Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 8
Ventajas y desventajas entre el ALCA y ALBA en función del proceso económico
en America Latina. Estado actual de cada una de las organizaciones.
Para lograr comprender las ventajas y desventajas entre el ALCA y ALBA en
función del proceso económico en América Latina, primeramente se debe entender el origen, propósito reglamento de funcionamiento de estos tratados. El ALCA o Área de Libre Comercio de las Américas: Consiste en una propuesta realizada por Estados Unidos en el año, durante la primera Cumbre de Las Américas, sin incluir a cuba, celebrada en Miami- Estados Unidos; en dicha reunión conformada por representantes de 34 naciones americanas se planteó dar inicio a la creación de este tratado Multilateral de libre comercio, Su objetivo sería maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y compresivo. Así como promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio; tomando como base el acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que actualmente existe, entre los países de Canadá, México y Los Estados Unidos. De este acuerdo de entendimiento se creó todo un plan de acción para lograr el consenso sobre los de diferentes puntos de interés los países de América,estableciéndose como plazo para su entrada en vigencia plena el año 2005, por lo cual se estableció un Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), compuesto por los Vice-Ministros responsables de Comercio de cada pais, para guiar el trabajo de los grupos de negociación y para decidir la estructura general del acuerdo. Se establecieron nueve grupos de negociación: Acceso a Mercados. Agricultura. Compras del Sector público. Inversión. Política de competencia. Derechos de propiedad intelectual. Servicios. Solución de controversias. Subsidios, antidumping y derechos compensatorios. En la medida que se fueron realizando las reuniones Ministeriales (ocho en total), en los grupos de trabajo y las Cumbres de las Americas previas a la IV del año 2005 en Argentina (II Cumbre de las Américas Chile y III Cumbre de las Américas Canada y la Cumbre Especial de las Américas Mexico), fueron surgiendo discrepancias de los Estados y la Sociedad civil con el ALCA, por lo que se crearon comités especiales sobre temas relacionados con las economías más pequeñas, sociedad civil, asuntos institucionales y comercio electrónico. Las ventajas esperadas del ALCA:
Apertura de los mercados de todos los países dentro del acuerdo,
eliminando las barreras como aranceles de exportación, restricciones ambientales, y otros mecanismos que interfieren en la dinámica natural del comercio; esto es atractivo, visto desde la perspectiva de crecimiento en cuanto a lo económico de todos los países de la región ya que el principal socio comercial es y será los Estados Unidos dado el tamaño de su economía. Libertad a la inversión extranjera y movimiento de capitales en los países del ámbito que cubre el tratado contando con mecanismos que promuevan y protejan el flujo de inversiones .Posibilitándose el financiamiento del sector público y privado de las naciones. Se crea una relación de codependencia entre las naciones que comercian libremente pasando a depender la una de la otra, formándose fuertes lazos comerciales y diplomáticos. los países en medio de la dinámica del acuerdo tienden a especializarse en los bienes que son más eficaces produciendo y exportando, pudiendo así importar los bienes en que no son tan eficientes a buen precio relativo. Esto significaría una mejora en la calidad de vida del país. Se intencifica la lucha contra los monopolios por la implementación de la libre competencia de ofertas un mismo producto o servicio. Se daría un crecimiento regional. Enriquece a las naciones que comercian libremente entre sí, en oposición al mercado internacional ordinario. Posibilita fuentes de Financiamientos que ayuden a la disminuir la deuda externa que detiene el desarrollo en los distintos países. Conlleva por el crecimiento económico esperado a las mejora de: los servicios públicos, el medio ambiente, mejora las condiciones laborales y de salario de los trabajadores, mayor acceso a servicios para la población indígena de la región. Defiende la propiedad Intelectual con lo cual los términos “copyright” y “patente” adquirirán una verdadera dimensión que eliminará la piratería. Permitirá el uso a nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos industriales. Fortalece y complementa los acuerdos bilaterales y multilaterales existentes Se establece un panel arbitral para la resolución de conflictos o controversias que se pudieran presentar.
Desventajas consideradas por países y civiles:
Es un tratado que se discutió en secreto sin que se generaran discusiones y aportes desde la sociedad civil que cohabitamos en esta gran región y cuyo fin es meramente comercial. Vulnera la Soberanía de los estados y se plantea como un tratado supraconstitucional; es decir el tratado estaría por encima de las leyes y reglamentos plasmados en las distintas constituciones de los países firmantes. Establece niveles de disciplina en lo operacional, que no permitirá que ningún estado establezca controles correctivos para evitar desequilibrios en algún sector de su economía. Dadas las asimetrías existentes en las economías de los países de Latinoamérica, este tratado no es equilibrado y los países comercialmente más robustos pueden beneficiarse de la no intervención estatal en la balanza comercial exterior, inundando los mercados locales ya que la producción nacional no logra competir en igualdad de términos. Atenta contra el desarrollo endógeno o el equilibrio de desarrollo económico, social y politico interno de cada país y de la región. Solo establece reglas comerciales mas no se profundiza en los problemas en el sector laboral, de protección del medio ambiente, de las comunidades indígenas y de los procesos migratorios injustos, que existen en América Latina y que se incrementarían al entrar en vigencia dicho tratado.
