Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 18
PAULO
FREIRE EL PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS
Freire se centra en la idea
de que la educación debe ser un proceso liberador y emancipador, que empodere a las personas y les permita desarrollar Fue un educador, una conciencia crítica filósofo y teórico sobre su realidad social y social brasileño. política. Breve biografía Nació en Recife, Brasil, el 19 de setiembre de 1921 en el seno de una familia humilde. Recibió una educación cristiana. En 1943 a sus 20 años comenzó la Facultad de Derecho de Recife donde conoció a su primera esposa, Elza Maia Costa de Oliveira que era profesora de primaria. Se casaron en 1944 y tuvieron 5 hijos. Freire estudió Filosofía y Psicología del lenguaje al mismo tiempo. Tuvo un fuerte compromiso político y social con su tierra, el Nordeste brasileño. En 1946 es nombrado director del departamento de educación y cultura del servicio social en el Estado de Pernambuco. Trabajando entre los pobres que no sabían leer ni escribir comenzó a adoptar un método no ortodoxo.
En 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa su “método”
cuando enseñó a leer y escribir a 500 trabajadores de plantíos de cañas de azúcar en sólo 45 dias.
El presidente Joao lo invita a desarrollar el programa de alfabetización de adultos a
escala Nacional. Y se aprueba la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
1964 es el golpe militar. Freire es encarcelado como traidor por 70 dias.
Entre 1964 y 1969 se exilia en Chile. Contexto Político:
Dictadura Militar (1964-1985):
Durante el período en que Paulo Freire desarrolló sus ideas, Brasil
estaba bajo una dictadura militar que comenzó con el golpe de Estado de 1964.
La dictadura militar implementó una serie de medidas represivas,
incluyendo la censura de libros y la prohibición de actividades políticas. Contexto Social:
Desigualdad Social y Económica: Brasil en la década de 1960 y 1970 era un país
marcado por una gran desigualdad social y económica. Analfabetismo: El analfabetismo era un problema importante en Brasil, especialmente entre las poblaciones rurales y las comunidades empobrecidas. Un país que vive “La cultura del silencio”.
Contexto Histórico:
Movimientos de Reforma Educativa: Durante este período, había un interés
creciente en la reforma educativa y en el desarrollo de métodos alternativos de enseñanza. Influencia del Neoliberalismo: Aunque el neoliberalismo como tal no había tomado plena forma en Brasil durante las décadas de 1960 y 1970, las ideas sobre el desarrollo económico y la modernización ya estaban presentes y comenzaron a influir en las políticas educativas. Influencias en el Pensamiento de Freire:
Inspiración en el Marxismo y la Teoría Crítica: Freire estaba
influenciado por el pensamiento marxista y las teorías críticas que cuestionaban las estructuras sociales y económicas injustas.
Educación Popular: Freire desarrolló sus métodos educativos
en el contexto de la educación popular, que se enfocaba en la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo y en la relación entre la educación y el cambio social. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO(1968) fue su obra más importante.
Afirma que la educación sirve a los intereses de los
opresores ya que provoca la “adaptación” a la situación de la opresión. EDUCACIÓN BANCARIA VS EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
EDUCACIÓN BANCARIA: Educación domesticadora.
Educar pasa a ser “adquirir” conocimientos, “almacenar” información, “invertir” tiempo y energía en “sumas de saber”, contenidos formales y currículos, que le proporcionarán al que los “posea” el derecho a determinados “certificados” o credenciales.
No se consideran las experiencias de los educandos ni su participación activa
dentro del aprendizaje.
Son espectadores pasivos.
EDUCACIÓN BANCARIA VS EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA: Esta concepción de la
educación le asegura el carácter de liberador, al concebirla como un proceso de cuestionamiento de la realidad y de los problemas que envuelven al individuo, como un proceso de diálogo con el medio sobre las necesidades, las perspectivas de cambios, las dificultades, etc. PROCESO DE ALFABETIZACIÓN:
La describe en su obra La educación como práctica de la libertad.
Se llevaron a cabo en las zonas pobres al nordeste de Brasil.
La alfabetización además de ser un proceso de reconstrucción del mundo, es un acto
de concientización.
Los alfabetizadores salían al campo y registraban palabras, refranes, modos peculiares
de hablar. Con intención de conocer el universo de los analfabetos y revelar su mundo. Esto no se hacia siguiendo un protocolo, se buscaba espontaneidad. Surgía de forma natural. De esa investigación nacían las palabras y los temas generadores que constituyen el corazón del proceso. Existían cinco “fases” de elaboración y de acción práctica. La perspectiva con la cual se concibe ese proceso es liberadora.
Aprender forma parte del acto de liberarse y de
humanizarse. LA HUMANIZACIÓN ES VOCACIÓN ONTOLÓGICA DEL SER HUMANO. Educación Liberadora: La educación no es simplemente la transferencia de conocimientos, sino un proceso que ayuda a los individuos a descubrir y realizar su potencial pleno. La educación liberadora, según Freire, debe fomentar la auto-reflexión, la conciencia crítica y el empoderamiento de los estudiantes. Transformación Personal y Social: Los individuos tienen un papel activo en la transformación de la sociedad. La educación debería llevar a las personas a una mayor comprensión de su realidad social y a tomar acción para cambiar las condiciones injustas que enfrentan. La realización del potencial humano está estrechamente ligada a la capacidad de contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa. LA HUMANIZACIÓN ES VOCACIÓN ONTOLÓGICA DEL SER HUMANO. Diálogo y Praxis: En el proceso educativo, Freire enfatizaba el diálogo como una herramienta esencial. El diálogo permite que los estudiantes y educadores colaboren en la construcción de conocimiento y en la reflexión crítica sobre la realidad. La praxis, que es la acción reflexiva, es fundamental para que los individuos vivan su vocación ontológica al participar activamente en la mejora de su mundo. Humanización: La vocación ontológica también está relacionada con la idea de humanización. Aquí se creía que al reconocer y realizar su vocación ontológica, las personas no solo se desarrollan plenamente como individuos, sino que también contribuyen a la humanización de la sociedad en su conjunto.