Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 5
INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, sugiere que la inteligencia no es un concepto único y unitario, sino que existen diferentes tipos de inteligencia, cada uno con sus propias habilidades y capacidades, entre ellas podemos observar la inteligencia interpersonal.
Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o
gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
Es importante destacar que cada niño puede tener fortalezas en
diferentes tipos de inteligencia, y que la educación puede beneficiarse al reconocer y fomentar estas diversas habilidades. La inteligencia interpersonal en los niños es tan necesaria como aprender a hablar y escribir.
Howard Gardner lo define como actividad necesaria para resolver
un problema.
Para Gardner la inteligencia no se mide desde un sólo parámetro,
si no que responde a diversas destrezas que los niños desarrollan con el tiempo y según sus intereses, motivaciones o capacidades se verán más destacados en unas que en otras.
¿Cómo Fomentar la Habilidad interpersonal en los niños? Te
damos 2 actividades
De la misma manera que cuando realizamos un deporte y estamos
fortaleciendo competencias físicas, la habilidad interpersonal requiere de escenarios donde pueda ejercitarse y creer.
Tanto como en el hogar como en la escuela, los niños tienen
muchas oportunidades durante el día para efectuar actividades que les ayuden a poner en practica i desarrollar la inteligencia interpersonal.
Estas son algunas de las más efectivas.
1: Actividades grupales con enfoque socio emocional
No es lo mismo participar en una actividad grupal que tenga como objetivo a aprender algún tema académico, que hacerlo como escenario para proyectar nuestras emociones hacia los demás.
Mejora su receptividad social:
sabemos que estamos frente a un niño con una alta inteligencia interpersonal cuando notamos que es muy observador y predispuesto, ya sea para escuchara o comprender a los demás sin hacer mucho esfuerzo. Es resiliente: su capacidad de sobreponerse ante un problema se fortalece cuando la inteligencia interpersonal le permite ver los problemas desde diversas perspectivas. Adquiere experiencia como mediador de conflictos: esta habilidad le permite no solo entender un problema, sino que además es capaz de mirar todo el panorama de la situación. 2: Ejemplos de inteligencia interpersonal en los niños Entre los 2 y los 6 años, los niños experimentan por un critico en su desarrollo: en este periodo definirán gran parte de sus rasgos de personalidad y, dependiendo de los estímulos que reciban, podrán fortalecer competencias tan necesarias como las señaladas anteriormente. Para entender mejor los beneficios que reporta esta habilidad interpersonal en los niños, veamos dos ejemplos de la vida cotidiana: Desde la perspectiva de Gardner, esta conducta es un rasgo natural de la inteligencia interpersonal en los niños. Ahora bien, ¿Cómo saber si un niño esta desarrollado con éxito la Inter personalidad? La clave esta en observar si en su relación con los demás presenta las siguientes conductas: Empatía: presenta capacidades para comprender a los demás a partir de identificarse con sus emociones, deseos e intereses. La empatía es el conjunto de capacidades que nos permitan reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explicas su comportamiento. La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro. Una de las claves a tener en cuenta para generar empatía es prestar mucha atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, etc. Corresponsabilidad: además de mostrar responsabilidad por sus acciones, también es capaz de asumir un rol de responsabilidad compartida. Como se benefician los niños con la inteligencia interpersonal El beneficio mas evidente es el desarrollo de habilidades como el liderazgo social. Los niños con esta inteligencia son muy sociables, tienen gran capacidad para detectar las emociones a partir de detalles imperceptibles, como el lenguaje corporal el tono de voz. Sin embargo, existen otros beneficios que vale la pena señalar.
La capacidad de anejar las relaciones interpersonales:
Cuando entendemos al otro lado, su manera de pensar, sus
motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarles nuestros mensajes. Saber elegir la manera educada y el momento justo es la marca del gran comunicador. La capacidad de comunicarnos es la que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales.