Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 9
¿Qué es la energía cinética?
La energía cinética es aquella energía que posee un cuerpo o
sistema debido a su movimiento. La física la define como la cantidad de trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo con una masa determinada, necesario para acelerarlo desde una velocidad inicial hasta otra velocidad final. Una vez alcanzada dicha velocidad, según la Ley de la inercia, la cantidad de energía cinética acumulada permanecerá constante, es decir, no variará, a menos que otra fuerza nuevamente actúe sobre el cuerpo, ejerciendo un trabajo sobre él, cambiando su velocidad y, por lo tanto, su energía cinética. La energía cinética a menudo se representa con el símbolo Ec (puede ser E+ o E–, dependiendo del caso), aunque a veces también se utilicen los símbolos T o K. Suele expresarse en Joules (J). Es posible determinar la energía cinética de un objeto mediante diversas fórmulas en la mecánica clásica, tales como: Ec = (m.v2) / 2 donde m es la masa (Kg) del objeto y v su velocidad (m/s). Así, 1 J = 1Kg.1m2/s2. La cinética, como cualquier otro tipo de energía, puede convertirse en calor y en otras formas de energía.
La energía cinética puede ser entendida mejor con ejemplos que
demuestren cómo esta se transforma de otros tipos de energía y a otros tipos de energía. Por ejemplo, un ciclista quiere usar la energía química para tomar que le proporcionó su comida para acelerar su bicicleta a una velocidad elegida. Su velocidad puede mantenerse sin mucho trabajo, excepto por la resistencia aerodinámica y la fricción mecánica. La energía química es convertida en una energía de movimiento, conocida como energía cinética, pero el proceso no es completamente eficiente ya que el ciclista también produce calor.
La energía cinética en movimiento de la bicicleta y el ciclista pueden
convertirse en otras formas. Por ejemplo, el ciclista puede encontrar una cuesta lo suficientemente alta para subir, así que debe cargar la bicicleta hasta la cima. La energía cinética hasta ahora usada se habrá convertido en energía potencial gravitatoria que puede liberarse lanzándose cuesta abajo por el otro lado de la colina. Alternativamente el ciclista puede conectar una dínamo a una de sus ruedas y así generar energía eléctrica en el descenso. La bicicleta podría estar viajando más despacio en el final de la colina porque mucha de esa energía ha sido desviada en hacer energía eléctrica. Otra posibilidad podría ser que el ciclista aplique sus frenos y en ese caso la energía cinética se estaría disipando a través de la fricción en energía calórica.
Como cualquier magnitud física que sea función de la velocidad, la
energía cinética de un objeto no solo depende de la naturaleza interna de ese objeto, también depende de la relación entre el objeto y el observador (en física un observador es formalmente definido por una clase particular de sistema de coordenadas llamado sistema inercial de referencia). Magnitudes físicas como esta son llamadas invariantes. La energía cinética esta co-localizada con el objeto y atribuido a ese campo gravitacional. El cálculo de la energía cinética se realiza de diferentes formas según se use la mecánica clásica, la mecánica relativista o la mecánica cuántica. El modo correcto de calcular la energía cinética de un sistema depende de su tamaño, y la velocidad de las partículas que lo forman. Así, si el objeto se mueve a una velocidad mucho más baja que la velocidad de la luz, la mecánica clásica de Newton será suficiente para los cálculos; pero si la velocidad es cercana a la velocidad de la luz, la teoría de la relatividad empieza a mostrar diferencias significativas en el resultado y debería ser usada. Si el tamaño del objeto es más pequeño, es decir, de nivel subatómico, la mecánica cuántica es más apropiada. Energía cinética de un sólido rígido en rotación
Para un sólido rígido que está rotando puede descomponerse la
energía cinética total como dos sumas: la energía cinética de traslación (que es la asociada al desplazamiento del centro de masa del cuerpo a través del espacio) y la energía cinética de r
¿Qué es la energía cinética?
La energía cinética es aquella energía que posee un cuerpo o sistema debido a su movimiento.