Tiende a generar cambios vertiginosos en las formas de vida y de trabajo
de los trabajadores, lo cual puede resultar en crisis futuras e imprevisibles. Los trabajadores son perjudicados en los casos de no ir acompañado de un movimiento libre de trabajadores, puesto que cuando se trata de naciones más desarrolladas explotando a naciones menores, las industrias y los comercios tienden a mudarse hacia donde haya condiciones más favorables y ello a menudo destruye el empleo de en algunas regiones. Elimina controles de de tipo sanitario y ambiental a los productos a comercializar. No existe libertad de uso de las nuevas tecnologías y patentes, ya están amparadas por los derechos de propiedad intelectual, esto trae como consecuencia a que se se cree dependencia de las grandes corporaciones y de empresas trasnacionales, caso muy delicado con el tema de la salud , ya que por ejemplo se eliminaría la elaboración de fármacos genéricos obligando así a toda la población al uso de productos más costosos Al ser América latina una región que en gran medida su economía es basada en la agricultura y la explotación de materia prima esta en franca desventajas con los países industrializados y quienes ante la apertura del libre comercio perjudicarían enormemente a la región. En el sector agrícola sería más rentable importar productos que producirlos (agricultura de Puertos) y por otro lado se generaría la sobre explotación de materia prima causando estragos ambientales y sociales. Estado actual del área de libre comercio de las americas ALCA:
La forma como se realizaron los reglamentos y normas que contienen el
acuerdo genero amplias críticas en todos los países americanos, al punto que se conformaron movimientos opositores al tratado en todo el continente opositor bajo la consigna de "¡No al ALCA!", fue integrado por gobiernos, organizaciones sindicales y sociales, que lograron paralizar la puesta en marcha del ALCA en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en noviembre de 2005. En la actualidad se han firmado convenios bilaterales entre algunos países de la región (Colombia, Perú, Chile y los países de Centro América) y los Estados Unidos, bajo el esquema de tratados de libre comercio (TLC).
El ALBA o Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe:
Es una propuesta de integración subcontinental, que toma forma el 14 de
Diciembre del 2004 en la ciudad de la Habana-Cuba, promovida por el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, en el décimo aniversario del primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro. El ALBA se orientan a la reafirmación socioeconómica de esta región, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, los intereses de los pueblos latinoamericanos.
Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas
entre las naciones, que les permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Esta propuesta le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de las posiciones de la región e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes fortalecidas en el proceso de negociación con las demás naciones con economías mas fuertes caso de Estados Unidos o bloques económicos externos a la región como la Unión Europea. Es una propuesta para construir consensos, para repensar los acuerdos de integración de la región en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional, que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma a lo que se puede considerar el despertar de una conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en algunos países de América Latina y el Caribe. Tiene basamento histórico al evocar un ideal histórico como lo es el bolivariano: "El sueño bolivariano de la Patria latinoamericana es posible, adecuándolo a nuestros tiempos y respetando las soberanías"
Como basamento político el ALBA toma en consideración los estragos en la
región, producto de la globalización, la intervención y las politicas neoliberales impuestas en gran medida desde los Estados Unidos, por lo que se propone una forma de integración confederada que traerá más ventajas que desventajas a la región, entre las cuales destacan el equilibrio social para cada uno de los Estados confederados.
Incluye geopolíticamente desde México a Argentina. Siendo el país de Estados
Unidos excluido de los mecanismos de coordinación y cooperación en la alta política del esquema de la confederación, el cual históricamente ha ejercido la hegemonía política y económica en América Latina y el Caribe.
Desde su fundación, entre Cuba y Venezuela, otros países se han adherido
llegando a ser miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Honduras, Granada, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía.
Centra como columna vertebral de la alianza que La Región tiene grandes
reservas energéticas (petróleo,gas, electricidad), mineras, agropecuarias (tierras cultivables) y biodiversidad. La identidad histórica y cultural potencia la integración regional. centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física Se establece la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados fortaleciendo el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas. Se plantea dado el potencial turístico de los países que la integran fomentar y desarrollar el patrimonio turístico natural multidestino de la region. La incorporación de los movimientos sociales como protagonistas de la integración regional. La posición geo-estratégica de la región al estar conformada por países de centro- sur américa y del caribe que le dan un carácter continental a la propuesta. Uso de la diplomacia energética como instrumento de apoyo a la construcción de una nueva geo-política y arquitectura financiera regional. Desarrollo de la diplomacia social como instrumento de la cooperación Sur- Sur. Primacía de lo político y social sobre la economía en la integración regional. Consenso sobre la necesidad de promoverlas compras nacionales de los entes públicos como instrumento para promover el desarrollo endógeno y la demanda nacional. Combate a las prácticas monopólicas y oligopólicas distorsionadoras del sistema económico y la regulación de la inversión extranjera. Integración tecno-productiva y de complementación productiva a través de proyectos y las empresas Grannacionales.
