Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
Instrucciones: Con base en las siguientes narraciones cortas, por
favor establezcan que pares craneales podrían estar dañados y
díganme por qué consideran que es así. Aquí no vale la economía, así que entiéndanse lo necesario para explicarme qué pares craneales están involucrados e incluso dañados y digan por qué lo piensan así.
1. Después de regresar de una excursión a un lugar muy frío
amanecí con la mitad del rostro paralizado (parálisis facial), específicamente el lado izquierdo de la cara, la parte derecha estaba en condiciones de normalidad, pero las sensaciones eran muy extrañas: sentía que, al sonreír se movía sólo la parte derecha de mis labios, al tomar agua se escapaba por la comisura izquierda de mis labios, al cerrar los ojos, el izquierdo no lo hacía. pero sí podía mirar para arriba, abajo y a los lados con ambos ojos.
Considero que está involucrado el séptimo par craneal, ya que
corresponde a la parte facial y en este caso el daño provoco una pérdida de la capacidad muscular en una parte de la cara.
2 -En una ocasión, mientras jugaba basquetbol recibí un puñetazo
en la cabeza, en la parte temporal derecha para ser específico, al levantarme no pude conservar el equilibrio, casi me caigo y, aunque logré sostenerme del mástil del tablero sentía que todo me daba vueltas, incluso no lograba localizar desde dónde, de que lado de la cancha me estaban preguntando cosas, tardé en recuperar el equilibrio algunos minutos. Considero que está involucrado el octavo par craneal (vestíbulo coclear) Porque lo que se menciona coincide con el nervio vestibular que se encarga del sentido del equilibrio y la orientación espacial. A demás el daño a este nervio, puede causar mareos, falsa sensación de movimiento y pérdida de equilibrio. 3- En una ocasión, cuando era muy joven me encontré de frente con la joven que me gustaba y a la que había tratado de acercarme hacía meses, era la oportunidad que estaba esperando, sin embargo, al tratar de articular la frase que había estado ensayando simplemente no salió la voz, ella ni siquiera se dio cuenta, me miró por unos instantes y siguió su camino; de hecho ya me había pasado algo parecido, cuando mi maestro de sexto año me sorprendió cambiando los útiles de la mochila de un amigo a la de otro, entonces me preguntó: ¿qué haces? No pude responderle y me hice acreedor a un castigo algo vergonzoso que me guardo para no exponer a mi profesor. Considero que está involucrado el par craneal (X vago) ya que este nervio posibilita comunicarnos con quiénes nos rodean al dar asistencia al habla a demás controla el ritmo cardíaco
4- Benito es un niño de 10 años que padece de rigidez de cuello
con mucho dolor, él no recuerda si sufrió algún accidente o alguna agresión, pero su padre refiere que cuando Benito era pequeño se cayó de la cama de modo que todo el peso de su cuerpo impacto sobre su cuello que se escucho "crujir", después de eso no dio muestras de dolor o incomodidad; él sospecha que ese pudo ser el origen de la rigidez y la molestia actuales.
Probablemente se dañó el par craneal (XI. Accesorio) puesto que
el nervio espinal accesorio es el responsable de las tres porciones de músculo trapecio (superior, medio e inferior)
5- Jorgito es un niño de once años que tiene dificultades para
pronunciar algunos sonidos, por ejemplo, el de la erre, que pronuncia como elle, no es capaz de mover su lengua hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, menos coordinarla con su paladar y dientes para producir sonidos, específicos, al hablar tiene que exagerar el movimiento de su rostro para emitir sonidos posibles de reconocer como lenguaje humano. Considero que está involucrado el nervio hipogloso ( XII par craneal) debido a que tiene la movilidad de la mayoría de los músculos de la lengua, que a la vez también coordina para posibilitar el habla.