Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
AMIGOS
LLAMADO POR UN NUEVO NOMBRE
por Francis Dixon Porción de las Escrituras: Juan 15: 1-15 Uno de los mayores dones que Dios nos ha dado es el don de la amistad. Qué bueno es tener un verdadero amigo. Como cristianos nos regocijamos en el hecho de que el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Salvador, es nuestro Amigo. Él es el mejor Amigo de todos (Proverbios 18:24); y Él es nuestro Amigo porque Él es ante todo nuestro Salvador. A la luz de Juan 15:14-15, ¿somos Sus amigos? Indudablemente Él es un verdadero Amigo para nosotros, pero ¿somos verdaderos amigos de Él? (véase Santiago 4:4). Debemos tener perfectamente claro que en estos versículos de Juan 15 nuestro Señor está hablando a hombres y mujeres salvos. En la Antigua Dispensación la Ley decía: "Haced esto, y vivid"; pero bajo la Gracia el Señor nos dice: "Vive y haz". No somos salvos por hacer, sino por haber sido salvos por el Señor, Él nos dice : Juan 15:14. En otras palabras, ser un verdadero amigo suyo conlleva la responsabilidad de la plena obediencia a Él.
1. La NATURALEZA de esta amistad
1. (1) Es absolutamente único. Esta no es la amistad del hombre con el hombre, sino del hombre con Dios y de Dios con el hombre, y por lo tanto es la única amistad de este tipo. 2. (2) ¡Qué condescendiente es! ¡Piensa quién es este Amigo que quiere llamarnos Sus amigos! Es como si un rey poderoso y exaltado viniera al plebeyo más bajo de su reino y le pidiera su amistad, y sin embargo es más maravilloso que incluso eso. 3. (3) Es una amistad personal. Note las palabras en el versículo 14: "Tú... mi..." Seguramente nada podría estar más cerca que eso, y lo maravilloso es que Él es tan tu amigo como Él es mi amigo. Tan único y tan misericordioso es Él que puede ser un amigo para todos nosotros al mismo tiempo. 4. (4) Es constante y duradero. Este Amigo siempre está con nosotros - compare Juan 13:1 con Hebreos 13:5-6. 5. (5) Nuestro Amigo ha hecho algo por nosotros para demostrar que Él quiere nuestra amistad. Leemos esto en el versículo 14, y cuando recordamos que el Señor Jesús, el Amigo de los pecadores (Mateo 11:19) ha dado Su vida por nosotros por amor a nosotros, seguramente queremos por encima de todo lo demás no solo reconocerlo como nuestro Amigo, sino estar en esa posición en la que Él se alegra de reconocernos como Sus amigos.
2. El PRIVILEGIO de esta amistad
Hay muchos privilegios en una verdadera amistad, pero hay un privilegio muy especial indicado aquí en el versículo 15, y se puede resumir en dos palabras: comunión íntima. Verás, el siervo no es tomado en la confianza de su amo; no conoce todos sus intereses y planes personales; pero con un amigo es muy diferente. Ser amigo de Jesús significa ser tomado en su confianza, y por lo tanto significa compartir sus pruebas y alegrías. Es un gran privilegio para un sirviente estar en la cocina del palacio real, pero es un privilegio mucho mayor tener una audiencia con el rey. Note que Abraham es referido una y otra vez como "el amigo de Dios" - busque 2 Crónicas 20:7; Isaías 41:8; Santiago 2:23. ¿Por qué? Por la misma razón de que compartía las cosas secretas de Dios. Fue tomado en la confianza de Dios. Busca y estudia Génesis 18:17-22. ¡Qué privilegio! Vea lo que dice el Salmo 25:14, y note cómo esto mismo se ilustra en la vida de Noé, a quien Dios reveló Su plan para enviar juicio en forma de diluvio (Génesis 6:12-13); Moisés, a quien el Señor habló muchas veces acerca de Sus planes y propósitos, con y por medio de los Hijos de Israel (Éxodo 33:9-11); a Pablo, a quien el Señor reveló muchos de los "misterios" del Evangelio (Colosenses 1:24-29), y es lo mismo hoy. Si queremos conocer los planes de Dios para el presente y para el futuro, debemos calificar para Su amistad, porque es sólo a Sus amigos que Él revela estas cosas.
3. La CONDICIÓN de esta amistad
¿Qué es? El versículo 14 nos dice muy claramente: "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando". Esto indica la plena sumisión a la autoridad del Señor. Este Amigo, que nos llama Sus amigos, es después de todo nuestro Señor: mira hacia arriba y compara Lucas 6:46 con Juan 2:5. El versículo 14 habla de obediencia completa e incondicional. ¿Significa esto guardar los Diez Mandamientos? ¿Significa esto guardar todos los mandamientos que están contenidos en la Palabra de Dios? ¿Cuáles debemos conservar, entonces? ¿Qué pasa con los versículos 12 y 17 de este capítulo? Recuerda siempre la verdad que se nos presenta en 1 Juan 5:3.
4. La LIMITACIÓN de esta amistad
Lo mismo que prueba Su amistad por nosotros es lo que nos obliga a ser Sus amigos. ¿Qué es? El versículo 13 nos dice: "Nadie tiene mayor amor que este, aquel que da su vida por sus amigos". Mira hacia arriba y compara Isaías 53:5; Gálatas 2:20 y 2 Corintios 5:14. La verdadera amistad debe, por supuesto, ser mutua. Es decir, debe venir de ambos lados: su lado y el nuestro. Su amistad es incuestionable. ¿Y la nuestra?