PLASTICIDAD

Descargar como pdf o txt
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 15

Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Estudios Geotécnicos
geotecnia, reconocimientos, ensayos de
laboratorio y mecánica de suelos en
general

Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consistencia


Publicada el 6 enero, 2013 por frankie

2: Descriptores geotécnicos

2.5: Plasticidad, límites de Atterberg, consistencia y fluidez

Se denomina plasticidad a la propiedad que presentan algunos suelos de modificar su consistencia (o dicho de
otra forma, su resistencia al corte) en función de la humedad.

Existe una correspondencia entre la plasticidad de un suelo y su cohesión. La plasticidad es una propiedad
exclusiva de los suelos finos (arcillas y limos), siendo producto de las relaciones electroquímicas que se establecen
entre las superficies de los elementos que forman el agregado que compone el suelo (partículas elementales de
limo o arcilla). Los suelos granulares, formados exclusivamente por elementos de granulometría gruesa (arena,
gravilla, grava o cantos) no presentan plasticidad.

2.5.1. Límites de Atterberg

Albert Mauritz Atterberg definió para el uso en agronomía cuatro estados en los que puede encontrarse un suelo
plástico en función de su consistencia, que varía según la humedad: sólido, semisólido, plástico y líquido. Un suelo
plástico seco se encuentra en estado sólido; al incrementar su humedad varía de forma gradual su consistencia
hasta llegar al estado líquido. Los umbrales de humedad que separan cada uno de los estados son denominados
límites de Atterberg.

La aplicación ingenieril de los conceptos de Atterberg se debe a Arthur Casagrande,


quien normalizó una metodología de laboratorio para determinar la humedad a la cual un suelo se encuentra en la
frontera entre dos estados de consistencia.

Conceptualmente el límite líquido (wL) corresponde a la humedad por encima de la cual la resistencia al corte de
un suelo es nula (propia de un líquido) y se determina mediante un ensayo que relaciona este umbral de humedad
con
Este sitioun
webcierto número
utiliza cookies deusted
para que golpes
tenga laque
mejores necesario
experiencia dar Sia continúa
de usuario. un dispositivo
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
endando
navegando está forma de cuchara
su consentimiento parapara que dos
la aceptación de lasporciones
mencionadas cookies
plugin cookies
de suelo separadas por un surco se unan en una longitud preestablecida (en el procedimiento original media
ACEPTAR

1 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

pulgada; en paises que adoptan el sistema métrico se toman 12 mm); comunmente a este test se le denomina
como ensayo de la cuchara de Casagrande.

Cuchara de Casagrande

Desplazamiento de la muestra de suelo y cierre del surco en la cuchara de Casagrande

El límite plástico (wP) corresponde al umbral de humedad de un suelo por encima del cual el material muestra
una deformación de tipo plástica en relación a las tensiones aplicadas, y empíricamente se relaciona con la
humedad por debajo de la cual resulta imposible moldear un cilindro de 3 mm de diámetro (en el procedimiento
original se consideraba un diámetro de una décima de pulgada.)

El apelativo coloquial de este test es el del ensayo «del churrito», por motivos evidentes.

Determinación del límite plástico

El límite de retracción (wS), denominado también «de contracción» en la literatura técnica hispanoamericana, se
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y ladefine como
aceptación la humedad
de nuestra porpinche
política de cookies, debajo de la
el enlace cual
para mayorel suelo deja de presentar una disminución de volumen pareja a la
información.
plugin cookies
ACEPTAR

2 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

disminución de la humedad (proceso de retracción); por debajo de dicho umbral se entiende que parte de los
poros del suelo se encuentran ya ocupados por aire, por lo que se asume que el límite de retracción corresponde
con la humedad de saturación de una arcilla (que al contrario de lo que ocurre en un suelo granular, no equivale al
máximo contenido en agua que pueda presentar el suelo.)

Cambio de volumen asociado a la variación de humedad en arcillas

Cuanto mayor sea el rango de humedad entre los diferentes límites de plasticidad, mayor cantidad de agua podrá
asumir un suelo sin variar su estado de consistencia, entendiéndose por este comportamiento el concepto
cualitativo de «plasticidad»; la diferencia entre el valor de humedad correspondiente al límite líquido y al límite
plástico se define como «índice de plasticidad» (Ip), siendo pues «más plástico» pues un suelo cuanto mayor sea
este índice.

