Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 21
TEMA Nº 6
1.- Introducción
La Reconceptualización del Trabajo
Social, es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en su crecimiento.
Constituye una respuesta, que
surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social del Trabajo Social. Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se daban en cada uno de nuestros países.
Así se encuentran características y
orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos. Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales.
Que se han acentuado con las dictaduras
militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones.
Que llevan especialmente a la gente poco
informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo. 2.- Cuestionamiento sobre los métodos de intervención
La década de 1960 implicó una verdadera desorientación al proceso del Trabajo Social.
Los fundamentos teóricos,
metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaban el ejercicio profesional se vieron afectados notablemente. 2.1.- Sobre el método de caso individual
Barrantes empieza criticando que el
método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados y desarrollados.
Profundiza en que la conclusión
será la elaboración de un informe social y un pronóstico que se quedara sin resolver como un “caso pendiente”. Ya que la resolución no depende del propio trabajador social como conclusión nos dice que este método no es útil para emplearlo en Latinoamérica y las respuestas que un trabajador social solo pueden ser de animación y comprensión.
Como aspecto positivo se puede
aplicar un contacto con las personas para saber más sobre sus costumbres y sus formas de vida (antropología) y para desarrollar técnica como la entrevista y la observación. 2.2.- Sobre el método de grupo
Como aspectos negativos se
destaca que no ha sido usado con fines de ayuda sino con un fin recreativo.
Para él tiene similitud con el
anterior ya que no ha sido aprovechado eficazmente para la tarea que fue creado. Como característica positiva destaca que el contacto con la ciencia social permite al trabajador social expandirse con fines de acción y transformación social. 2.3.- Método de organización y desarrollo de la comunidad
Un argumento de rechazo que
se expone es la “orientación marxista” por parte de los reconceptualizados la cual tienen como peligrosa para el desarrollo de la comunidad.
Las teorías usadas y los
métodos no son suficientes en Por otro lado este método permite América Latina ya que no una visión más amplia de los promueve un desarrollo de las problemas nacionales; los métodos sociedades. de planificación, investigación y administración son empleados en la acción social y en la superación del paternalismo lo cual hace que estas operaciones sean menos costosas. Como se puede apreciar en este y en los otros métodos la labor de trabajador social en América latina se puede considerar casi inexistente ya que los métodos usados no son eficaces y todavía no está situado en un mercado claro.
El texto otorga el problema a la
incapacidad de la profesión para diversificar su campo de acción y en esto tiene razón ya que se ve como no demuestran su utilidad, pero también hay que decir que el desarrollo en estos países es muy complicado debido a su modelo de sociedad. En 1970 el movimiento se fundamentaba en nuevos principios y procedimientos, con la influencia de Paulo Friere, el cual planteaba cambios y búsqueda de métodos diferentes, se cuestionan los métodos caso, grupo y comunidad.
En el año de 1985 todas
estas ideas aportadas por Freire llegan a España y aparece el llamado Método Básico e Integrado. Paulo Friere fue quien creo la educación popular entendida como "...un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social", dirige su acción "...hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación".
3.- Factores que contribuyeron al proceso de re
conceptualización
Todo movimiento de renovación
no brota de la nada, ni tampoco surge de la voluntad de aquellos que han sido llamados los pioneros de la re Influyen diferentes conceptualización. circunstancias históricas, sociales, económicas, políticas y culturales. En consecuencia son 5 los factores principales que contribuyeron a generar el proceso de re conceptualización.
RECONCEPTUALIZACION
Situación de América Latina
Situación de la profesión Descubrimiento de la dimensión política e ideológica Nuevas orientaciones de las C. S. Cuestionamiento estudiantil 3.1 La situación de américa latina.
La situación de américa latina es
una realidad de subdesarrollo, opresión, dominación y marginación.
Los trabajadores sociales
latinoamericanos, comienzan a tomar conciencia de este contexto, y de sus causas.
Se toma conciencia que la
acción social, para que sea válida, debe apuntar a superar, directa o indirectamente, esta realidad. Se asume el desarrollo como meta de todos los gobiernos, de américa latina ya sean populistas, nacionalistas o militaristas, y enfrentan todos el desarrollo desde una estructura del modo de producción capitalista.
3.2.- La situación de la profesión: sus falencias y
limitaciones. En medio de las inquietudes e insatisfacciones que se dan en el ambiente profesional, se denuncia la inoperancia del servicio social tradicional, por ser un mero paliativo, que no supera la situación de miseria. La « integración» que se logra, sólo servía al mantenimiento del status quo. así, se asume una postura crítica radical y se buscan nuevos caminos, que impulsa a algunos profesionales a asumir la reconceptualización
3.3.- la influencia de nuevas orientaciones en las ciencias
sociales.
Avanzan inusitadamente las
ciencias sociales en américa latina, manifestándose las corrientes del positivismo, del evolucionismo y del socialismo. Las dos primeras apoyaron ideológicamente el subdesarrollo dependiente, mientras que la tercera abrió perspectivas a la concepción de la revolución social, que impulsó una corriente de ruptura con el colonialismo intelectual.
Se explica la situación de subdesarrollo
basándose en el nacionalismo económico y la crítica antinorteamericana y se considera al marxismo humanista como herramienta para el análisis del cambio. Surge un análisis crítico del rol de las ciencias sociales, tratando de buscar una orientación y un contenido latinoamericanos.
En la sociología y la educación, hay una
ruptura con las teorías tradicionales y una clara opción por la liberación delos oprimidos del continente.
3.4.- El cuestionamiento estudiantil.
El movimiento estudiantil alcanzó gran
fuerza a nivel mundial y empujó profunda y decisivamente al movimiento reconceptualizador. Se caracterizó por su crítica la sociedad global, al capitalismo y al imperialismo.
Criticó a la profesión, por considerarla
instrumento de mantenimiento del sistema, y por la influencia que recibía de los centros hegemónicos.
3.5.- El descubrimiento de la dimensión política e ideológica de
la acción social.
En los países orígenes del movimiento de
reconceptualización fue el compromiso político el que modificó la forma de pensar respecto a lo social, y más adelante en la necesidad de tener cierta coherencia se arrastraron los mismos valores y categorías al quehacer profesional y su reflexión. En el marco contextual que surge la reconceptualización, se reivindicaba la participación política efectiva en el proceso de transformación latinoamericana.
Que condujo a una politización
del servicio social y dinamizó el proceso reconceptualizador, pero también fue muy distorsionador de la profesión.