Francisco de Asís vivió una vida dedicada a la pobreza y predicación del evangelio. Luego de escuchar una voz que le dijo reconstruir una iglesia en ruinas, vendió las pertenencias de su padre y se dedicó a reconstruir iglesias y atraer discípulos con su mensaje. Fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
237 vistas6 páginas
Francisco de Asís vivió una vida dedicada a la pobreza y predicación del evangelio. Luego de escuchar una voz que le dijo reconstruir una iglesia en ruinas, vendió las pertenencias de su padre y se dedicó a reconstruir iglesias y atraer discípulos con su mensaje. Fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX.
Francisco de Asís vivió una vida dedicada a la pobreza y predicación del evangelio. Luego de escuchar una voz que le dijo reconstruir una iglesia en ruinas, vendió las pertenencias de su padre y se dedicó a reconstruir iglesias y atraer discípulos con su mensaje. Fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX.
Francisco de Asís vivió una vida dedicada a la pobreza y predicación del evangelio. Luego de escuchar una voz que le dijo reconstruir una iglesia en ruinas, vendió las pertenencias de su padre y se dedicó a reconstruir iglesias y atraer discípulos con su mensaje. Fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX.
Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 6
Francisco de Asís
Nacimiento: 1181/1182 Asís (Umbría-Ducado de
Spoleto-Sacro Imperio Romano Germánico) Padres: Pietro di Bernardone dei Moricon - Pica de Bourlemont Infancia: Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni. Fue hijo de Pietro Bernardone dei Moriconi y la noble provenzal Joanna Pica de Bourlémont; tuvo al menos un hermano más, de nombre Angelo. Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís y que viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Entre algunas versiones, fue la afición a esta tierra por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores. Francisco recibió la educación regular de la época, en la que aprendió latín.
Llamado: De acuerdo con los relatos, fue en un viaje
a Apulia (1205) mientras marchaba a pelear, cuando durante la noche escuchó una voz que le recomendaba regresar a Asís. Así lo hizo y volvió ante la sorpresa de quienes lo vieron, siempre jovial pero envuelto ahora en meditaciones solitarias. Empezó a mostrar una conducta de desapego a lo terrenal. Un día en que se mostró en un estado de quietud y paz sus amigos le preguntaron si estaba pensando en casarse, a lo que él respondió: Estáis en lo correcto, pienso casarme, y la mujer con la que pienso comprometerme es tan noble, tan rica, tan buena, que ninguno de vosotros visteis otra igual. Hasta ese momento todavía no sabía él mismo exactamente el camino que había de tomar de ahí en adelante; fue después de reflexiones y oraciones que supo que la dama a quien se refería era la pobreza. El punto culminante de su transformación se dio cuando convivió con los leprosos, a quienes tiempo antes le parecía extremadamente amargo mirar. Se dedicó después a la reconstrucción de la capilla de San Damián. Según los relatos, lo hizo después de haber visto al crucifijo de esta iglesia decirle: Francisco, vete y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas. Entonces decidió vender el caballo y las mercancías de su padre en Foligno, regresó a San Damián con lo ganado y se lo ofreció al sacerdote, pero este lo rechazó. A qué se dedicó su vida consagrada: No se sabe con certeza cuántas iglesias en ruinas o deterioradas reconstruyó; entre ellas, a la que más estima tenía era la capilla de la Porciúncula (“la partecita”, llamada así porque estaba junto a una construcción mayor). Allí fue donde recibió la revelación definitiva de su misión, probablemente el 24 de febrero de 1208, cuando escuchó estas palabras del Evangelio: No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se detengan a visitar a conocidos... (Lc., 10). Así, cambió su afán de reconstruir las iglesias por la vida austera y la prédica del Evangelio. Después de someterse a las burlas de quienes lo veían vestido casi de trapos, ahora su mensaje era escuchado con atención, y al contrario de otros grupos reformadores de la época, el suyo no era un mensaje de descalificaciones ni anatemas. En unos meses sus discípulos eran once: Bernardo di Quintavalle, Pedro Catani, Gil, Morico, Bárbaro, Sabatino, Bernardo Vigilante, Juan de San Constanzo, Angelo Tancredo, Felipe y Giovanni de la Capella. Bajo la pobreza que Francisco predicaba y pedía, los frailes hacían sus labores diarias atendiendo leprosos, empleándose en faenas humildes para los monasterios y casas particulares, y trabajando para granjeros. Pero las necesidades cotidianas hacían la colecta de limosna inevitable, labor que Francisco alentaba con alegría por haber elegido el camino de la pobreza. Comenzó también la expansión del mensaje evangélico, y para ello los estimuló a viajar de dos en dos.
Fecha y año de canonización: 16 de julio de 1228, en Asís,
Papa que presidió la ceremonia de canonización: Papa Gregorio IX Domingo Savio Nacimiento: 2 de abril de 1842 San Giovanni da Riva - Reino de Cerdeña Padres: Carlino Savio y Brígida Gaiato
Infancia: Era el mayor entre cinco hijos de un
mecánico muy pobre, y de Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo costuras para sus vecinas. Desde muy pequeñín le agradaba mucho ayudar a la Santa Misa como acólito, y cuando llegaba al templo muy de mañana y se encontraba cerrada la puerta, se quedaba allí de rodillas adorando a Jesús Eucaristía, mientras llegaba el sacristán a abrir.