Ip = wL – wP

La clasificación de los suelos finos según su plasticidad tiene en consideración los valores del límite líquido y del
índice de plasticidad. El valor del límite líquido wL = 50 se considera como umbral que distingue los suelos de alta
y media plasticidad, y el de wL = 30 distingue entre suelos de plasticidad media y baja; una clasificación más
habitual y simplificada considera los suelos de plasticidad media y baja en un único grupo de suelos de baja
plasticidad.

Representando la pareja de valores (wL, Ip) por un punto en un gráfico de coordenadas, situando en abscisas wL y
en ordenadas Ip, es posible clasificar el suelo en uno de los grupos definidos por A. Casagrande, según muestra la
siguiente figura.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
ACEPTAR

3 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Gráfico de Casagrande

En el gráfico hay dos líneas rectas principales que separan cuatro regiones. Una línea es vertical y corresponde a
wL = 50 (delimita los suelos de plasticidad alta o baja). La otra es una diagonal, la llamada línea “A”, que delimita
las arcillas (por encima de la línea) y los limos (por debajo de la misma) y tiene por ecuación:

Ip = 0,73 • (wL – 20)

Las clases de suelos definidas en función del grafico de Casagrande son:

Arcilla inorgánica de baja plasticidad (CL).


Arcilla inorgánica de alta plasticidad (CH).
Limo inorgánico de baja plasticidad (ML).
Suelo con materia orgánica coloidal y baja plasticidad (OL).
Limo orgánico de alta plasticidad (MH).
Suelo con materia orgánica coloidal y alta plasticidad (OH).

2.5.2. Consistencia e índice de fluidez

Una arcilla muy seca presenta una consistencia dura, y un aspecto en forma de terrón. Esa misma arcilla muy
húmeda muestra en cambio una consistencia muy blanda: resulta obvio que la consistencia de la arcilla disminuye
al aumentar la humedad. Con el fin de cuantificar el grado de consistencia se emplea un índice de fluidez (IL) que
da idea de la relación entre la humedad del suelo en el intervalo de plasticidad:

Valores de IL negativos indican una arcilla de consistencia sólida. Si 0 < IL < 1 la arcilla presenta una consistencia
plástica, mientras que para IL > 1 la arcilla muestra una consistencia líquida.

-> ir al índice

Esta entrada ha sido publicada en geotecnia, principios básicos y etiquetada como consistencia, descriptores, ensayos de laboratorio, fluidez, geotecnia, límites de Atterberg,
plasticidad, suelos. Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consistencia

ingeniero Rafael Naranjo dijo:


15 agosto, 2014 a las 2:01

necesito cimentar en un suelo mh que pasos hay que dar tengo 23 m del mismo suelo necesito mejorar para acentar
transformadores
acepto sugerencias
saludos
Responder

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
Albert
y la aceptación de nuestra políticaJosué Gichtters
de cookies, Rivera
pinche el enlace dijo:información.
para mayor
plugin cookies
18 agosto, 2020 a las 4:45 ACEPTAR

4 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Hola Ing. Rafael, quizas no sea la mejor respuesta que le daré, me imagino que el tipo de suelo que menciona, que
corresponde a un Limo Orgánico de Alta Plasticidad (MH), lo obtuvo del resultado de laboratorio de geotécnia. si es
así le recomiendo que chequee este libro,, en mi particular me ha servido de mucho para mejoramieno de suelo. se
llama: «Ingeniería de Cimentación Braja Das 7ma Ed. 2016, está muy buenisimo ahí si lee cuidadosamente el libro es
muy rico en conocimiento.
Responder

marcelo césar Bustos dijo:


2 octubre, 2014 a las 13:51

excelente lo aportado, sobre plasticidad.


me gustaría mantenerme en contacto porque soy M.M.O. y doy clases en una escuela técnica en construcciones y doy todos
estos temas (esnsayos: penetracion-LL, LP, IP, granulometría- proctor).
gracias
Responder

JOSE LUPERDI dijo:


6 enero, 2015 a las 15:35

Me podrían indicar con que equipopuedo determinar el índice de fluidez?


