Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 5
Tijuana, B.C.
, a 19 de octubre de 2023
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA
CARRERA: INGENIERÍA CIVIL
MATERIA: DISEÑO ESTRUCTURAL INTEGRADO
TEMA: RESUMEN ZUCS
ALEMAN ALVAREZ JONATHAN ALDAIR
19211758 El análisis sísmico resistente de un edificio de 4 niveles para oficinas en el estado de Baja California requiere seguir el Reglamento de Edificaciones del Estado y las Normas Técnicas Complementarias de la Ley de Edificaciones de Baja California, específicamente en lo que se refiere al "Diseño Sísmico". Para realizar este análisis, se utilizan diversos factores y métodos, incluyendo el ZUCS (Zona de Uso y Categoría Sísmica). Determinación de la Zona Sísmica (ZUCS): La ZUCS se determina según la ubicación del edificio en el estado de Baja California. Estructuras con sistemas no convencionales de resistencia sísmica. Cuando la estructura se aísle sísmicamente en su base, o se adopten dispositivos especiales capaces de disipar energía por amortiguamiento o comportamiento inelástico, podrán emplearse criterios de diseño sísmico que difieran de los aquí especificados, pero congruentes con ellos, si se demuestran, a satisfacción de la Autoridad Correspondiente, tanto la eficacia de los dispositivos o soluciones estructurales, como la validez de los valores del amortiguamiento y del factor de comportamiento sísmico que se propongan.
Condiciones de análisis y diseño
Las estructuras se analizarán bajo la acción de dos componentes horizontales ortogonales no simultáneos del movimiento del terreno. Las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinarán entre sí como lo especifican estas Normas, y se combinarán con los efectos de fuerzas gravitacionales y de las otras acciones que correspondan, según los criterios que establecen las Normas Técnicas Complementarias de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, de Seguridad Estructural en Materia de Criterios y Acciones de Diseño Estructural. Según sean las características de la estructura de que se trate, ésta podrá analizarse por sismo mediante el método simplificado, el método estático o uno de los dinámicos, que describen los Capítulos 7 a 9, respectivamente, con las limitaciones que se establecen en el Capítulo 2. Además, para estructuras ubicadas en los suelos II y III será factible aplicar el método de análisis del Apéndice A.
En el análisis se tendrá en cuenta la contribución a la rigidez de todo elemento,
estructural o no, que sea significativa. Con las salvedades que corresponden al método simplificado de análisis, se calcularán las fuerzas sísmicas, deformaciones y desplazamientos laterales de la estructura, incluyendo sus giros por torsión y teniendo en cuenta los efectos de flexión de sus elementos y, cuando sean significativos, los de fuerza cortante, fuerza axial y torsión de los elementos, así como los efectos geométricos de segundo orden, entendidos éstos últimos como los que producen las fuerzas gravitacionales que actúan en la estructura deformada por la acción de dichas fuerzas y de las laterales. Se verificará que la estructura y su cimentación no rebasen ningún estado límite de falla o de servicio a que se refiere la Norma “Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones”. Para el diseño de todo muro, columna o contraviento que contribuya en más del 35 por ciento a la resistencia total en fuerza cortante, momento horrisonante o momento de volteo de un entrepiso dado, se adoptarán factores de resistencia 20 por ciento inferiores a los que le corresponderían de acuerdo con las Normas correspondientes.
Reducción de fuerzas sísmicas
Cuando se aplique el método estático o un método dinámico para análisis sísmico, las fuerzas sísmicas calculadas podrán reducirse con fines de diseño empleando para ello los criterios que fija el Capítulo 4, en función de las características estructurales y del terreno. Los coeficientes que se especifican para la aplicación del método simplificado de análisis toman en cuenta todas las reducciones que procedan por los conceptos mencionados; por ello, las fuerzas sísmicas calculadas por este método no deben sufrir reducciones adicionales. Coeficiente sísmico El coeficiente sísmico, c, es el cociente de la fuerza cortante horizontal afectada por Q’ que debe considerarse que actúa en la base de la edificación por efecto del sismo, Vo, entre el peso de la edificación sobre dicho nivel, Wo. Con este fin se tomará como base de la estructura el nivel a partir del cual sus desplazamientos con respecto al terreno circundante comienzan a ser significativos. Para calcular el peso total se tendrán en cuenta las cargas muertas y vivas que correspondan, según las Normas Técnicas Complementarias de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, de Seguridad Estructural en Materia de Criterios y Acciones de Diseño Estructural. El coeficiente sísmico para las edificaciones clasificadas como del grupo B y ubicadas en la zona D, se tomará igual a 0.29 en el suelo I, 0.36 en el suelo II y 0.44 en el suelo III (ver tabla 3.1), a menos que se emplee el método simplificado de análisis, en cuyo caso se aplicarán los coeficientes que fija el Capítulo 7, tabla 7.1. Para las estructuras del grupo A se incrementará el coeficiente sísmico en 50 por ciento. Para las estructuras del grupo AA se incrementará el coeficiente sísmico en 75 por ciento y se usará Q=Q’=1.
Revisión por cortante basal
Si con el método de análisis dinámico que se haya aplicado se encuentra que, en la dirección que se considera, la fuerza cortante basal Vo es menor que’ 0.8
se incrementarán todas las fuerzas de diseño y desplazamientos laterales
correspondientes, en una proporción tal que Vo iguale a este valor; a y Q’ se calculan para el periodo fundamental de la estructura en la dirección de análisis, como se indica en los Capítulos 3 y 4. En ningún caso Vo se tomará menor que año Wo