ayudan a controlar ciertas cualidades de conducción, sin los amortiguadores y puntales, un vehículo rebotaría por el camino, haciendo la conducción extremadamente difícil,
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
21 vistas10 páginas
ayudan a controlar ciertas cualidades de conducción, sin los amortiguadores y puntales, un vehículo rebotaría por el camino, haciendo la conducción extremadamente difícil,
ayudan a controlar ciertas cualidades de conducción, sin los amortiguadores y puntales, un vehículo rebotaría por el camino, haciendo la conducción extremadamente difícil,
ayudan a controlar ciertas cualidades de conducción, sin los amortiguadores y puntales, un vehículo rebotaría por el camino, haciendo la conducción extremadamente difícil,
Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 10
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PULICO
“ELEAZAR GUZMAN BARRON”
“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”
TEMA: SISTEMA DE SUSPENSIÓN
PROGRAMA DE ESTUDIO: MECATRONICA AUTOMOTRIZ
ESTUDIANTE: VASQUEZ FERNANDEZ MARCO
DOCENTE: GERARDO BARBA REGALADO
HUARAZ-ANCASH
El sistema de suspensión: está compuesto principálmente de
tres componentes: ámortiguádores, resortes y puntáles. No solo proporcionán un viáje suáve y confortáble, áyudán á controlár ciertás cuálidádes de conduccion.
-Sin los ámortiguádores y puntáles, un vehículo rebotáríá por
el cámino, háciendo lá conduccion extremádámente difícil, sin mencionár, peligrosá. Estos componentes son cruciáles párá el funcionámiento ádecuádo del vehículo, están disenádos párá áyudár á mántener lás llántás en el cámino y que el conductor conserve el control del vehículo. -Los ámortiguádores controlán lá energíá, o ábsorben el rebote, párá evitár que toque fondo. Así que, cuándo golpeás un báche, lá párte inferior de tu áuto no chocárá con el suelo.
-Estos tres componentes trábáján en conjunto y mántienen el
movimiento del áuto bájo control mientrás conduces álrededor de báches, esquinás y curvás.
-Un áuto típicámente tiene diferentes sistemas de
suspensión en los ejes delánteros y tráseros; con cádá eje permitiendo el montáje de dos ruedás en extremos opuestos. El tipo de suspension en cuálquier áuto es determinádo por lá disposicion del eje; yá seá permitiendo el movimiento independiente de cádá ruedá o uniendolás. TIPOS DE SUSPENSIÓN
Suspensión delantera dependiente:
-Imáginá que se trátá de uná bárrá rígidá que conectá
lás ruedás delánterás, típicámente soportádás por ámortiguádores y resortes de láminás. Este el tipo es comun en cámiones.
Suspensión delantera independiente:
-En un auto con una suspensión independiente cada rueda, usualmente, las frontales, se fijan por separado a la carrocería del vehículo, permitiéndoles moverse independientemente de la otra, excepto cuando se encuentran unidas por una barra antideslizante. Existe un gran número de subtipos para este tipo de suspensión. Entre ellas se incluyen: Suspensión McPherson -Se trata de la suspensión más usada en la actualidad, en especial por marcas europeas. Cuenta con un diseño simple pero muy efectivo, ofreciendo estabilidad, confort y control.
-Combina un amortiguador y un muelle helicoidal en una sola
unidad. Esto proporciona un sistema de suspensión más compacto y ligero, usualmente usado en vehículos de tracción delantera Doble trapecio
Se le conoce de esta manera por que tiene dos trapecios que
conectan con la rueda. Cada una viene con dos posiciones de montaje, una en la rueda y otra en el chasis del vehículo. El sistema también cuenta con un muelle helicoidal y un amortiguador. Estos son típicamente usados en vehículos de gran tamaño debido a la manera en la que ayudan a minimizar el balanceo. Al mismo tiempo, permiten una mayor consistencia en la sensación de manejo. Cómo mantener en buen estado una suspensión -Conservár lá integridád del sistemá de suspension de tu áuto es indispensáble párá ásegurár uná ádecuádá experienciá de mánejo cádá vez que te encuentres en lá cárreterá.
