Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 5
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Unefa Núcleo Apure
Origen y Tradición cultura
folklore Profesor Bachiller
Omar Ibáñez
San Fernando Estado, Apure
Origen de tradición cultura y folklore
El folclore comenzó a distinguirse como una disciplina autónoma durante el
período del nacionalismo romántico en Europa. Una figura particular en este desarrollo fue Johann Gottfried von Herder, cuyos escritos en la década de 1770 presentaron las tradiciones orales como procesos orgánicos basados en lo local. Después de que los estados alemanes fueran invadidos por la Francia napoleónica, el enfoque de Herder fue adoptado por muchos de sus compatriotas que sistematizaron las tradiciones populares registradas y las utilizaron en su proceso de construcción de la nación. Este proceso fue acogido con entusiasmo por naciones más pequeñas como Finlandia, Estonia y Hungría, que buscaban la independencia política de sus vecinos dominantes. 14
El folclore como campo de estudio se desarrolló aún más entre los
estudiosos europeos del siglo XIX que contrastaban la tradición con la modernidad. Su enfoque era el folclore oral de las poblaciones campesinas rurales, que eran consideradas como residuos y supervivientes del pasado que continuaban existiendo en los estratos más bajos de la sociedad. Los Cuentos de la infancia y del hogar de los hermanos Grimm (primera edición, 1812) es la más conocida pero no la única colección de folclore verbal del campesinado europeo de la época. Este interés por los cuentos, dichos y canciones continuó a lo largo del siglo XIX y alineó la incipiente disciplina de la folclorista con la literatura y la mitología. A su vez, en el siglo XX, el número y la sofisticación de los estudios folclóricos y de los folcloristas había aumentado tanto en Europa como en América del Norte. Mientras que los folcloristas europeos seguían centrados en el folclore oral de las poblaciones campesinas homogéneas de sus regiones, los folcloristas estadounidenses, dirigidos por Franz Boas y Ruth Benedict, optaron por considerar las culturas nativas americanas en su investigación, e incluyeron la totalidad de sus costumbres y creencias como folclore. Esta distinción alineó la folclorista estadounidense con la antropología cultural y etnología, utilizando las mismas técnicas de recolección de datos en su investigación de campo. Esta alianza dividida de la folclorista entre las humanidades en Europa y las ciencias sociales en América ofrece una gran cantidad de puntos de vista teóricos y herramientas de investigación para el campo de la folclorista en su conjunto, a pesar de que sigue siendo un punto de discusión dentro del campo mismo
Características del folklore
El folklore se caracteriza por ser:
El conjunto de saberes tradicionales de un pueblo.
La identidad de una nación que la diferencia de las demás. Una reconstrucción antropológica de la cultura, es decir, de las expresiones sociales, de las costumbres, de las creencias y de los aspectos físicos o materiales, como el arte. La ciencia no escrita acerca de las diversas culturas humanas, que se transmite de generación en generación. Una vía de transmisión de situaciones históricas de un determinado grupo social, que puede mantenerse durante varias generaciones, a través del arte, la literatura, la escultura y la música. Antiguo, en el sentido que arrastra o mantiene vigente ideas y sucesos del pasado. Empírico, es decir, basado en las creencias y vivencias y no en argumentos lógicos o científicos.
La ciencia del folklore El folklore estudia las diferentes expresiones de la
cultura de una población.
El folklore como ciencia se ocupa del estudio de la cultura, basada en tres
conceptos principales:
El pueblo. Consiste en identificar la diversidad de poblaciones que
conforman una misma nación, como rural, campesina, pueblos originarios, urbana, entre otras. La tradición. Consiste en los modos de hablar, de vestir, de relacionarse, las creencias y las costumbres de cada población que conforman una misma nación que, a pesar de sus diferencias, mantienen aspectos en común que le dan identidad. La identidad. Consiste en el conjunto de rasgos y costumbres que perduran de generación en generación y que permiten reconocer a un grupo social como tal, diferente de los demás. Como las canciones patrias, los ritos religiosos y las fechas festivas.