El día anterior a su primera confesión fue donde la mamá y le pidió perdón
por todos los disgustos que le había proporcionado con sus defectos infantiles. El día de su primera comunión redactó el famoso propósito que dice: "Prefiero morir antes que pecar". Llamado: Ya desde tierna edad decidió imitar fielmente a Jesús, alejándose de cuanto lo pudiera alejar de Él. A los 7 años hizo su primera comunión y a los 12 entró en el Oratorio de San Juan Bosco. Bajo la dirección personal del gran santo salesiano se convirtió en tabernáculo del Señor y en modelo y ejemplo de amor a Dios para los demás. Fue un verdadero apóstol y misionero de Jesús, con la simple presencia de su vida. A qué se dedicó su vida consagrada: fue un alumno de san Juan Bosco, en el oratorio de San Francisco de Sales, que se propuso ser santo y murió tres semanas antes de cumplir los 15 años de edad, siendo uno de los santos no mártires más jóvenes de la Iglesia católica. Fecha y año de canonización: 12 de junio de 1954
Papa que presidió la ceremonia de canonización: Papa Pío XII
Teresa de Lisieux Nacimiento: 2 de enero de 1873 Alenzón, Francia Padres: San Luis Martin y santa María Celia Guérin Infancia: es de una inteligencia superior, pero mucho menos dulce, y sobre todo es de una obstinación casi invencible. Cuando ella dice que no, nada puede hacerla cambiar". Es juguetona y traviesa, pero también es emocional y a menudo llora. Teresa siempre se refirió a este primer periodo de su vida como el más feliz. Llamado: A finales de octubre de 1888, el capítulo provincial aprobó su toma de hábito. Aunque recibió la noticia con alegría, fue opacada un poco con la noticia de la recaída de salud de su padre, que solo unos meses antes se había escapado de casa, sin sentido de razón, hasta encontrarlo en la ciudad cercana de El Havre, preocupando así a toda la familia, tanto fuera como dentro del monasterio. Finalmente, el 10 de enero de 1889, tomó los hábitos de la orden en la capilla del monasterio en presencia de su padre, hermanas y el resto de la familia. En la misma ceremonia, además de recibir el velo de novicia, también cambió su nombre al de Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz (sagrado rostro). En este período, se profundiza el sentido de su vocación: llevar una vida oculta, orar y ofrecer sus sufrimientos por los sacerdotes, olvidando su orgullo, se multiplican los actos discretos de caridad. Quiere convertirse en una gran santa, pero no se hace ilusiones sobre sí misma. Escribió: "me apliqué en especial en practicar las pequeñas virtudes, ya que no tengo la facilidad de practicar las grandes".
A qué se dedicó su vida consagrada: La joven carmelita recuerda por qué
responde a esta vocación: "Yo he venido para salvar almas y, especialmente, para orar por los sacerdotes”. Fecha y año de canonización: 17 de mayo, 1925 Papa que presidió la ceremonia de canonización: Papa Pío XI Francisco Marto Nacimiento: 11 de junio de 1908 Aljustrel, Ourém, Portugal Padres: Manuel Pedro Marto y Olímpia de Jesús dos Santos Infancia: fue un pastorcillo portugués quien, junto con su hermana Jacinta y su prima Lucía dos Santos, fue uno de los tres niños que vieron a la Virgen María en el lugar de Cova da Iria en Fátima entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Nunca fueron a la escuela, y trabajaban como pastores en conjunto con su prima Lucía. De acuerdo con las memorias de Lucía, Francisco era un muchacho muy tranquilo, le gustaba la música, y era muy independiente en las opiniones. Jacinta era más afectiva y muy mimada, pero emocionalmente más frágil. Llamado: El niño asistió a las apariciones de la Virgen junto a su hermana Jacinta y su prima Lucia, una vivencia que le impresionó hasta tal punto que en los dos años que vivió tras las apariciones dedicó su vida a rezar el rosario para intentar acabar con el sufrimiento de Dios.
A qué se dedicó su vida consagrada: tras las apariciones dedicó su vida a rezar el rosario para intentar acabar con el sufrimiento de Dios. Fecha y año de canonización: 13 de mayo de 2017
Papa que presidió la ceremonia de canonización: Papa Francisco
Juana de Arco Nacimiento: circa 1412 Domrémy, Ducado de Bar, Reino de Francia Padres: Jacques d'Arc - Isabelle Romée Infancia: la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas. Llamado: A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita, y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
A qué se dedicó su vida consagrada: Ella tenía la misión divina de salvar a
Francia. Un grupo de teólogos aprobaron sus peticiones y se le concedieron tropas bajo su mando con las que condujo al ejército francés a una victoria decisiva sobre los ingleses en Patay al tiempo que liberaba Orleans.
Fecha y año de canonización: 16 de mayo de 1920, basílica de San Pedro
Papa que presidió la ceremonia de canonización: Papa Benedicto XV.