Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 10
Introducció n sobre El Feminismo
En este trabajo se va a tratar del feminismo; este fue un
movimiento político, social, académico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.
El feminismo no se inicio formalmente hasta finales del siglo XVIII,
fueron muchas las mujeres que a lo largo de la historia, se cuestionaron el rol que la sociedad les había impuesto y desafiaron las dificultades de su época. Pensadores como Guillermina de Bohemia que en pleno siglo VIII propuso crear una iglesia de mujeres o escritoras como Christine de Pizan quien en 1405 escribió “La ciudad y las damas” un libro contra la misoginia, ellas pusieron las primeras piedras de una causa que nacería años después. Sin embargo, a todas estas mujeres no se las incluye dentro de ninguna ola feminista ya que realizaron sus aportes de maneras individual y no con plena conciencia de estar luchando por una causa colectiva, como hicieron las primeras feministas tiempo después..
Esta investigación se hace con el objetivo de poder expandir el
tema para que otro tipo de gente conozca sobre él, para que no se visualice solo las partes negativas, que se entienda que el tema es más profundo y socialmente necesario. CAPITULO Nº 1 Los inicios del movimiento feminista empezaron a fines del siglo XIII, cuando nació la idea de crear una iglesia de mujeres. Guillermina de Bohemia, la autora, afirmaba que la redención de Cristo no había alcanzado a la mujer, y que Eva aún no había sido salvada, en su iglesia acudían tanto mujeres del pueblo como burguesas y aristócratas. Pero en realidad esta doctrina empezó definitivamente en la revolución francesa, las mujeres demostraron su propia capacidad política instigando y liderando algunos de los momentos clave de la Revolución; por ejemplo, la Marcha de las Mujeres a Versalles y el asesinato de Marat por Charlotte Corday fueron momentos que ejemplificaron la capacidad de acción de las mujeres que se consideraban patriotas. Hicieron oír su voz a través de volantes y periódicos e incluso salieron a la calle, creando sus propios clubes políticos y milicias exclusivamente femeninas.
La Marcha de las mujeres a Versalles
La marcha, que comenzó en los mercados de París como reacción a la escasez de alimentos y a las acciones antirrevolucionarias de los soldados del rey, lo despojó de gran parte de la independencia y autoridad que le quedaban. Este acontecimiento fue importante porque supuso el golpe de gracia para el sistema de monarquía absoluta de Francia. El 5 de octubre de 1789, multitudes de mujeres del mercado parisino marcharon sobre Versalles, exigiendo reformas. Bloquearon el palacio y obligaron al rey Luis XVI de Francia a regresar con ellas a París. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397
El asesinato de Marat por Charlotte Corday
Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras trabajaba en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada, y quien culpaba a Marat de las Masacres de septiembre. Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una “bestia”, para así “salvar a Francia”, y consiguió aproximársele usando la salida para alertarle de una supuesta conspiración contrarrevolucionaria.
El Iluminismo y el feminismo han sido vinculados desde
diferentes aspectos teóricos. El Iluminismo fue un movimiento cultural, político y jurídico que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Se ha dicho que el feminismo es un producto de la Ilustración, de sus valores y de sus ideales liberales. Sin embargo, la Ilustración también ha utilizado sus armas teóricas para justificar la espera de las mujeres.
En el siglo XIX en la revolución industrial el feminismo tuvo
un paso importante ya que exista una posibilidad de trabajo. La transición del trabajo agrícola al trabajo en fábricas abrió nuevas oportunidades de trabajo y convirtió a las mujeres en una mano de obra muy valorada.
Tras la Revolución Industrial, se dieron dos tipos de
movimientos protagonizados por mujeres: Feminismo socialista Protagonizado por las proletarias que entraron a formar parte del movimiento obrero. Feminismo de clase media Protagonizado por mujeres feministas solteras que lograron movilizarse para conseguir su admisión en la vida profesional. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397 En el siglo XIX, Flora Tristán vincula las derechos de la mujer con las luchas obreras. Publica en 1842 La Unión Obrera, donde presenta el primer proyecto de una Internacional de trabajadores, y expresa “la mujer es la trabajadora del obreros, hasta el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer”. Sobrina de un militar peruano, residió un tiempo en Perú, y su figura es reivindicada especialmente por el feminismo latinoamericano.
El sufragismo británico fue especialmente activo. La
Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres fue creada en 1897, reunió a todas las activistas delante sufragio femenino de las ciudades inglesas, y su coordinación facilitó la realización de acciones a escala nacional. Las reivindicaciones de la Unión se fueron ampliando, e incluían, además del derecho de voto, el derecho de las mujeres a recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo, el derecho de las mujeres a ser las tutoras legales de sus hijos, junto a los padres, y la incorporación de las mujeres a la carrera judicial. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397