Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
Confiabilidad y el Coeficiente Alpha de Cronbach
1. Generalidades de la Confiabilidad
La confiabilidad y la validez son 2 atributos muy importantes dentro de las
ciencias sociales, para la "solidez psicométrica" de cualquier instrumento de medición. La confiabilidad se refiere a la consistencia y/o estabilidad de una medición, es decir, a la capacidad del instrumento para proporcionar resultados consistentes en el tiempo. Por su parte, la validez muestra si el instrumento mide efectivamente la variable a medir. A veces, se considera que un instrumento es confiable si los valores observados reflejan en gran medida el puntaje verdadero, con mínimos errores de medición.
El enfoque clásico de la confiabilidad indica que el puntaje observado es la
suma del puntaje verdadero y el error de medición. La confiabilidad se evalúa bajo esta premisa, y un instrumento que presenta una alta confiabilidad tiene un nivel bajo de error de medición. La teoría de la generalización de Cronbach ofrece un enfoque alternativo, sugiriendo que los puntajes pueden variar dependiendo de la prueba utilizada, lo que desafía el concepto de un único puntaje verdadero.
2. Fuentes de Inconsistencia
Varios factores pueden disminuir la confiabilidad de un instrumento de
medición:
Instrucciones No Estandarizadas: Instrucciones indicadas por el
encuestador, sin seguir lineamientos estandarizados. Errores en el Registro de Puntajes: erros al momento de transcribir datos. Ambiente de Medición: Condiciones del entorno. Muestreo de Contenido: Si las preguntas no abarcan adecuadamente el tema que se pretende medir. Fluctuaciones en los Encuestados: Distracciones o problemas momentáneos afectan la capacidad de discernir en el momento de la encuesta. Estos ítems muestran la importancia de estandarizar condiciones y procedimientos, en la administración de instrumentos de medición para mejorar la confiabilidad.
3. El Coeficiente Alpha de Cronbach
El coeficiente Alpha de Cronbach α, desarrollado por Lee J. Cronbach en 1951,
es una medida fundamental de la estabilidad de un instrumento (encuesta). El coeficiente permite evaluar la uniformidad de los ítems dentro de una escala, para asegurar que se mida la mismo variable.
El cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach α se fundamenta en la
interrelación de todos los ítems del instrumento. A mayor relación de los ítems, el valor del coeficiente será mayo. Esto permite determinar si los ítems están midiendo el mismo constructo.
4. Análisis de Ítems y el Coeficiente Alpha de Cronbach
El análisis de consistencia interna se lo realiza mediante un software
estadístico, el cual facilita la identificación de ítems que no ayudan a la confiabilidad del test. En este análisis, se evalúa la uniformidad de los ítems y se concluyen cuáles deberían eliminarse para aumentar la consistencia interna. Este desarrollo finaliza cuando al eliminar los ítems esto no contribuye al incremento en el valor del α.
5. Consideraciones Prácticas
El investigador debe conocer el grado de confiabilidad del instrumento para su
uso correcto. Un coeficiente de α superior a 0.80 es por lo general aceptable; pero esto puede variar según el contexto de aplicación En instrumentos que evalúan varias variables, es imprescindible calcular los coeficientes de confiabilidad por separado, es decir para cada componente del test o prueba.
En conclusión, tanto la confiabilidad como el coeficiente Alpha de Cronbach son
dos herramientas los cuales son fundamentales para la evaluación de la calidad de los instrumentos de medición en las ciencias sociales.
Comprender su significado y aplicación es de suma importancia para que los
datos conseguido sean válidos en la investigación.