Descargue como DOC, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como doc, pdf o txt
Está en la página 1de 4
TRABAJO PRACTICO Nº 2
Nombre: Argote, Tamara
D.N.I: 41280768
CONSIGNAS:
1. En una primera etapa, a través de un documento Word, deberás dar
respuesta fundada al siguiente bloque de preguntas planteadas por Elina: ¿Qué caracteres tiene el acto jurídico matrimonial y qué principios lo informan? ¿Quién podría haberse opuesto al matrimonio entre Elina y Juan? ¿Cuáles pueden ser los motivos? ¿Qué efectos tiene el matrimonio que han celebrado? En particular, ¿cuáles son los derechos y deberes que tienen los cónyuges? 2. En una segunda etapa, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los cónyuges identificados en el apartado anterior, deberás reflexionar sobre los deberes morales de convivencia y fidelidad. A partir de esta reflexión, en un documento Word, deberás desarrollar una reseña o evaluación crítica donde se deberá consignar qué significa que se traten de deberes morales –no jurídicos– y cómo se vincula esto con el principio de libertad de los cónyuges para decidir sobre el desarrollo y cese de su relación matrimonial. Finalmente, en el mismo documento, deberás dar tu opinión fundada sobre la pertinencia de la naturaleza moral de estos deberes, en contraposición a la jurídica que tenían en el sistema anterior al del Código Civil y Comercial de la Nación. 3. Por último, deberás detallar qué características tiene el régimen patrimonial matrimonial elegido por Elina y Juan. Además, responde las siguientes preguntas: Si durante el matrimonio Juan hubiese querido disponer del inmueble donde vivía con su familia, ¿hubiese podido hacerlo? En su caso, ¿de acuerdo con qué condiciones? ¿Es posible para Elina y Juan modificar el régimen que han elegido?
DESARROLLO:
1. A. El acto jurídico matrimonial está compuesto por diversos
elementos y principios. Los caracteres del acto jurídico matrimonial son: Consentimiento: Ambos cónyuges necesitan conceder su consentimiento libre y voluntario para contraer matrimonio. Capacidad: Los contrayentes deben tener la capacidad legal para casarse, es decir, deben ser mayores de edad y no estar impedidos por algún motivo legal. Formalidades: Dependiendo del país, puede ser necesario cumplir con ciertas formalidades legales, como la presentación de documentos o la celebración del matrimonio ante un oficial del registro civil.
Los principios que informan el acto jurídico matrimonial son:
Igualdad: Los cónyuges tienen los mismos derechos y deberes en el matrimonio. Libertad: Los cónyuges tienen libertad para tomar decisiones dentro del matrimonio, siempre y cuando no viole la ley. Buena fe: Los cónyuges deben actuar de buena fe y con honestidad en el matrimonio.
B. En cuanto a quién podría haberse opuesto al matrimonio entre Elina y
Juan, generalmente cualquier persona puede oponerse al matrimonio si tiene un interés legítimo en hacerlo. Los motivos pueden variar según la legislación de cada país, pero suelen incluir impedimentos legales, como la falta de consentimiento o la existencia de un matrimonio previo no disuelto.
C. El matrimonio que han celebrado tiene varios efectos legales, entre
ellos: Derechos y deberes conyugales: Los cónyuges tienen el derecho y el deber de vivir juntos, respetarse mutuamente y ayudarse en todas las circunstancias de la vida.
Derechos patrimoniales: Los cónyuges tienen derechos sobre los bienes
adquiridos durante el matrimonio y pueden heredarse mutuamente en caso de fallecimiento. Derechos de familia: Los cónyuges tienen derechos y responsabilidades en relación con los hijos que puedan tener en común. Beneficios fiscales y de seguridad social: El matrimonio puede otorgar beneficios fiscales y de seguridad social, como la posibilidad de presentar declaraciones de impuestos conjuntas o acceder a la cobertura de salud del cónyuge.
