El documento discute la importancia de la actividad física para la salud física y mental, así como los beneficios de realizar ejercicio regular. También analiza factores que pueden llevar al sedentarismo y ofrece recomendaciones para incorporar actividad física de manera segura.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
9 vistas4 páginas
El documento discute la importancia de la actividad física para la salud física y mental, así como los beneficios de realizar ejercicio regular. También analiza factores que pueden llevar al sedentarismo y ofrece recomendaciones para incorporar actividad física de manera segura.
El documento discute la importancia de la actividad física para la salud física y mental, así como los beneficios de realizar ejercicio regular. También analiza factores que pueden llevar al sedentarismo y ofrece recomendaciones para incorporar actividad física de manera segura.
El documento discute la importancia de la actividad física para la salud física y mental, así como los beneficios de realizar ejercicio regular. También analiza factores que pueden llevar al sedentarismo y ofrece recomendaciones para incorporar actividad física de manera segura.
Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 4
Actividad 2 para el 8 de julio
MATERIA: Educación física y deportes
1.- ¿QUÉ INTERÉS E IMPORTANCIA TIENE LA ACTIVIDAD FISICA PARA EL
HOMBRE? [1]
El reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto desde el
punto de vista físico como psicológico, es un hecho cada vez más evidente. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la práctica regular de actividad física produce un aumento de la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual. Dichos efectos son de extraordinario interés, no sólo para la población normal, sino también para el tratamiento de trastornos psicológicos tales como la depresión, el estrés o la ansiedad, en los que la actividad física es un excelente complemento de otras medidas terapéuticas. La práctica habitual del ejercicio físico puede resultar, asimismo, de utilidad en la prevención de las enfermedades mentales, al hacer que la gente sea menos susceptible a los factores desencadenantes de las mismas.
2.-ENUMERE ALGUNOS FACTORES QUE PUEDES HABER INFUNDIDO EN EL
ALEJAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES FISICAS POR PARTE DEL HOMBRE CONTEPORANEO. [2]
En cuanto a estudios de las causas conducentes al abandono de la práctica de las
actividades físicas, encuestas señalan entre los principales motivos: 48% no le gusta, 45% no tienen tiempo suficiente, 21% por pereza o desgana que lleva al sedentarismo, 14% por cansancio, 7% no hay suficientes instalaciones deportivas, 7% no es útil. La afirmación “no me gusta las actividades físicas” alcanza mucha representatividad, y puede ser debida a la influencia de otros factores enmascarados. “La falta de tiempo”, indica que la práctica de actividades físicas no es tan representativa como otras actividades realizadas durante el día. Los sujetos que no practican, responden que “no les gusta” el deporte, siendo ésta una respuesta muy amplia que sugiere la presencia de otra serie de motivaciones para el abandono que el simple disgusto, prefiriendo la vida sedentaria. Si la práctica de actividades físicas es la manifestación más generalizada del deporte, cuando dicha práctica comienza a no cubrir las expectativas de los sujetos, se produce el abandono o sustitución de la misma, quedando reservada ésta a aquellos que presentan cualidades que les hacen disfrutar de la misma y demostrar sus excelencias. La tendencia elitista y la búsqueda de los mejores en la práctica deportiva deja un rastro de abandono en la mayoría. Es preciso, por tanto, establecer políticas deportivas que tiendan a fomentar el llamado “deporte para todos”, donde queden reservados espacios de práctica diversificada para todos los niveles
3.- ¿QUÉ CRITERIOS DARÍA USTED PARA RECOMENDAR A LAS PERSONAS
SEDENTARIAS, LA PRÁCTICA REGULAR DE LA ACTIVIDAD FISICA? [3] Las personas que mantienen unos niveles razonables de actividad física, tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura. Podemos afirmar que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad por medio de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales. El ejercicio físico es la mejor herramienta disponible para retrasar y prevenir las consecuencias del envejecimiento, así como para fomentar la salud y el bienestar de la persona. Es muy importante valorar y recomendar el tipo de ejercicio más adecuado para cada persona en función de su edad, patología y limitaciones, ya que el ejercicio físico ayuda a mantener un grado de actividad adecuado para la mayoría de las funciones orgánicas. La inactividad física es la principal causa de muerte prematura y del incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física a diario. En adultos, realizar al menos 30 min de actividad regular de intensidad moderada (aeróbica) al menos 5 días a la semana (o 75 min de actividad vigorosa semanal). Para menores y adolescentes, la recomendación es de 60 min al día. Se recomienda que las personas se mantengan suficientemente activas durante toda la vida. Acumular un mínimo de 60 min diarios de actividad física moderada o vigorosa. La actividad física por un tiempo superior a 60 min diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
4.- ¿QUE ENTIENDE USTED POR DOSIFICACION DEL ENTRENAMIENTO? [4]
Se entiende por dosificación del entrenamiento al proceso de planificación y
proporción de la carga de trabajo sus parámetros o variables como lo son la frecuencia, duración, volumen, intensidad, densidad y descanso. En la práctica de la actividad física, en forma general se puede decir que dosificar es el proceso de definir la carga de trabajo durante los ejercicios. La carga física o de trabajo, cuya sistematización requiere tomar en cuenta los siguientes elementos: número de ejercicios, número de series, número de repeticiones, recuperación entre series, entre ejercicios y sesiones, tiempo total de trabajo por microciclo y mesociclo, Todo de acuerdo al objetivo la actividad física. El entrenamiento físico en cuanto a su dosificación de la carga de trabajo, puede aplicarse de dos formas: dosificación por tiempo y dosificación por repeticiones.