La física la define como la cantidad de trabajo realizado por todas las
fuerzas que actúan sobre un cuerpo con una masa determinada, necesario para acelerarlo desde una velocidad inicial hasta otra velocidad final. Una vez alcanzada dicha velocidad, según la Ley de la inercia, la cantidad de energía cinética acumulada permanecerá constante, es decir, no variará, a menos que otra fuerza nuevamente actúe sobre el cuerpo, ejerciendo un trabajo sobre él, cambiando su velocidad y, por lo tanto, su energía cinética.
La energía cinética a menudo se representa con el símbolo Ec (puede ser
E+ o E–, dependiendo del caso), aunque a veces también se utilicen los símbolos T o K. Suele expresarse en Joules (J).
Es posible determinar la energía cinética de un objeto mediante
diversas fórmulas en la mecánica clásica, tales como: Ec = (m.v2) / 2 donde m es la masa (Kg) del objeto y v su velocidad (m/s). Así, 1 J = 1Kg.1m2/s2. La cinética, como cualquier otro tipo de energía, puede convertirse en calor y en otras formas de energía.
Energía cinética según el fenómeno de estudio
El estudio de la energía cinética depende del marco teórico que requiera el fenómeno a analizar: En mecánica clásica. La energía cinética depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, que siempre será mucho menor a la velocidad de la luz. En mecánica relativista. Se estudian fenómenos en los que la velocidad del objeto (v) es cercana a la velocidad de la luz, (que en física se denota con la letra c). En estos casos, la fórmula de la energía cinética es distinta al caso clásico ya que en particular, esta energía depende de la relación v/c. En mecánica cuántica. Se describen sucesos que involucran a las partículas subatómicas como, por ejemplo, los electrones. Es una teoría con un grado de complejidad elevado, donde las magnitudes físicas (incluida la energía cinética) se describen con funciones de onda, que representan probabilidades. Diferencia entre energía potencial y energía cinética La energía cinética (Ec) y la energía potencial (Ep), sumadas, componen la energía mecánica (Em) de un objeto o sistema. Sin embargo, se distinguen en que mientras la primera atañe a los cuerpos en movimiento, la segunda tiene que ver con el monto de energía acumulado dentro de un objeto en reposo.
Dicho así, la energía potencial depende de cómo esté posicionado el
objeto o sistema respecto al campo de fuerzas a su alrededor, mientras que la cinética tiene que ver con los movimientos que emprenda.
Existen tres tipos de energía potencial:
Energía potencial gravitatoria. Está vinculada con la altura a
la que estén los objetos y la atracción de la gravedad sobre sus ellos. Energía potencial elástica. Tiene que ver con la tendencia de ciertos objetos a recuperar su forma original, una vez que han sido obligados por una fuerza externa a abandonarla (por ejemplo, los resortes). Energía potencial eléctrica. Se define como el trabajo negativo hecho por la fuerza electrostática para mover una carga desde una posición inicial a otra final.
Ejemplos de energía cinética
Arrojar una pelota por el aire. Imprimimos fuerza a una pelota para arrojarla por los aires, dejando que caiga por obra de la gravedad. Al hacerlo, adquirirá una energía cinética que, cuando otro jugador la ataje, deberá compensar con un trabajo de igual magnitud, si desea atajarla y retenerla. Un vagón de montaña rusa. El vagón de una montaña rusa de un parque de atracciones presentará una energía potencial hasta el instante mismo en que empiece a caer, y su velocidad y masa le impriman una creciente energía cinética. Esta última será mayor si el vagón está lleno que si está vacío (pues habrá mayor masa). Derribar a alguien al suelo. Si corremos hacia un amigo y nos tiramos sobre él, la energía cinética que ganamos durante la carrera vencerá la inercia de su cuerpo y lo derribaremos. En la caída, ambos cuerpos sumarán la energía cinética conjunta y será finalmente el suelo quien detenga el movimiento.
Ejemplos de energía cinética
Para comprender de forma sencilla qué es la energía cinética y cómo se manifiesta en nuestro entorno, lo mejor es analizar algunos ejemplos cotidianos en los que se ve implicada.
