Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
menos poblada por timocitos.
Hay células epiteliales medulares, macrófagos y
LINFOPOYESIS T células dendríticas. Los precursores de los linfocitos T se generan a partir de células madre hematopoyéticas en la médula ósea que luego migran al timo donde van a completar su formación. Una vez que estén finalmente diferenciados como linfocitos T maduros van a migrar a los órganos linfoides secundarios, donde van a estar circulando permanentemente buscando al antígeno que es reconocido por su TCR.
CONTROL GÉNICO EN LA DIFERENCIACIÓN DE LA POBLACIONES DE LINFOCITOS T EN EL TIMO
Los precursores que vienen de la médula ósea ingresan al timo a nivel de la unión CÉLULA MADRE HEMATOPOYÉTICA corticomedular y siguen un gradiente a través de quimioquinas como la CCL25 A nivel de la medula ósea, la célula madre hematopoyética puede tomar una vía de que se une al receptor CCR9 en los timocitos y los va a guiar hacia la corteza señalización de los linfocitos B, a través de factores como Pax5, E2A y EBF. tímica. En esta etapa, los timocitos son doble negativos. Sin embargo, cuando el progenitor linfoide común llega al tipo va a encontrarse Estas células doble negativas, una vez que migraron desde la unión corticomedular con un ambiente que es rico en Notch1 que va a inducir la producción del factor de a la corteza, van a seguir bajando en esta migración porque empiezan a expresar un transcripción GATA3, el cual lleva al progenitor a diferenciarse a un linfocito T. receptor de quimioquinas que es el CCR7, que responde a quimioquinas como ORGANIZACIÓN CELULAR DEL TIMO CCL19 y CCL21 que se producen a nivel de la médula. CORTEZA: densamente poblada por timocitos, que están en contacto con Durante ese viaje, los linfocitos doble negativos van a ir cambiando su fenotipo y células de origen epitelial, células epiteliales corticales. También se pueden van a transformarse en linfocitos doble positivos (CD4+, CD8+). encontrar macrófagos que van a encargarse de fagocitar los timocitos que mueren por apoptosis durante el proceso de maduración (aprox el 95%). Cuando finalicen su maduración esos linfocitos pasarán a ser single positivos, ya MÉ sea CD4+8- o CD4-8+. DU Durante todo este proceso hay jugadores que son importantes a nivel celular: la LA célula epitelial cortical va a darle señales de sobrevida a los timocitos doble : negativos que expresen un TCR funcional para que vayan transformándose en doble positivos. A medida que los doble positivos expresan un TCR funcional y la molécula CD3, pueden reconocer el MHC propio expresado por las células epiteliales corticales, y ese reconocimiento le va a dar señales de sobrevida a los linfocitos doble positivos y los va a hacer proliferar. ¿Qué pasa cuando un linfocito doble positivo genera un TCR que no es capaz de interactuar con el MHC propio expresado en la célula epitelial cortical? Ese linfocito no recibe las señales de sobrevida y muere por negligencia. SELECCIÓN POSITIVA. Aquellos linfocitos doble positivos que fueron capaces de reconocer el MHC de la célula epitelial cortical van luego a diferenciarse a células CD4+ o CD8+ (single positiva). En la médula se testea a los linfocitos nuevamente para ver si estos son capaces de reaccionar fuertemente frente a péptidos antigénicos propios. Si es así, la célula dendrítica en la médula va a inducir la muerte de esos linfocitos por apoptosis. SELECCIÓN NEGATIVA. Este proceso requiere de la cooperación entre las células epiteliales medulares y células dendríticas. CORTEZA: SELECCIÓN POSITIVA MÉDULA: SELECCIÓN NEGATIVA
ETAPAS EN EL DESARROLLO TÍMICO DE CÉLULAS T
αβ La célula que emigra de la MO y llega al timo es el progenitor ProT, es doble negativa y no expresa TCR ni CD3. Empieza a madurar y a expresar las enzimas Rag, que son responsables del rearreglo de los segmentos génicos del TCR. Una vez que la célula ProT genera la cadena beta del TCR y una precadena alfa se convierte en una célula PreT que expresa un pre TCR. Esta célula sigue siendo doble negativo, no expresa CD3 ni un TCR funcional. Esa célula PreT que tiene una cadena beta funcional que es capaz de reconocer el MHC propio va a diferenciarse a una célula doble positiva. Esta célula expresa ya un TCR funcional y CD3. Esta célula doble positiva va a someterse al proceso de selección positiva a nivel de la corteza. El clon de doble positiva que exprese un TCR capaz de unirse al MHC de la célula epitelial cortical va a diferenciarse en una célula single positiva. Esa célula single positiva migra a la médula y las que logren pasar la selección negativa, va a terminar generando una célula T madura que terminará migrando hacia la periferia. Durante todo este proceso, las células proT y preT son doble negativas y no expresan un TCR completamente ensamblado. Es a partir de la célula doble positiva que se tiene un TCR totalmente funcional.