Tradición y modernización
El folklore tiene la particularidad de ser un conjunto de costumbres
tradicionales, como los importantes sucesos históricos, los bailes y la danza, la música, la literatura, los mitos y las creencias. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la vida globalizada el folklore se ve obligado a adoptar nuevas costumbres que trascienden las modas y pasan a ser representativas de la nueva organización de la sociedad, es decir, de su identidad.
Por ejemplo, una población que consumía ciertos alimentos tradicionales de
producción local disminuyó su producción ante los cambios económicos y de comercio que incorporaron nuevos productos alimenticios que compiten con los tradicionales. Con el paso del tiempo, disminuye el consumo y la producción de los alimentos tradicionales en las generaciones venideras. Tipos de folklore
El folklore se clasifica en tres tipos principales:
Folklore material. Hace referencia a los objetos físicos que identifican a
una cultura, como las artesanías, las obras de arte o la arquitectura. Folklore verbal. Hace referencia a los dichos, las expresiones, las canciones, historias narradas o fábulas que se transmiten de generación en generación. Folklore por costumbres. Hace referencia a los diversos hábitos, como la vestimenta, el modo de cocinar, las actividades de ocio y el arte popular, que se adoptan porque se las practica desde la antigüedad, aunque no resulten los hábitos más prácticos en la actualidad.
Cuadro comparativo del Folkore
Cultura Folklore Tradición
Definición “Engloba la música, “Conjunto de “Transmisión de pintura, escultura, creencias, costumbres, vestimenta y cualquier prácticas y comportamientos, talento; pero también costumbres que recuerdos, símbolos, existe como un saber, son tradicionales creencias, leyendas, para una conducta, creencia de un pueblo o las personas de cierta e, incluso, religión, cultura” (Gardey, comunidad y lo que es lenguaje” (Martinez, 2013). trasmitido se convierte en 2021). parte de la cultura” (significados.com, 2019). Características • Proveen orden social • Se basa en las • Es heredada: es decir, creencias y es una información o rito • Representan una vivencias más no o costumbre que se visión del mundo. en argumentos transmite a los hijos en lógicos. todas las generaciones • Consolidan de una familia o país. tradiciones. • Arrastra o mantiene vigente • Sentido de pertenencia: • Abarcan la totalidad de ideas y sucesos desarrolla en las las prácticas humanas. del pasado. personas el sentido de propiedad. • Depende de la • La identidad de comunicación. una nación que la • Es vulnerable: a ser (significados.com, 2019) diferencia de las utilizada para aprovechar demás. prácticas olvidadas. • Conjunto de saberes tradicionales de un pueblo. (Uriarte, 2020) Ejemplos • Música campesina. • La visita de los • Celebración de la locales 7 templos. Quiebra del Chorote. • Fervor religioso (caminatas hacia la • Semana Santa • Paradura del Niño en iglesia, entre otros). diciembre. • Comida regional característica. Ejemplos • Música llanera. • Baile del • Celebración de la nacionales Joropo. Navidad. • Cristianismo. • Vals • Velorios de la Cruz de • Jerga pública y/o venezolano. Mayo. común. • Merengue. • Leyendas del llano venezolano. • Juego de metra y trompo. • Viacrucis en Semana Santa. (Ministerio de Cultura (Venezuela), 2021)
Etimología del folklore
Es el conjunto de tradiciones, artes y costumbres de un pueblo. El término fue
propuesto en 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms en un artículo de la revista inglesa Athenæum, para denominar los ‘tesoros de la literatura popular, tales como historias, cuentos, mitos y proverbios’. Apareció por primera vez en el Diccionario de la Academia en 1925 con la grafía folklore, y sólo en 1970 se adoptó la forma actual folclore.
Se trata de una palabra compuesta formada por el vocablo germánico prehistórico
folkam ‘pueblo’, ‘gente’ y la forma verbal del inglés arcaico lore ‘aprender’. De la antiquísima folkam se derivaron el alemán.