Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 6
l Reglamento Interno de Trabajo, en la Empresa ¿Es Obligatorio o No?
Publicado por LAWYER JOB6 marzo, 2018 Publicado en Sin categoría
Que una empresa cuente con un Reglamento Interno de Trabajo, no solo se hace imprescindible para que la organización pueda cumplir con lo dictado por la ley, en este caso con lo que establece el Decreto Supremo Nº 039-91-TR.
Es ineludible porque como en toda sociedad, al interior de una empresa es necesario
que los individuos que participan en esta tengan claro las reglas del ‘juego’. En este orden de ideas, el Reglamento Interno de Trabajo es una herramienta que permite regular las relaciones internas de la compañía. El reglamento es un mecanismo que le permite a un empleador y a sus colaboradores tener claridad de las sanciones, los beneficios y las obligaciones de las dos partes. “Es el mecanismo a través del cual logras el sentido de pertenencia por parte de los colaboradores. Te permite gestionar la cultura organizacional porque promueve o prohíbe ciertas conductas laborales, y además es una prueba de que la empresa cumple con lo que exige la Ley y es responsable a la hora de comunicarlo a sus colaboradores”. ¿Quiénes deben intervenir en la elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo? En la elaboración del reglamento, además del departamento de Gestión Humana, debe intervenir el Gerente o Representante Legal de la organización. A este grupo de trabajo se suma el acompañamiento de abogados internos y externos, que brindan asesoría jurídica y son los encargados de verificar que el reglamento cumpla con lo demarcado por la Ley. Este documento traza el vínculo laboral entre empleador y empleado. Por eso al crearlo se deben tener en cuenta las necesidades de la organización y lo más importante, la norma laboral vigente para salvaguardar los derechos de sus colaboradores.
Teniendo esto presente, un Reglamento Interno de Trabajo debería mencionar:
Admisión o ingreso de los trabajadores; Las jornadas y horarios de trabajo; tiempo de la alimentación principal; Normas de control de asistencia al trabajo; Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias; Modalidad de los descansos semanales; Derechos y obligaciones del empleador; Derechos y obligaciones del trabajador; Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores; Medidas disciplinarias; Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de los mismos; Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y seguridad en el trabajo, e indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, así como las instrucciones respectivas para prestar los primeros auxilios; Las demás disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.
Quienes están obligados a contar con un reglamento Interno de Trabajo
Están obligados a contar con Reglamento Interno de Trabajo todo empleador que ocupe más de cien (100) trabajadores, sin embargo, si la empresa tiene menos de 100 trabajadores puede tener también su reglamento interno de trabajo por un tema de cultura organizacional. Como y en donde registro el reglamento interno de trabajo Para los efectos de la aprobación del Reglamento Interno, los empleadores presentarán a la Autoridad Administrativa de Trabajo tres (3) ejemplares, los que quedarán automáticamente aprobados a su sola presentación. Igual procedimiento se seguirá en el caso de modificación. Obligaciones de la empresa al tener registrado el reglamento interno de trabajo. El empleador está obligado a hacer entrega a los trabajadores de un ejemplar del Reglamento Interno de Trabajo o su modificación, presentado a la Autoridad competente, dentro de los cinco (5) días naturales de producido el referido acto. La recomendación Con el fin de generar expectativa a todos los colaboradores de la empresa, es válido utilizar los medios de comunicación internos de la empresa, como la cartelera de la empresa o la Intranet. También a través de una circular interna enviada por un correo electrónico corporativo. SE OBSERVARAN LAS SIGUIENTES NORMAS AL FORMULAR EL RIT