Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 5
TRABAJO PR
ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO SOCIAL
1) ¿Qué es la Economía Social y Solidaria? ¿En qué se diferencian con la Economía Popular y la Economía del Trabajo? 2) ¿Qué principios rigen la E.S.S.? 3) ¿Qué son las unidades domésticas? 4) ¿Cuáles son las teorías que sustentan a la E.S.S.? 5) ¿Cuáles son los niveles en los que opera la E.S.S.? 6) ¿Qué es un Mercado Social? ¿Qué es una Moneda Social? DESARROLLO 1) La Economía Social y Solidaria hace referencia a las empresas y organizaciones (cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) que producen bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales y medioambientales específicos y de fomentar la solidaridad. Se diferencian en que: La Economía Popular surge cuando los sectores excluidos del mercado laboral crean su propio trabajo. En algunos casos también crean sus propios circuitos de comercialización, como ferias o venta ambulante, etc. La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo.
2) Los principios que rigen la Economía Social y Solidaria son:
Principio de equidad: principio ético o de justicia en la igualdad. Principio de trabajo: el trabajo como elemento clave en la calidad de vida de las personas. Principio de sostenibilidad ambiental: la buena relación con la naturaleza es una fuente de riqueza económica, y de buena salud para todas. Principio de cooperación: fomenta las relaciones en red y la generación de sinergias. INSTITUTO: IES N°6 Sede Monterrico CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Economía ALUMNA: Carla Vanina Guerrero PROFESOR: Carlos Sebastián Motok CURSO: 4to Año AÑO: 2023 Principio sin fines lucrativos: cuyos beneficios se reinvierten y redistribuyen. Principio de compromiso con el entorno: se concreta en la participación en el desarrollo local y sostenible y comunitario del territorio.
3) Unidad domestica: muchas veces asociada con la familia nuclear o el
hogar, es una organización económica característica de la economía popular- fundada sobre las relaciones de parentesco, de afinidad, o étnicas, que organiza recursos, capacidades y gestiona la resolución de necesidades.
4) Las teorías que sustentan a las E.S.S. son:
La vertiente teórica latinoamericana: que se forjo a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, su máximo exponente fue el sociólogo chileno Luis Razeto, su pensamiento encontró especial acogida en la iglesia católica, quien logro que se difunda con fuerza la idea de construir una economía más solidaria para el continente, también en las universidades de Brasil y la misma iglesia católica a través de proyectos alternativos comunitarios, por ejemplo, Caritas. La vertiente teórica europea: la tradición cooperativa moderna se relaciona directamente con los aportes doctrinarios de los grandes socialistas utopistas como Robert Owen y Charles Fourier, que proponían transformar la organización económica de la sociedad en un régimen basado en las asociaciones de los trabajadores. El término “economía social” es utilizado por autores como Charles Dunoyer, Frédéric Le Play, Charles Gide y Léon Walras para designar no solamente un tipo de organización creada por los trabajadores, sino también como un enfoque que integra la problemática social al estudio de la economía. Se pueden identificar dos corrientes en la economía social europea: una social-cristiana (influenciada por la Encíclica Rerum Novarum) y que privilegia las dimensiones sociales y morales; la otra socialista, centrada en la capacidad de auto-organización de la clase obrera. La expresión “economía solidaria” remonta a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado. La temática se desarrolla en dos niveles: uno teórico (aporte del sociólogo francés Jean Louis Laville) y otro práctico en el área de la economía de la inserción y de los servicios de proximidad (la creación de puestos de trabajo para ayuda familiar a domicilio). Según Laville (1998), el concepto de economía solidaria se ha desarrollado para designar las organizaciones de la “nueva economía social”, que surgen en respuesta a la crisis del modelo de desarrollo basado en la sinergia Estado-mercado, que implicaba la separación y jerarquización de las economías.
5) Los niveles de acción de la ESS
A) Microeconómico: se actúa sobre organizaciones económicas individuales, ya sean emprendimientos, mercantiles o no, sobre UD, etc., cuyos integrantes cooperan funcionalmente y pueden ser solidarios compartiendo su reproducción como objetivo común. (a) Microemprendimientos mercantiles organizados en base a: Relaciones de parentesco y Asociaciones libres entre individuos sin lazos de parentesco. (b) Encadenamientos funcionales de hecho entre organizaciones económicas (Intercambios recurrentes según reglas de reciprocidad entre comunidades). (c) Las unidades domésticas y el conjunto de sus actividades económicas de producción y reproducción. (d) asociaciones voluntarias colectivas de segundo grado entre emprendimientos o UDs en lo referente a su economía B) Meso-económico. Se actúa sobre: a) conjuntos heterogéneos con potencial de complementariedad y generación de sinergias (usualmente) territoriales de relaciones intersubjetivas, solidarias cotidianas de reciprocidad, en que se dan asociaciones libres y practicas complementarias en base a la cooperación para la resolución de necesidades compartidas, lazos derivados de diversas relaciones de afinidad (vecindad, historia de asentamiento, identidad y cultura, hábitos, etc.). b) Comunidades étnicas: Unidades complejas, que combinan UDs particulares (usualmente familiares) que participan de una misma comunidad originariamente constituyente. C). Macroeconómico: se actúa con políticas sectoriales o macroeconómicas sobre el sector de la Economía Popular y sus relaciones como componente de una Economía Mixta formada por tres sectores, cada uno construido por agregación de organizaciones que comparten una lógica económica común (Empresa de capital: maximizar un capital particular; UDs y sus extensiones: reproducir la vida de grupos particulares; Estado en sentido amplio: en principio, lograr el bien común). Ejemplos: políticas de control o subvención de precios de insumos o bienes de consumo de la EP. D). Sistémico: se actúa políticamente sobre el sistema complejo y plural de principios, valores, normas, instituciones y prácticas generalizadas. Ejemplos: las nuevas constituciones, leyes y reglamentos que establecen nuevas obligaciones del Estado garantizando derechos económicos o limites a los derechos de propiedad privada, luchas culturales para potenciar los valores de solidaridad por sobre los de competencia, etc.
6) Mercado social: es una red territorializada de producción, distribución y
consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. En este caso, el Mercado Social es un instrumento para impulsar la Economía Solidaria a través del avance en la interconexión de todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación) y haciendo visibles todas las iniciativas económicas a la vez que reforzando nuestra intercooperación Desde los mercados sociales se promueve que las relaciones de intercambio económico sean democráticas y transparentes. Moneda social: sistema de intercambio de bienes, servicios y saberes que presentan tres motivaciones principales: localizar los intercambios en el interior de un territorio o comunidad, dinamizar los intercambios locales en beneficio de las personas y transformar la lógica de los intercambios alejándolos de las prácticas de mercado. Tipologías de monedas sociales: Monedas sociales complementarias: aquellas que complementan a la moneda de curso legal aportando funciones de dinamización del comercio local de proximidad, fomento del autoempleo y aprovechamiento de los recursos locales. Monedas alternativas: que pretenden generar un sistema monetario diferente al oficial basado en dicha moneda. La moneda social es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real. La moneda social se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes. Se crea de forma democrática, descentralizada y comunitaria, lo que permite consolidar y potenciar economías locales basadas en la cercanía y el conocimiento mutuo. La moneda social, no produce intereses y que no tiene sentido acumular.