Muchas gracias .
Responder

Frankie dijo:
22 febrero, 2015 a las 19:19

Jose, el índice de fluidez no es un parámetro de estado en sí mismo, sino la pendiente de la curva de fluidez, que se traza en el
diagrama que relaciona el parámetro empírico que se utilice para la estimación del límite líquido (número de golpes de la
cuchara de Casagrande o penetración del cono) y la humedad del suelo.

Para determinar el índice necesitarás bien la cuchara de Casagrande o el penetrómetro para la estimación del límite líquido.

Saludos

Joan
Responder

Frankie dijo:
22 febrero, 2015 a las 19:22

también se denomina índice de fluidez (aunque lo suyo, para evitar confusiones sería llamarlo índice de liquidez) a la relación
(cociente) entre la diferencia de la humedad del suelo y su límite plástico, con el índice de plasticidad.

IL = (w – wp) / Ip
Responder

Frankie dijo:
22 febrero, 2015 a las 19:24
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
si se refiere a esta acepción, para determinar el índice de fluidez necesitará determinar la humedad del suelo (con plugin
unacookies
ACEPTAR

5 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

estufa, por ejemplo) y los límites de Atterberg (wl y wp)


Responder

César Gómez dijo:


7 marzo, 2015 a las 13:37

Cordial saludo, gracias por el aporte. Tengo una duda: ¿Cómo se comporta un suelo que esté por encima del límite líquido?
Gracias nuevamente.
Responder

frankie dijo:
7 marzo, 2015 a las 18:01

Hola César

conceptualmente hablando, para un suelo en estado líquido deben suponerse dos premisas geotécnicas: su
resistencia al esfuerzo cortante es nula, y su compresibilidad no drenada también. Ambos conceptos definen el
comportamiento de un fluido.

no obstante, en realidad, el límite líquido definido por el ensayo de Casagrande no corresponde a una resistencia al
esfuerzo cortante nula, sino ligeramente más alta (teóricamente unos 2.5 kPa). Una exposición más detallada la
tienes en el infalible blog de Enrique Montalar

http://enriquemontalar.com/por-que-25-golpes-para-el-limite/

saludos

Joan
Responder

Carlos dijo:
2 agosto, 2015 a las 16:02

Hola, lo primero felicitaros por el blog, me está viniendo muy bien para repasar la geotecnia. Me gustaría plantear una duda:
no entiendo lo siguiente que comentas sobre el límite de retracción:

«por debajo de dicho umbral se entiende que parte de los poros del suelo se encuentran ya ocupados por aire, por lo que se
asume que el límite de retracción corresponde con la humedad de saturación de una arcilla (que al contrario de lo que ocurre
en un suelo granular, no equivale al máximo contenido en agua que pueda presentar el suelo.)»

¡Gracias de antemano!
Responder

frankie dijo:
2 agosto, 2015 a las 18:44

El caso es que una arcilla, como sabes, una vez llega al límite de retracción puede absorber más agua, incremtando su
volumen, o sea, expandiendo, hasta llegar al límite plástico (siempre y cuando haya agua disponible, un gradiente adecuado,
y un estado de tensiones que lo permita), umbral más allá del cual deja de producirse hinchamiento
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
o sea, que aún estando saturada al límite de retracción, cualquier arcilla que se precie bien pueden incrementar su humedad
plugin cookies
ACEPTAR

6 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

saludos
Responder

julio dijo:
23 marzo, 2016 a las 0:34

Hola mucho gusto, un suelo es no plastico cuando presenta granulometria bgruesa como arena grava granilla o cantos tengo
esa duda..
Responder

frankie dijo:
23 marzo, 2016 a las 22:23

estimado Julio, un suelo es no plástico cuando su fracción fina es no plástica (el caso extremo, un filler) o cuando
sencillamente no tiene fracción fina (el caso de arenas o gravas limpias)… es decir, una mezcla de arenas y gravas con matriz
arcillosa es un suelo plástico (habría que entrar en consideraciones que no vienen a cuento sobre la cantidad de matriz por
debajo de la cual esto no tiene sentido… pero como digo, no viene a cuento), y por otro lado, un suelo sin arena ni grava,
formado solo por partículas finas que no manifiesten plasticidad, no será un suelo plástico… en fin, no sé si me explico…
Responder

Ricardo Muñoz dijo:


2 abril, 2016 a las 22:25

Muy buen Blog, gracias amigos por ayudarme a repasar algunos conceptos básicos con esta interesante lectura.
Responder

