Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 1
PAUTAS PARA EL DISEÑO DE LA
MATRIZ CLIENTE – PROVEEDOR DE UNA UNIDAD
1. La matriz cliente – proveedor sirve básicamente para organizar y alinear a una
unidad / gerencia / departamento con sus clientes y proveedores, ya sean éstos, internos o externos.
2. Para asegurar este propósito, la matriz se centra en la identificación y posterior
consenso con clientes proveedores, respecto a:
– Los productos y servicios que provee,
– Los insumos que recibe para desarrollar los referidos productos y servicios, – Las expectativas de los clientes internos o externos respecto a cada uno de los productos y servicios. – Las expectativas de la propia unidad respecto a los insumos que recibe de los proveedores internos o externos, expectativas que, a su vez, deben estar alineadas a las de los clientes de la unidad. – Indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de las expectativas (o requerimientos) de los clientes internos o externos de la unidad. – Indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de las propias expectativas (o requerimientos) de la unidad respecto a sus proveedores internos o externos. – Proyectos de mejora, a partir de la negociación de metas compartidas a ser alcanzadas en cada uno de los indicadores clave, tanto a nivel de clientes como de proveedores.
3. Para el llenado de la matriz cliente proveedor lo primero que se debe hacer es
identificar los productos de la unidad. Una vez realizada esta tarea se puede nombrar a los procesos, estos nombres pueden coincidir con los asignados a los productos, luego definir los insumos de la unidad. Posteriormente se puede seguir el siguiente orden de llenado: cliente, expectativa, indicador, y hacia el otro lado, proveedor, expectativa, indicador.
4. Finalmente, se debe llevar a cabo la validación de la matriz diseñada. Para ello se
puede llevar a cabo reuniones seperadas, de un lado con los clientes y, de otro lado, con los proveedores. El paso final es identificar, en consenso con los clientes y proveedores, cuáles serán las metas prioritarias a alcanzar de manera conjunta. Esta tarea se realiza con base en los indicadores definidos.
Ejemplo, si un área de recursos humanos define que la selección es su producto y
encuentra que una de las expectativas del cliente interno es la rapidez, entonces un indicador posible será el % de procesos de selección realizados en el estándar definido. Así, para este caso, habrá que definir tanto el estándar con el cliente interno así como el % meta que se desea alcanzar. Una negociación final, en la que ambas partes acuerdan cooperar debería permitir el acuerdo sobre metas razonables.
Pautas para el diseño de la matriz cliente – proveedor