal. No obstante, la práctica puede ser desleal si se trata de copias que violan los derechos de propiedad intelectual, se utiliza el engaño, la violencia o la denigración a otros. Actos de imitación: En general está permitido imitar prácticas empresariales o comerciales de otros. No obstante, cuando la imitación busca confundir al consumidor o limitar la competencia, la práctica es desleal. Explotación de la reputación ajena: Se refiere a toda práctica que busca aprovecharse indebidamente de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por un competidor. Violación de secretos: Se considera desleal la divulgación de secretos industriales o empresariales sin el consentimiento de su propietario. También el espionaje y cualquier otra forma ilícita de apropiarse de un secreto de un competidor es considerado desleal. Inducción a la infracción contractual: Es desleal intentar inducir a otros (trabajadores, proveedores, clientes, etc.) a infringir los deberes contractuales que han contraído con los competidores. Violación de normas: Se considera desleal cuando una empresa adquiere una ventaja competitiva a partir de violar las normas establecidas. OTROS ACTOS Discriminación y dependencia económica: Se considera desleal que una empresa discrimine a sus consumidores de manera injustificada o se aproveche de proveedores (u otros agentes) cuya actividad dependa de ella. Venta a pérdida: En general existe libertad de precios. No obstante, cuando la estrategia de precios bajo costo es utilizada para inducir a la confusión a los consumidores, desacreditar o eliminar a los competidores, la práctica puede ser considerada desleal. Publicidad ilícita: Se considera una práctica de competencia desleal