Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 4
MÓDULO IV
LAS DIRECTIVAS FAV
Autor: SM3. Emili Rosana Martínez C.I.21.442.564 El proceso de formación de los miembros de la FAV debe centrar su esfuerzo en la constante elevación de valores (Militares, morales, cívicos y espirituales), considerando al individuo como parte integrante dela sociedad y como miembro de la Fuerza Aérea. A su vez, el proceso de capacitación, tanto individual como en equipo, debe hacer énfasis en la enseñanza objetiva y práctica de aquello que es útil dentro de cada especialidad y campo educacional, para alcanzar la máxima eficiencia operativa de la Fuerza.
Es importante cumplir con algunas Normas de las cuales
mencionaremos algunas de mayor relevancia dentro de ese proceso:
La educación individual y el de la capacitación para el trabajo en
equipo. Estructurar el proceso educacional de los Oficiales de la Fuerza en dos campos específicos y diferenciados: el campo de combate y operaciones y el campo técnico.
Por Directiva FAV se regulará el aspecto orgánico del Sistema y
establecerá las responsabilidades de los Comandos Mayores y otras Dependencias de la Fuerza que cumplan actividades de carácter educacional.
Directiva FAV/D52-2: Adiestramiento en el Trabajo (AET), Esta
consiste en el conjunto de actividades prácticas, realizadas durante el trabajo diario, sin menoscabo de éste a través de las cuales se persigue el perfeccionamiento de las habilidades adquiridas por el individuo mediante la instrucción, a fin de incrementar su destreza para el eficiente cumplimiento de sus tareas profesionales.
Se aplica a todos los recursos humanos, materiales y financieros que
cooperan en la planificación, ejecución supervisión y control de la capacitación técnica del personal de Suboficiales, Tropa profesional y Personal Civil.
Se emplea en el ámbito laboral a todo el personal de Suboficiales
Profesionales, Tropa Profesionales y personal Civil capacitado en una especialidad, debe ser empleado permanentemente en funciones relacionadas con dichas especialidades en concordancia con los Manuales Profesionales de la Fuerza Aéreas.
Directiva FAV/D52-3: Normas de Adiestramiento en el Trabajo, Esta
Directiva mantiene un control eficiente y establecer las responsabilidades para la elaboración, modificación, control, revisión, actualización, reproducción y distribución de las Normas de Adiestramiento en el Trabajo (N.A.T.) que se utilice en la Fuerza Aérea, además que poseer y ejecutar un individuo dentro de una determinada especialidad.
Se aplica a todo profesional militar que reviste vital importancia ya que
busca promover el desarrollo moral de nuestros soldados en la participación de operaciones militares en la actualidad, aspecto que se encuentra en decadencia en la sociedad actual, y así poder desarrollar una ética profesional militar de manera responsable, como normalmente toda profesión digna, debe ser para crear un estadio de autorregulación, de manera tal que si se encuentra una violación, la profesión asume, por si misma, el compromiso de llevar a cabo una investigación y hacer responsable de los hechos a los soldados y mandos involucrados. Directiva FAV/D160-1: Exámenes médicos de control periódico, Los exámenes deben realizarse anualmente y ser programados por el Comando de Personal a través del Negociado de Sanidad Aeronáutica.
Se aplica a todo el personal militar para prevención de riesgos ya
deben ser realizados por cada institución, respondiendo a las necesidades y recursos individuales y particulares de cada una.
Directiva FAV/D2051-1: Clasificación y manejo de documentos,
Establece las normas y los procedimientos para la clasificación y el manejo de las informaciones, documentos y materiales clasificados de la Fuerza Aérea Venezolana.
Esta Directiva se aplica en el ámbito laboral en todo escrito oficial,
originado o en posesión de las Fuerzas Armadas Nacionales, que, motivado a su importancia para la seguridad de la Nación, le ha sido asignada una clasificación, con la finalidad de evitar que su contenido sea del conocimiento de personas no autorizadas y cuya divulgación o entrega deberá ser restringida por razones de seguridad.
Para emplear esta directiva, es necesario establecer un sistema de
clasificación de documentos, que permita organizar y acceder de manera eficiente a la información requerida.
Directiva uso correcto del uniforme: Esta busca de ejercer las
acciones tendentes a regular aquellos aspectos necesarios para el afianzamiento de la formación del talento humano militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio, proyectos y normativas dirigidos a garantizar una educación militar integral y de calidad, que coadyuve en la enseñanza de los y las militares capaces de asumir el compromiso de contribuir en el cumplimiento de la misión. Aunado al contenido de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB,2014); donde indica en sus artículos 164 y 171 que el personal militar en situación de actividad tiene la obligación de usar los Uniformes, que establece el reglamento respectivo.
Se aplica al personal profesional militar en situación de Reserva
Activa, conforme a las previsiones contenidas en el reglamento respectivo, así como la Milicia Bolivariana que se encuentren movilizados.