Reducción de la pobreza y de las asimetrías económicas a través de la
cooperación Sur -Sur, la complementariedad económica y del intercambio solidario, para lo cual se crearon los fondos compensatorios, el fondo económico de cooperación, el bono de la ALBA-TCP, el fondo de reservas entre otros instrumentos. Suscripción de la declaración de Comercio Justo, con complementariedad, cooperación y solidaridad, para la articulación productiva Acuerdos de seguridad y soberanía alimentaria de los países miembros En lo social, las principales acciones se han canalizado a través de la llamada diplomacia social, una estrategia de programas sociales y uso de recursos para el financiamiento y ayuda a los sectores menos favorecidos a fin de promover el desarrollo social y disminuir la pobreza en la región.
Desventajas:
Crea una alta resistencia de integrarse a muchos países por la no inclusión
de los Estados Unidos y Canadá en esta propuesta, pues estos países históricamente han sido los principales socios comerciales de la región. Excesiva fragmentación de la región en proyectos integracionistas con visiones distintas y contrapuestas que obstaculizan su desarrollo, sobreoferta de proyectos de integración. Predominio de una concepción mercantil de la integración regional con poco interés en el fortalecimiento del aspecto social y político. Tratamiento desigual de las asimetrías en el intercambio comercial que genera recelos en algunos países del bloque. Reconfiguración territorial regional ligada a bloques tradicionales y mercados foráneos que obstaculizan el cumplimiento de los compromisos internos. Excesiva dependencia del bloque de la política interna de los países, genera incertidumbre ante los cambios de los escenarios políticos nacionales. Debilidad en la armonización de las políticas sociales del bloque que frenan su avance. Impacto de la crisis económica mundial que afecta la base económica de los países miembros mayoritariamente productores de materias primas, incluido el petróleo, que afecta los compromisos financieros del bloque. La estrategia desintegradora de la política comercial estadounidense frente al modelo alternativo de la ALBA-TCP. Dualidad de la membresía que tienen la mayoría de integrantes del bloque con otros proyectos integracionistas regionales que genera contradicciones en el desarrollo de sus políticas. El sesgo ideológico político que define el bloque reduce la incorporación de nuevos miembros y genera conflictividad con otros bloques regionales. Excesiva dependencia del bloque de la política petrolera venezolana como el brazo financiero de la mayoría de sus acciones y proyectos. El factor de que los gobiernos de la region tienden a cambiar de inclinación política es cada proceso electoral. Conlleva a que un estado entre o salga de esta alianza.
Situación actual del ALBA:
Desde su fundación se han creado mecanismos integracionistas entre los
países miembros teniendo como relevancia la creación de Telesur, Petrocaribe, los planes de alfabetización , los convenios de formación de profesionales en medicina y las misiones en el área de la salud, la creación del banco del ALBA, creación del Sistema de Compensación Regional de Pagos Sucre. Creación de canales para asegurar a los países miembros la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de alimentos. , Ha generado espacios públicos para la cultura ,el arte y el deporte; protección y defensa de los pueblos y de la naturaleza; así como la promoción de la diversidad de las diferentes culturas. Actualmente ha bajado el impulso de su accionar por la crisis económica y energética que atraviesa Venezuela pilar fundamental de esta alianza y el cambio de corrientes ideológicas de los actuales representantes de gobierno en países como Ecuador y Honduras. Como conclusión de este informe: Ambas propuestas tienen factores positivos y negativos que antes que nada dejan en evidencia el enfrentamiento desde el punto de vista de económico y político entre los gobiernos que defienden el estado capitalista y los que lo adversan (estatismo de estado) .La dinámica mundial de globalización conlleva a la creación de bloques de países que permitan enfrentar las dificultades económicas, sociales y ambientales, es algo inevitable la necesidad de integrarnos, por lo que es muy necesario para América buscar el consenso y lograr la unión de los países que lo conforman no desde el punto de vista de los estados sino como sociedad que requerimos el dejar las diferencias históricas, ideológicas, territoriales y sociales a un lado y pensar en “una integración verdadera y perdurable con reglas claras que sean de fortalecimiento del individuo, el pueblo ,las naciones y la america toda”,las condiciones de crecer en todos los ámbitos es real solo juntos lo podemos alcanzar.