Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 3
SISTEMA BURSATIL
Un sistema bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo
con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación. En ese sentido, el sistema bursátil está constituido por un conjunto de oferentes y demandantes, los cuales interactúan en un mercado establecido, facilitando el establecimiento de los precios de los distintos valores. A través de los años, los sistemas bursátiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en el mundo entero, identificándose como componentes del sistema: una autoridad central, las entidades organizadoras de los mercados a nivel operativo, las compañías autorizadas para realizar las transacciones, los proveedores de títulos valores y fondos por negociar, los demandantes de los títulos valores y de forma más reciente, instituciones que se dedican a la custodia de valores y otras dedicadas a la calificación de los mismos. El Mercado Bursátil es el conjunto de todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros. Algunos de ellos son la Bolsa de Valores, Casas de Bolsa, Instituciones bancarias, emisoras e inversionistas. En el mercado Bursátil se encuentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación. El mercado bursátil es un mercado centralizado y regulado. Este permite que las empresas financien sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos. Con esto, el mercado ofrece a los inversionistas la posibilidad de invertir en las empresas a través de la compra de los activos o títulos en venta.
Te puede interesar Beneficios y requisitos de los créditos
empresariales
Los elementos que componen el Mercado Bursátil son:
Bolsa de Valores: es la institución en dónde se realiza la compra-
venta de las acciones, bonos públicos o títulos de participación. Emisores: son las empresas que ofrecen sus acciones a la venta, ya sea propiamente sobre su capital u obligaciones. Inversores: pueden ser personas físicas o jurídicas interesadas en adquirir dichas acciones o títulos ofertados en la bolsa de valores. Corredores de bolsa: son los representantes autorizados para realizar la compra-venta de los valores expuestos en la bolsa a favor de terceros. Sistema financiero de Ecuador El principal objetivo del Sistema Financiero nacional es canalizar el ahorro de las personas y contribuir de forma directa en el sano desarrollo económico del país, está conformado por todas las instituciones bancarias públicas o privadas, mutualistas, o cooperativas, legalmente constituidas en el país. Es decir, el rol de las entidades financieras es transformar el ahorro de unas personas, en la inversión de otras, administrando adecuadamente los riesgos correspondientes.
El Sistema Financiero, basado en el eficiente y cuidadoso manejo de los
recursos, permite dinamizar la economía mediante la captación del excedente de dinero del público (ahorristas o agentes superavitarios) y la prestación del mismo a quienes demanden recursos a través de créditos (agentes deficitarios). De esta manera, la intermediación financiera permite poner a producir los recursos que de otra manera permanecerían ociosos.
¿De qué manera impacta el
Sistema Financiero en la economía nacional? Una adecuada administración de los riesgos bancarios y su constante supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos, constituyen elementos de vital importancia para la sociedad.
La operación del Sistema Financiero puede influir en la estabilidad económica
del país, pues ésta dependerá, en buena parte, de la constante optimización en el manejo de los fondos que reciben las instituciones financieras a manera de depósitos, a través de la concesión de créditos que dinamicen la actividad productiva. Esta optimización genera rentabilidad a la sociedad como un todo y, adicionalmente, un clima de confianza entre la población.
¿Cómo funciona el Sistema
Financiero? El Sistema Financiero es básicamente un mecanismo sano de distribución de fondos. La función básica de las entidades financieras es la intermediación entre usuarios– superavitarios y deficitarios- a través de un trabajo técnico que permita administrar, de forma correcta, los riesgos inherentes a esta actividad.
Entre las principales funciones de los intermediarios financieros destacan:
captar y promover el ahorro, facilitar el intercambio de bienes y servicios, gestionar los medios de pago y buscar el crecimiento económico.
¿Quién regula el Sistema
Financiero? El Sistema Financiero se encuentra sujeto a normas estrictas diseñadas para proteger los intereses de los usuarios financieros. A nivel de ley, estas normas constan en el denominado Código Orgánico Monetario y Financiero.
La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, es el ente
responsable de expedir las políticas públicas y las normas regulatorias aplicables al Sistema Financiero, de seguros y de valores, que complementan a las respectivas leyes vigentes.
La Superintendencia de Bancos, a su vez, es la encargada de supervisar y
controlar a todas las entidades financieras del país, a excepción de las cooperativas, que son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
¿Qué significa el sistema financiero?
El sistema financiero comprende el conjunto de intermediarios financieros y
mercados donde se canaliza el ahorro hacia las inversiones. El financiamiento indirecto requiere la existencia de un intermediario financiero, por ejemplo un banco, una financiera, una Caja Municipal o Rural, entre los principales.