Frankie dijo:
3 abril, 2016 a las 22:06

gracias a ti por la visita y el comentario Ricardo

Frankie
Responder

Marco A Silva R dijo:


11 enero, 2017 a las 18:20

Buen Día, que suelo debe ser mejor para construir sobre el, el de alta plasticidad o baja plasticidad? Saludos.
Responder

frankie dijo:
2 febrero, 2017 a las 20:57

el que tenga mayor resistencia al esfuerzo cortante y sea menos deformable; y a igualdad de estos parámetros, mejor
menos plástico
Responder

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
Jorge dijo: ACEPTAR

7 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

18 abril, 2017 a las 21:36

Agradezco tus aportes, una pregunta si a un suelo fino se lo mezcla con arena (digamos 50% y 50%) cómo variarán los límites
de Atterberg? el LL y el Ip de la mezcla suelo-arena cambiarian proporcionalmente?
gracias, un saludo
Responder

frankie dijo:
22 abril, 2017 a las 8:54

lo que Usted plantea es estrictamente una estabilización granulométrica, una técnica usada ya por los Romanos (e
imagino que antes); si a una arcilla la mezclamos con arena, la plasticidad de la mezcla resultante será inferior a la de
la arcilla estabilizada, pero la plasticidad (medida con los ensayos de Casagrande) no varía de forma proporcional o
de forma estricta, puesto que como Usted sabe, la plasticidad se determina sobre la fracción del suelo que pasa por el
tamiz 0.5 mm, o sea que la fracción de arena que queda retenida en este tamiz (que será la mayoritaria) no influirá en
el ensayo, pero esto es una simplificación de laboratorio que hay que corregir, puesto que la plasticidad del conjunto
obviamente se corregirá mucho más… deberíamos determinar, pues, la plasticidad sobre muestra total, pero esto no
se hace (el método de ensayo no sería entonces comparativo); de todas formas, hay otros parámetros que sí se
pueden comparar sobre muestra total, como la capacidad portante (CBR), resistencia al corte (en caja de corte
directo) o la expansividad, que en definitiva es lo que interesa en estos casos.

saludos

f
Responder

LUIS dijo:
28 abril, 2017 a las 22:02

podrian sacarme de la duda: un suelo con un indice de plasticidad menor a 5 puede llegar a compactarse al 100%
Responder

frankie dijo:
30 abril, 2017 a las 9:34

no veo ningún problema… es cosa habitual en capas granulares de firme para las que se pide un grado de
compactación 100% PM según qué prescripción se consideres
Responder

Anónimo dijo:
28 mayo, 2017 a las 4:44

Una Pregunta que pasaría si mi Limite de Contracción seria negativo????


Responder

frankie dijo:
18 julio, 2017 a las 19:05

generaría un agujero negro y colapsaría la galaxia


Responder

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
ACEPTAR

8 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Georgina dijo:
27 septiembre, 2017 a las 17:01

Hola!! tengo una consulta:


Puede llegar a ocurrir que un suelo clasificado como CL no presente límite líquido ni plástico?

Desde ya gracias, y gracias por el aporte de este blog!


Responder

Georgina dijo:
27 septiembre, 2017 a las 17:03

Si tengo 3% de humedad
Responder

frankie dijo:
1 octubre, 2017 a las 5:09

no, Georgina, no puede, un CL según la carta de Casagrande no puede ser un suelo no plástico (revisa la carta para
ver los valores mínimos de wl e Ip que corresponden)

saludos
Responder

Jesica a dijo:
5 octubre, 2017 a las 11:26

Qué pasa si tenemos dos suelos con el mismo limite plástico y diferentes Índices de fluidez
Responder

frankie dijo:
11 marzo, 2018 a las 10:59

que su humedad y/o su límite líquido es diferente ¿no?


Responder

Anónimo dijo:
26 octubre, 2017 a las 15:17

genial
Responder

frankie dijo:
11 marzo, 2018 a las 11:00

gracias!!!!

Responder

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
Anónimo dijo: plugin cookies
ACEPTAR

9 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

22 febrero, 2018 a las 18:58

HOLA!!

