Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 6
El primer caso reportado y la reacción inicial al COVID-19
Los primeros casos oficiales de COVID-19 se registraron el 31 de
diciembre de 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de casos de neumonía en Wuhan, China, sin causa conocida. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus, denominado temporalmente 2019-nCoV, como la causa de estos casos.
Semanas más tarde, el 30 de enero de 2020, la OMS declaró el brote de
COVID-19 de rápida propagación como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin embargo, no fue hasta el mes siguiente, el 11 de febrero, que el nuevo coronavirus tuvo su efecto. nombre oficial - COVID-19. Nueve días después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. confirmaron la primera persona que murió de COVID-19 en el país. El individuo era un hombre de unos cincuenta años que vivía en el estado de Washington.
Declarar al COVID-19 una pandemia
En los primeros meses de COVID-19, las autoridades sanitarias
mundiales, las agencias gubernamentales y el público no estaban seguros de cómo se propagaría la enfermedad y cómo afectaría la vida cotidiana. El 1 de marzo de 2020, las Naciones Unidas liberaron $15 millones en fondos para apoyar la respuesta global al COVID-19. Una semana después, el 7 de marzo, los casos de COVID-19 llegaron a 100.000. Varios días después, el 11 de marzo, el COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS. COVID-19 pasó rápidamente de ser un problema grave aparentemente confinado a China a una emergencia de salud global casi de la noche a la mañana.
En ese momento, la situación en Wuhan se había difuminado tras la
introducción de medidas sin precedentes para contener el virus. Al comienzo del brote, China informaba miles de casos nuevos por día, que se habían reducido a docenas en marzo. En Europa, por otro lado, los casos aumentaban rápidamente día a día, con Italia registrando 250 muertes sin precedentes en el período de 24 horas entre el 12 y el 13 de marzo. Como resultado, el 13 de marzo la OMS declaró que Europa se había convertido en el epicentro de la pandemia. El mismo día, Estados Unidos declaró el estado de emergencia.
La carrera para desarrollar una vacuna
Para hacer frente a la pandemia, se implementaron medidas estrictas en
todo el mundo. El distanciamiento social y las restricciones de viaje comenzaron a entrar en vigor en marzo, junto con consejos sobre técnicas adecuadas para lavarse las manos. Sin embargo, se predijo que estas medidas solo retrasarían la propagación del virus, los científicos entendieron que para superar la pandemia, se necesitaba desarrollar una vacuna. vacuna de ARNm.
Estaba claro que las restricciones iniciales no fueron suficientes para
detener la propagación de COVID-19. Rápidamente, las restricciones en la mayoría de las regiones se volvieron más severas, y el Reino Unido impuso una regla de quedarse en casa el 26 de marzo. Muchos países europeos implementaron su propio bloqueo nacional en esta época. Para el 2 de abril, el total de casos globales de COVID-19 se había disparado a 1 millón.
La verdadera gravedad de la pandemia salió a la luz con esta cifra, y los
gobiernos hicieron lo que pudieron para posponer la propagación del virus antes de que se pudiera declarar que una vacuna era segura para su uso. El 6 de abril, la OMS publicó una guía sobre el uso de máscaras, ya que más evidencia comenzó a resaltar el papel de los aerosoles en la propagación de la enfermedad.
Nuevas variantes cambian el rumbo de la pandemia
Durante el verano, muchos países vieron una caída en los casos,
hospitalizaciones y muertes debido a las restricciones que sus ciudadanos habían soportado para evitar la propagación del virus. Sin embargo, hacia fines del verano, en agosto de 2020, la variante Lambda se descubrió por primera vez en Perú. Hasta la fecha, esta variante se ha extendido a al menos 29 países, según la OMS.
Un mes después, la variante Alpha se identificó por primera vez en el
Reino Unido en septiembre de 2020. El descubrimiento de estas variantes fue significativo, mostró que el virus estaba evolucionando. Como resultado, los síntomas y los resultados de la enfermedad estaban cambiando. La evidencia ha demostrado, por ejemplo, que la variante Alpha puede presentar un mayor riesgo de resultados deficientes de COVID-19.
Con la aparición de estas nuevas variantes, los casos de COVID-19
comenzaron a aumentar nuevamente en muchos países y para el 29 de septiembre de 2020, había 1 millón de muertes por COVID-19.
Los datos muestran la eficacia de múltiples vacunas
Las vacunas se desarrollaron en un tiempo récord. El 9 de noviembre,
los ensayos demostraron que las vacunas de Pfizer y BioNTech tenían una eficacia superior al 90 %, y la vacuna de Moderna también demostró ser eficaz solo una semana después, el 16 de noviembre. Una semana más después, el 23 de noviembre, la Universidad de Oxford y AstraZeneca COVID-19 también demostraron ser efectivos.
Poco después, la variante Delta se descubrió por primera vez en
diciembre en India. Las preocupaciones sobre el posible aumento de la transmisibilidad de las variantes, alimentadas por un aumento de casos en algunos países como el Reino Unido, obligaron a muchos gobiernos a reforzar una vez más las medidas de bloqueo hasta cierto punto. Finalmente, el 31 de diciembre de 2020, la OMS emitió su primera validación de uso de emergencia para una vacuna COVID-19, convirtiendo a la vacuna de Pfizer/BioNTech en la primera en estar disponible para su uso. La validación de emergencia se consideró un paso positivo para que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, un paso necesario para poner fin a la pandemia.
Desde entonces, la vacuna Moderna y la vacuna Oxford/AstraZeneca
también han sido aprobadas para su uso y las iniciativas nacionales de implementación de vacunas han comenzado con toda su fuerza. Hasta el 27 de abril de 2021, se han administrado mil millones de dosis de la vacuna COVID-19. El despliegue continuo de vacunas en todos los países es vital para controlar la pandemia y prevenir futuros brotes.
Se puede aprender mucho de la historia de la pandemia de COVID-19, y
muchas esperan que las lecciones aprendidas nos preparen para futuros brotes de enfermedades infecciosas y prevengan posibles pandemias en el futuro.
Referencias:
Coronavirus. Organización Mundial de la Salud. Disponible
en: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1 Pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID- 19). Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/health- emergencies/coronavirus-covid-19/novel-coronavirus-2019-ncov Coronavirus: Europa ahora epicentro de la pandemia, dice la OMS. Noticias de la BBC. Disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-51876784 Cyranoski, D., 2020. Lo que la respuesta del coronavirus de China puede enseñar al resto del mundo. Nature , 579(7800), págs. 479- 480. https://www.nature.com/articles/d41586-020-00741-x Liu, Y., Kuo, R. y Shih, S., 2020. COVID-19: La primera pandemia de coronavirus documentada en la historia. Diario Biomédico , 43(4), pp.328- 333. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S231941702 0300445 La OMS emite su primera validación de uso de emergencia para una vacuna COVID-19 y enfatiza la necesidad de un acceso global equitativo. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/news/item/31-12-2020-who-issues-its-first- emergency-use-validation-for-a-covid-19-vaccine-and-emphasizes -necesidad-de-acceso-global-equitativo