La energía cinética está presente en el movimiento de los
vehículos. Al aumentar su velocidad, o su masa, su energía cinética también se ve incrementada, motivo por el que los coches necesitan de mayor tiempo y espacio para detenerse por completo. Otro ejemplo muy claro lo encontramos cuando pateamos un balón de fútbol o golpeamos una pelota de tenis con una raqueta. En el momento del impacto, la energía cinética se transfiere a estos objetos esféricos, lo que permite que se pongan en movimiento. Un ejemplo muy interesante de la aplicación de la energía cinética lo encontramos en la energía eólica, que se genera al capturar las aspas de los molinos la energía cinética del viento y usar aerogeneradores para convertirla en electricidad. Este principio también es aplicable a la energía hidroeléctrica, que se aprovecha de la energía cinética de los saltos de agua para mover turbinas y generar electricidad limpia. Además, el ejemplo de energía cinética más sencillo de comprobar lo encontramos en nuestro propio movimiento. Cuando una persona corre, salta o camina, el cuerpo genera y utiliza energía cinética. Por eso podemos transmitírsela a una pelota, o si vamos corriendo y saltamos, seguimos moviéndonos hacia el frente. Principales problemas de la energía cinética A pesar de sus múltiples aplicaciones y utilidades, pueden surgir ciertas complicaciones y limitaciones asociadas con el uso y el control de la energía cinética. Entender por qué se dan, y cómo afrontarlas, es básico para poder mejorar la seguridad, eficiencia y efectividad en cada aplicación, ¡y estas son algunas de las más comunes!
Uno de los mayores problemas de la energía cinética es
el riesgo de colisiones. Un objeto con una energía cinética elevada puede causar daños si colisiona con otro objeto independientemente si este está quieto o también en movimiento. Controlar y disipar la energía cinética puede ser difícil, sobre todo en sistemas de alta velocidad. Esto, por ejemplo, hace indispensable desarrollar sistemas de frenado eficientes a la par que seguros. Pequeños cambios en la velocidad de objetos pesados pueden dar como resultado grandes variaciones en la energía cinética, lo que afecta de forma directa a campos como la ingeniería y diseño. El aprovechamiento de la energía cinética del viento y del agua puede tener impactos ambientales debido a las necesidades de construcción de infraestructuras como embalses o aerogeneradores. Además, aunque este problema sea menos cotidiano, es necesario mencionar que a velocidades extremadamente altas, cercanas a la velocidad de la luz, la energía cinética se comporta de forma no lineal. Esto puede presentar serias discrepancias en contextos como la física de partículas y la exploración espacial. Tipos de energía cinética Existen dos tipos de energía cinética.
El primero es la energía de traslación, que es la que muestra
la trayectoria del cuerpo en movimiento, como por ejemplo el desplazamiento del objeto de un lugar a otro. El segundo es el de rotación, que es el que muestra el desplazamiento del objeto sobre sí mismo. La energía cinética se manifiesta en todo cuerpo que se mueve, así que está presente en todo tipo de situaciones cotidianas.
También está en aviones, cuyo secreto de vuelo es una correcta
gestión de este tipo de energía.
Diferencia entre energía cinética y potencial
No debe confundirse energía cinética y potencial, aunque sean parecidos. La primera es la energía que se asocia al movimiento, mientras que la potencial se asocia con la posición de un objeto con respecto a otro, midiendo la energía acumulada de un objeto en reposo.
El mejor ejemplo es la energía potencial gravitacional, que es la
energía que se debe a la posición del objeto con respecto a la tierra. Su fórmula es Ep=mgh, donde m es la masa en kilogramos, g es la aceleración (9,8 metros por segundo) y h es la distancia en metros entre la tierra y el objeto, es decir, su altura.
Si sumamos las energías cinéticas y potenciales de un cuerpo nos da
como resultado la energía mecánica.
La energía cinética de un cuerpo es la energía que tiene como
consecuencia de su movimiento, aunque en realidad se trata del esfuerzo que necesita un objeto para pasar del estado de reposo a una velocidad determinada. Si el objeto está parado, tiene un coeficiente de energía cinética de cero, pero este irá aumentando a medida que el objeto se mueva y acelere. Esta energía lo mantiene en movimiento, por lo que para detenerlo hay que ejercer contra él una fuerza negativa equivalente.