En resumen, el acto jurídico matrimonial tiene caracteres como el
consentimiento, la capacidad y las formalidades, y está informado por principios como la igualdad, la libertad y la buena fe. Cualquier persona con un interés legítimo puede oponerse al matrimonio, y los efectos del matrimonio incluyen derechos y deberes conyugales, derechos patrimoniales, derechos de familia y beneficios fiscales y de seguridad social. 2. Al hablar de matrimonio estamos pensando en la unión de dos personas qué se juran con el absoluto consentimiento amor eterno. Todo esto en la mayoría de los casos se da por el tiempo de compartir muchos momentos de felicidad, pero también de muchos tropiezos que van superando las parejas hasta consolidarse y así llegar el compromiso para el posterior acto sublime, que es el matrimonio. Esto quizás era algo normal en otros tiempos ya que todo se ha ido transformando, evolucionando, principalmente, la parte humana y jurídica. Considero que desde mi punto de vista estamos enfrentando “una cuestión cultural” en donde hoy podemos observar a muchos adolescentes asumiendo “la responsabilidad” de conformar una “familia “con todo lo que ello implica. Donde en la mayoría de estas relaciones son poco duraderas. Pensando y reflexionando puedo decir que este tipo de casos surge porque no están lo sufrientemente preparados para adquirir tanto compromiso. Todo va a depender de cada ser humano y su pensamiento. A raíz de lo establecido anteriormente debemos tener en cuenta que surge la ley de promoción y protección integral de los derechos de los Niños, niñas y adolescentes Ley Nacional 26061 donde tenemos que tener en cuenta el interés superior del niño, por lo tanto estos adolescentes desconocen que son sujetos de derecho también este impedimento legal que no cuentan con el consentimiento para el matrimonio de sus progenitores y el juez debe intervenir y debe dar lugar a escuchar a estos adolescentes otorgándoles la dispensa por excepción y en interés de aquellos que no cumplen con el requisito legal de edad mínima a efectos de contraer matrimonio dado que la ley de promoción protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes dice: “que son sujetos de derechos” que tienen voces y el interés superior de ellos, pero también se observa que no han accedido, no tienen acceso al derecho por lo tanto se debería empezar a educar generar espacios y si realmente pueden asumir esa responsabilidad de constituir un hogar y deformar un matrimonio y todos los derechos que ellos tienen y en gran parte los desconocen porque estamos en la reforma del código civil del 2015, se incorporó también la unión de convivencia por lo tanto también tienen derecho por eso hablamos del “progenitor afín” art 672 (cónyuge que tiene a su cargo el cuidado del niño) que podría ser el caso de Elina. Se puede observar que hubo una reforma del código civil; tengamos en cuenta eso también donde también los chicos de 13 años tienen voces por lo tanto pueden opinar.
3. Los regímenes patrimoniales matrimoniales son las reglas legales que
rigen la administración y distribución de los bienes y deudas durante el matrimonio. Algunos de los regímenes más comunes son la sociedad conyugal, la separación de bienes y la participación en los gananciales. Si Juan hubiera querido disponer del inmueble donde vivía con su familia, la posibilidad de hacerlo dependería del régimen patrimonial matrimonial elegido por la pareja. En el régimen de sociedad conyugal, por ejemplo, los bienes adquiridos durante el matrimonio son considerados bienes comunes y ambos cónyuges tienen igual derecho sobre ellos. En este caso, Juan no podría disponer del inmueble sin el consentimiento de Elina. En cuanto a la posibilidad de modificar el régimen patrimonial elegido, esto puede variar según la legislación del país en el que se encuentren Elina y Juan. En algunos países, es posible modificar el régimen patrimonial matrimonial mediante un acuerdo entre los cónyuges y la aprobación de un juez. Sin embargo, en otros países, el régimen patrimonial elegido al momento del matrimonio puede ser irrevocable.