La plasticidad seria como la capacidad que tiene un material a redoblarse, es decir entre mas se doble mas plastico seria?
En en suelos seria al mojar la arcilla y volverse un material maciso , la capacidad que tenga dicho material al doblarse?
Responder

frankie dijo:
11 marzo, 2018 a las 11:08

yo le diría que no, en términos estrictos un comportamiento plástico se diferencia de uno elástico en la ley de
deformación (en el primero no hay correspondencia lineal esfuerzo / deformación, en el segundo sí); otra cosa es la
acepción coloquial, pero en mecánica de suelos viene a ser lo primero; saludos
Responder

Hector dijo:
22 febrero, 2018 a las 19:03

Hola!! tengo un concepto de plasticidad pero no se si es correcto lo que pienso que es, por favor me podria decir si es lo
correcto.

La plasticidad es la capacidad que tiene un material al doblarse antes de llegar a la fractura, en suelos la plasticidad seria al
mojar el suelo y convertirse en un material maciso la capacidad que tenga el suelo al doblarse o resistir??????
Responder

camilo andres dijo:


1 marzo, 2018 a las 14:16

Al REALIZAR LAVADOS POR EL TAMIZ 200 SE SEPARAN LAS ARENAS DE LOS FINOS,UNA DUDA QUE TENGO ES
QUE AL REALIZAR EL PROCEDIMIENTO EL CONTENIDO QUE PASA POR EL TAMIZ 200 ES MAYOR AL 80% DE LA
MUESTRA OSEA QUE ES UN SUELO FINO PERO ESTE NO PRESENTA PLASTICIDAD. ENTONCES SE DENOMINA
LIMO DE BAJA A NULA PLASTICIDAD?
Responder

frankie dijo:
11 marzo, 2018 a las 11:10

correcto, yo con más del 50 % de finos y con plasticidad nula le llamaría un limo no plástico si se hace una
descripción sencilla
Responder

Jaime Zapata Tavara dijo:


14 agosto, 2018 a las 18:28

con respecto a las arcillas de alta plasticidad,si construyyo sobre ellas al cambiar volumen el pavimento se fisuraria y se le
coloco una cama de aproximadamente 0,.30 m de material granular antes de colocar mi pavimento,el material granular
asumiria esos cambios de volumen.Mi pregunta es,Ud piensa que se fisuraria mi pavimento y porque?????
Entonces que debo de hacer,eliminar esa arcilla de alta plasticidad o colocar una geomalla o geomebrana,¡¿que opina?
Estoy en en la region Selva del Peru y la mayoria der suelos son arcillosos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
ACEPTAR

10 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Responder

frankie dijo:
4 diciembre, 2018 a las 18:04

Personalmente creo que si el terreno es realmente expansivo, una cama de 0.3 cm de suelo granular puede que sea
insuficiente… diversas normas optan por un espesor de no menos de 1 m de suelo «aceptable» como mejora o
substitución cuando el terreno es inadecuado. Una geomalla o una geomembrana posiblemente le permitirían
reducir el espesor de la capa de mejora si el problema fuese de capacidad portante, pero ante un problema de
deformaciones, no creo que sean muy útiles, salvo que en el caso de la geomembrana impidiese el aporte de agua de
infiltración… en mi experiencia, es mejor aumentar en la medida de lo posible el espesor de material substituido… 1
m no es un despropósito… tampoco es necesario que todo el metro sea de un material excelente, puede realizar una
primera capa de 50 cm con un suelo intermedio (no expansivo) y 50 cm adicionales con un suelo de capacidad de
soporte alta. También puede reducir el espesor del tratamiento realizando una estabilización con cal (siempre que las
arcillas no tengan una proporción de sulfatos de más del 1 %); la capa tratada con cal (del 3 al 4 % acostumbra a ser
una alternativa buena) quedaría pasivada en cuanto al potencial expansivo.

Saludos y suerte

frankie
Responder

M dijo:
20 noviembre, 2018 a las 16:54

Hola, me pudieras explicar la relación que existe entre el Límite líquido y el límite plástico con la cohesión, fricción y módulo
de elasticidad de los suelos?

