Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 26
Acné
INSTITUTO DE COSMETOLOGIA MEXICO
OBJETIVO.
EL ALUMNO APRENDERA, QUE
ES EL ACNE, SUS GRADOS Y LESIONES. ACTIVOS IMPORTANTES PARA COMBATIR LA PATOLOGIA. El acné se considera una enfermedad crónica de tipo inflamatorio en la que juegan un papel importante. Cutibacterium acnés (C. acnés), una bacteria anaerobia Gram positiva, la glándula sebácea y el epitelio de la unidad pilosebácea. El acné es caracterizado por la formación de pápulas, quistes, comedones, pústulas y en algunas ocasiones, nódulos o cicatrices. Cuando el acné aparece durante la adolescencia, es más frecuente en los hombres. Hiperseborrea. Es un aumento de la producción de sebo por parte de la glándula sebácea como consecuencia de una acción hormonal. En la adolescencia, los niveles de testosterona se ven aumentado. Hiperqueratinización. Es la formación de lesiones microcomedones causadas por la proliferación acelerada y anormal de los queratinocitos de las glándulas sebáceas. Hay dos tipos de microcomedones, según el grado de bloqueo del conducto. Los comedones abiertos o puntos negros, y los comedones cerrados o puntos blancos. este último suele dar lugar a pápulas, pústulas y/o nódulos al producirse la inflamación. Proliferación bacteriana. A causa del exceso de sebo y de la hiperqueratinización se crea un ambiente anaerobio que favorece la proliferación bacteriana de algunas bacterias integrantes de la flora cutánea normal. Acné no inflamatorio. Este tipo de acné es una consecuencia de la hiperseborrea y la hiperqueratinización. Las lesiones que produce se denominan comedones.
Acné inflamatorio. Aparece y viene acompañado por una
proliferación bacteriana. Las lesiones que produce son pápulas, pústulas y nódulos. Otro tipo de clasificación se hace en función de la gravedad de las lesiones. En este caso se distinguen tres tipos: -Leve. Se observan comedones y algunas pápulas y pústulas.
-Moderado. El número de lesiones inflamatorias
(pápulas y pústulas) es mayor. En algunos casos acabarán dejando cicatrices.
-Grave. Aparecen todo tipo de lesiones. Entre ellas
nódulos, quistes y gran cantidad de abscesos nodulares. Las secuelas que deja el acné son más acentuadas que en el acné moderado y las cicatrices son permanentes. Tratamiento tópico. En el tratamiento tópico se utilizan fármacos queratolíticos y antibióticos. Los más habituales son: Queratolíticos suaves. Ácido salicílico (1-5%), Azufre (210%) Favorecen la descamación superficial. Se utilizan principalmente en acnés leves, ya que su acción es muy suave. Es frecuente encontrar asociaciones de este tipo de fármacos. Queratolíticos fuertes con acción antimicrobiana. Como el ácido aselaico y el peróxido de benzoilo. El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico en concentraciones del 20% es efectivo en el tratamiento del acné. Tiene efecto bacterioestático y comedolítico. El peróxido de benzoilo se obtiene a partir del ácido benzóico. Está disponible en forma de pomada, gel, crema y solución jabonosa, a distintas concentraciones (2, 5 y 10%). Los objetivos del tratamiento son: ayudar a curar lesiones, detener la formación de lesiones nuevas, evitar la formación de cicatrices. POB: peróxido de benzoilo. ISO: isotretinoína. AHA: alfa-hidroxiácidos.
a: antibióticos no macrólidos
b: Máximo 3 meses
c: De primera opción en paciente persistente
(acné que se desarrolla o continúa después de los 25 años) o con compromiso psicológico u otras circunstancias. CONTRAINDICACIONES Si tiene acné, las siguientes medidas pueden ayudarlo a cuidarse la piel. Limpiar la piel delicadamente. Usar un limpiador suave por la mañana y por la noche. Tratar de evitar el uso de jabones fuertes, astringentes o materiales ásperos para restregar o exfoliar. Enjuagar la piel con agua tibia. Evite frotar o tocar las lesiones cutáneas. Aféitese con cuidado y solo cuando sea necesario para reducir el riesgo de cortes e irritaciones. Usar protector solar y evite los bronceados y las quemaduras de sol. Elegir cosméticos con cuidado. Usar cosméticos y productos DERMATOLOGICOS. Acné Y los diferentes Tipos. Acné en bebés: el acné neonatal aparece en los recién nacidos, normalmente en las dos primeras semanas de vida. El acné común: son esas pequeñas espinillas que aparecen y desaparecen con facilidad. En este apartado podría incluirse también el acné premenstrual. Son esas pequeñas espinillas que aparecen en los días previos a la menstruación. Acné en adultos: puede originarse por un cambio en la dieta, el estrés o el uso de productos cosméticos inadecuados. Puntos blancos y negros: son uno de los tipos más comunes. Los puntos blancos son esas protuberancias pequeñas y de color blanquecino que aparecen en la piel. Pápulas: son unas pequeñas y firmes protuberancias, en forma de cono y de color rosado. Es, en otras palabras, un punto blanco inflamado. Son sensibles al tacto y no contienen pus. Pústulas: Son lesiones pequeñas y redondas, de color rojo y con centros de color amarillento o blanquecino debido a la pus. Nódulos y quistes: son lesiones muy dolorosas y profundas en la piel que aparecer en grandes áreas. A diferencia de otras manifestaciones del acné, pueden persistir durante largos periodo de tiempo. El acné quístico es el tipo más grave y aunque es más común en los adolescentes varones y hombres jóvenes, Acné conglobata: es una forma rara y muy gravé de acné que suele aparecer en zonas como la espalda, los glúteos, el pecho, las extremidades superiores y la cara. Produce abscesos y lesiones bacterianas y dejan cicatriz. Afecta más a los adultos jóvenes varones. Los 4 grados de acné. grado I (comedones y pápulas) grado II (pápulas y pústulas) Acné profundo. Las lesiones pueden ser de grado III (pústulas y nódulos) grado IV (nódulos y quistes). GRACIAS.