A continuácion, te ofrecemos álgunos consejos que
mántendrán el funcionámiento optimo de tu suspension
-Realiza una inspección detallada de las diferentes partes del
sistema de suspensión. Es mejor hacerlo luego de cada cambio de aceite.
-Revisa las diferentes partes de la suspensión por visibles
señales de agrietamiento, hinchazón o contaminación de aceite.
-Limpia cualquier suciedad o contaminación de aceite en
cualquier casquillo de goma. Las fugas de aceite deben ser reparadas inmediatamente.
-Realiza una prueba de rebote en la suspensión. Un buen
sistema rebotará por lo menos dos veces. Cualquier cosa superior a ello, y los amortiguadores o puntales necesitarán ser reemplazados, ya que esto podría ser un indicador de desgaste. Partes del sistema de suspensión Existen diferentes componentes del sistema de suspensión que hacen que la amortiguación, alineación de las llantas y comodidad de los pasajeros sea óptima en cada kilómetro recorrido. Incluso, estos componentes son los que garantizan los mejores resultados en carreteras con baches o irregulares. Si faltara uno, o si alguno estuviese defectuoso, el sistema de suspensión automotriz no funcionará de forma óptima.
-Barra de torsión: su función es mantener la estabilidad
óptima del chasís y amortiguar el movimiento generado. Se conectan al bastidor y permiten que la dirección hidráulica funcione bien.
-Horquillas de suspensión: fijan el chasís con el soporte de
las ruedas para evitar movimientos horizontales y mantener cada rueda en dirección vertical todo el tiempo.
-Rótulas: las rótulas de los sistemas de dirección tienen el
objetivo de garantizar la rotación entre dos piezas y el movimiento de la suspensión en cualquiera de las direcciones, según exija el terreno.
-Barras estabilizadoras: su función en la suspensión
independiente es garantizar que las ruedas se mantengan estables cuando el auto va a girar, además de que balancea el peso y disminuye la oscilación que se genera en los muelles.
-Muelles helicoidales: son los populares resortes y sirven
para almacenar y liberar toda la energía acumulada que se genera al conducir en terrenos irregulares o cuando el vehículo pasa por baches.
-Bujes: se encuentran en el centro de las ruedas y permiten
que gire sobre el propio eje rígido. También contribuye a la amortiguación y sufren gran desgaste, lo que implica un mantenimiento frecuente para cambiarla.
-Brazos de suspensión: transmiten la fuerza que se genera
entre la rueda y la carrocería.
-Amortiguadores: se encargan de darle estabilidad al
vehículo en curvas, frenos, etc. Función del sistema de suspensión La función principal del sistema de suspensión automotriz es absorber las fuerzas que se generan por las desigualdades o irregularidades en el terreno para garantizar que las cuatro ruedas siempre estén en contacto con el suelo y tener así más adherencia y control. Por otro lado, garantiza la elasticidad y amortiguación de forma independiente para que las ruedas funcionen de manera óptima y para que el confort sea el mejor para los usuarios. Por esta razón, cuando surge algún problema o daño con alguna de sus partes, aplicar un mantenimiento al sistema de suspensión es indispensable; de lo contrario, su función se vería afectada.
funcionamiento del sistema de
suspensión Los sistemas de suspensión de los vehículos funcionan por medio de sus tres componentes principales: los amortiguadores, las barras y los resortes. Todo empieza cuando los amortiguadores reciben las vibraciones y fuerzas que se generan en el recorrido del auto, los cuales los absorben y permiten que las ruedas se mantengan fijadas al suelo. Los resortes son los elementos encargados de aislar cualquier irregularidad del terreno hacia la carrocería, con el fin de transformar esa energía cinética en calorífica y evitar movimientos bruscos en el auto. Las barras, por su parte, se encargan de unir los amortiguadores y resortes para hacerlos un conjunto. Estos elementos, y el resto que compone el sistema de suspensión de un auto, lo que hacen es recibir la fuerza que se genera por los terrenos irregulares y los eliminan transformándola en calor.
Manual de Iniciación al Ciclismo de Montaña: Guía de Mtb, Elección de Bici, Mantenimiento, Reparación, Pinchazos, Técnicas de Manejo, Concejos, Seguridad, Diversión y Mucho Más.