Gracias!
Responder

frankie dijo:
4 diciembre, 2018 a las 18:13

Buenos días M

en el tomo 1 de Geotecnia y Cimientos (Jiménez Salas) puede encontrar una información muy extensa entre la
relación entre la plasticidad y los parámetros que comenta… no obstante, si no recuerdo mal, siempre se aplica a
arcillas no preconsolidadas… y la verdad es que (cuanto menos en mi experiencia) estas son las menos frecuentes…
por lo que si se aplican estas correlaciones se obtienen parámetros del terreno que son muy conservadores y
penalizan en exceso el coste de la obra…

saludos cordiales

frankie
Responder

DAYANA DIAZ dijo:


20 mayo, 2019 a las 17:20

HOLA BUENAS TARDE UN SUELO MH LIMO ALTA PLASTICIDAD CON ARENA, PUEDE TAMBIEN LLAMARSE
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
LIMOARCILLOARENOSO plugin cookies
ACEPTAR

11 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Responder

frankie dijo:
17 junio, 2019 a las 13:34

poder puede, pero para ser estrictos habría que tener los datos de una granulometría por sedimentación y aplicar una
clasificación textural
Responder

ALEJANDRO dijo:
17 junio, 2019 a las 15:41

Buen día,
Cuando un depósito de arcilla saturada es sometido a carga por la construcción de una estructura la carga la carga es
inicialmente tomada por el agua y luego transferida gradualmente al esqueleto del mineral, dando origen a los asentamientos
de la estructura o viceversa?
Responder

frankie dijo:
4 octubre, 2019 a las 19:25

lo que describe es precisamente el proceso de consolidación… no hay viceversa


Responder

Alfredo dijo:
14 noviembre, 2019 a las 5:59

Buen día.
mi consulta sería: los suelos friccionantes poseen límite líquido?
por ejemplo, una arena mal gradada (SP).
De antemano gracias por su respuesta.
Responder

frankie dijo:
17 diciembre, 2019 a las 18:07

Alfredo, yo creo que es una pregunta que busca filosofía donde solamente hay una perspectiva empírica del caso… los
límites de Atterberg sirven para lo que sirven, que no es otra cosa que para clasificar suelos que sean plásticos…
plantear la duda filosófica de si los suelos no plásticos tienen o no límite líquido (o plástico, o de retracción), es…
buscarle tres pies al gato, creo yo… un suelo puramente granular solo se comportará como un líquido (con una
resistencia al corte nula) en estado de sifonamiento… esto no tiene nada que ver con que el suelo tenga tal o cual
humedad a partir de la cual se comporte como líquido… desde luego, será la humedad de saturación, pero un suelo
granular saturado en el que la presión intersticial no sea suficiente como para sifonar el terreno, con la misma
humedad tendrá una resistencia al corte… o sea, que con humedades iguales tendrá dos comportamientos
diferentes… como le digo, querer ver más allá no creo que sea el caso…

saludos
Responder

Este sitio webJosefa dijo:para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
utiliza cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
5 abril, 2020 a las 15:32 plugin cookies
ACEPTAR

12 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

Hola! Muy buena la información. Tengo una duda, soy estudiante y en el laboratorio hicimos el ensayo de límites a un
material de relave, este al final resultó ser no plástico. Quería saber ¿sería recomendable utilizar un suelo no plástico para
contracción de un muro de contención? Es que nos dijeron que estos materiales los ocupaban para eso pero con una baja
pendiente ¿Que tenga nula plasticidad como se comportaría? He buscado pero no encuentro mucha info del comportamiento
de materiales no plásticos. Muchas gracias
Responder

frankie dijo:
7 abril, 2020 a las 15:13

Buenas tardes Josefa; gracias por el interés… no soy experto en minería, pero creo entender que los materiales de
relave, a pesar de ser no plásticos, cuentan una humedad en origen muy alta (vamos, que son más un lodo que un
granulado) y si en ciertas operaciones el fluido que los satura está cargado de materiales contaminados (metales
pesados, por ejemplo) deshacerse de ellos es un problema. Poner detrás de un muro de contención un material con
una consistencia fluida es mala idea, tenemos un empuje hidrostático, que siempre supera el empuje de cualquier
suelo. Si el material no es plástico y se encuentra con una humedad baja (consistencia sólida o semisólida), entiendo
que el peor de los casos tenemos un suelo calificable como limo, que no es que sea ninguna maravilla, pero que puede
ser aprovechable en rellenos tratado convenientemente… podrías contar con una fi = 30º, cohesión nula y un módulo
de deformación que no estará por debajo de los 15 MPa… si en cuanto al comportamiento esto te ayuda en algo…