5.-EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION. [5]
La supercompensación es la respuesta específica del organismo a unos
determinados estímulos, acumulando niveles superiores a los iniciales. Se relaciona a los procesos de adaptación funcional del organismo del deportista. Con los estímulos de entrenamiento se producen adaptaciones orgánicas y funcionales, que después de los lapsos para la recuperación alcanzan los máximos niveles de supercompensación posibles. Esto es: la supercompensación del rendimiento se produce después de cierto tiempo y este retardo es diferente para cada capacidad condicional, lo que depende de la intensidad de las cargas de trabajo a que se somete el deportista. Cualquier estímulo, además de afectar de forma general e inespecífica al organismo, afecta directamente a un sistema o sistemas de forma específica, haciendo que el organismo tenga que hacer una serie de modificaciones para mantener su equilibrio. Cada estímulo provoca la adaptación de un sistema en concreto.
6.- ¿QUE IMPORTACIA TIENE EL QUE UNA PERSONA ANTES
INCORPORARSE A UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO SE SOMETA A EXAMENES MEDICOS? [6]
El deporte comporta riesgos para el organismo al someterlo a un estrés físico y
psíquico al que hay que adaptarse. Estos riesgos se deben prevenir y evitar, en la medida de lo posible, con la realización de una valoración previa del estado de salud que confirme la aptitud física y que permita poner en evidencia cualquier alteración con posibilidades de agravarse por la práctica de cualquier actividad física. Una buena valoración previa a la práctica deportiva disminuye el riesgo de tener un accidente cardiovascular en el momento en que se está haciendo ejercicio. Las personas que hacen ejercicio físico habitualmente tienen menos riesgo (unas 4 veces menos) de tener un problema cardiovascular que las personas sedentarias. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que en el momento de hacer ejercicio el riesgo de tener un accidente cardiaco es mayor que si no se hace ejercicio, especialmente en aquellas personas que tiene alteraciones cardiacas que se han manifestado, o no, previamente. Por lo tanto, una persona durante la hora diaria que hace ejercicio, tendrá más riesgo que otra que no hace ejercicio, pero tendrá mucho menos riesgo durante las 23 horas restantes del día. Referencias Bibliográficas. [1] BENEFICIOS PSICOLOGICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA. SARA MARQUEZ. Instituto Nacional de Educación Física de León - 1995. [2] Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva - Tesis de Doctorado. Aranzazu Angeles Gálvez Casas. Universidad de Murcia, España – 2004. [3] Guía para disminuir el Sedentarismo. Lucía Túnez Rodríguez, Rafael Álvaro Martínez de la Peña, Marina López Túnez, Alejandro Granado Alba, Julio Sánchez Martín, Mª Ángeles López Valverde, María Luisa Izaguirre Sánchez. Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud, JUNTA DE ANDALUCÍA - 2017. [4] Teoria, Metodologia, Dosificación y Planeamiento del Condicionamiento Físico. Zamora P. Jorge L. Edit. Ártemis Edinter, Guatemala, 2009. [5] Principios del entrenamiento deportivo para personas 60+. Luis Enrique Miranda Nava. INAPAM. México - 2017. [6] EL RECONOCIMIENTO MÉDICO-DEPORTIVO. ASPECTOS FUNDAMENTALES. Vicente Ferrer López. Universidad de Murcia.