Saludos

Frankie
Responder

Samuel dijo:
26 agosto, 2020 a las 17:18

Buen dia
Pregunta: El porcentaje de humedad debe ser mayor al indice de plasticidad???
Responder

frankie dijo:
1 octubre, 2020 a las 20:40

no tiene nada que ver, puede ser mayor, menor o igual

saludos

F
Responder

MANUEL RAMON dijo:


17 septiembre, 2020 a las 19:23

TENEMOS DOS EDIFICIOS DE NUEVE PLANTAS ECTRUCTURA SOBRE ZAPATAS DE 4 METROS DE PROFUNDIDAD
SOBRE UN TERRENO ARCILLOSO CON UN INDICE DE PLASTICIDAD DE 47 SE QUIERE REFORZAR DICHA
CIMENTACION MEDIANTE INYECCION DE RESINA.¿SE PUEDE INYECTAR RESINA CON ESTE INDICE DE
PLASTICIDAD? PUES ME HAN DICHO QUE NO ES CONVENIENTE
Responder
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
frankie dijo: ACEPTAR

13 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

1 octubre, 2020 a las 20:42

Buenas tardes

Depende qué objetivo persiga, pero para semejante edificio, una inyección con resina para un problema de recalce…
me parece que yo compararía otras alternativas, aunque no tengo nada contra las resinas, quede claro

suerte

F
Responder

joaquin dijo:
28 marzo, 2021 a las 21:55

Muy buenas.

En la carta de plasticidad o gráfico de casagrande, ¿es indicativo del % de limos y arcillas de un suelo según a qué distancia se
sitúe de la recta que separa ambos tipos? En este sentido, si la muestra de suelo queda definida en un punto muy cercano a la
recta que divide limos y arcillas, ¿quiere decir que ese suelo tiene la mitad de limos y la otra mitad de arcillas?
Supongo que la respuesta no es sí o no tajantemente, pero me gustaría saber hasta qué punto los resultados de la carta de
plasticidad pueden servir para ver la composición que tiene de limo y arcilla un suelo.

Muchas gracias de antemano.


Responder

frankie dijo:
17 mayo, 2021 a las 9:01

no, no tiene porqué; eso sería si todos los limos tuvieran una misma plasticidad, y todas las arcillas tuvieran la
misma, caso en el cual el valor de los límites solo dependería de la proporción relativa de unos y otro; en realidad,
una muestra que tenga una proporción mayoritaria de limos pero que tenga una proporción suficiente de arcillas
bastante activas nos dará clasificable como arcilla; una cosa, pues, es la clasificación de Casagrande, y otra la textura.
Saludos
Responder

Joaquín dijo:
9 abril, 2021 a las 13:22

Hola, buenos días. Antes que nada quiero felicitarlos por el blog, muy claro!
Estoy comenzando a realizar mis primeros ensayos de los Limites de Atterberg y me sucede con rocas con elevado contenido
de arcillas expansivas (bentonitas) donde el límite líquido de las mismas me da superior a 100% ya que absorben mucha agua
y mi duda surge al momento de graficar en la carta de plasticidad ya que supongo que el Indice de Plasticidad va a ser del
100% ya que por mas de que le reste el límite plástico al límite líquido los valores de Indice de Plasticidad siguen arrojando
valores superiores a 100, es correcto mi razonamiento?

Desde ya, que muchísimas gracias!


Responder

frankie dijo:
17 mayo,
Este sitio web utiliza cookies para2021 a las 9:00
que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
ACEPTAR
con sinceridad, he visto arcillas con límites líquidos muy altos (recuerdo unas que encontré el Argelia, que eran

14 de 15 19/10/2021 15:21
Descriptores geotécnicos (5): plasticidad, límites de Atterberg y consiste... https://estudiosgeotecnicos.info/index.php/descriptores-geotecnicos-5-pla...

tremendas… sacabas un wl = 200) pero conforme crece el límite líquido, también crece el límite plástico, con lo que
valores tan elevados del índice de plasticidad (>100 ????) no me los he encontrado nunca…
Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estudios Geotécnicos
Funciona gracias a WordPress.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
plugin cookies
ACEPTAR

15 de 15 19/10/2021 15:21

También podría gustarte