Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 2
SATARIEL , Los ocultadores.
Satariel es la octava esfera en el Árbol del Conocimiento, y es la sombra de la
sefirah Binah. En el lado de la luz, Binah es la fuerza restrictiva primordial que frena el impulso creativo que emana desde Chokmah. Binah se asocia con el arquetipo de la Madre divina, y en el esquema de los partzufim esta esfera es ama, madre. Mientras que Chokmah es la fuerza masculina y activa primordial que busca extender la luz divina en toda la Creación, Binah es el poder restrictivo que permite la delimitación de los diferentes principios que componen al cosmos. Si Binah no estuviera activa, todo se encontraría en un estado indiferenciado, sin arriba ni abajo, calor ni frío, materia ni energía, etc. Binah es el vientre fecundado por Chokmah en el cual se gesta el universo (las 7 sefiroth inferiores). La restricción es una de las ideas fundamentales asociadas con Saturno. En la astrología clásica, este planeta ha sido llamado el “malévolo mayor”, pues representa la restricción, limitación, enfermedad e incluso muerte. Otras asociaciones que se han hecho con Saturno son la depresión, la melancolía y la senilidad. Sin embargo, estos valores pueden ser vistos bajo otra luz: la depresión sublimada se convierte en melancolía inspirada, fuente de numerosas piezas de arte a lo largo de la historia.
En el lado de la luz, Binah-Saturno es la noche primordial que limita la luz ilimitada
de Dios que desciende desde Kether y Chokmah; en el lado oscuro, el adepto que ha pasado por la prueba del Abismo deja atrás definitivamente la luz del lado divino para adentrarse en los laberintos oscuros de Lucífugo.
Satariel se asocia también con el tiempo y el destino. El tiempo es un aspecto que
funciona como agente de la restricción, puesto que todo lo que posee existencia también posee duración. El flujo del tiempo es similar a un río que corre: si podemos seguir la corriente con nuestra vista, podremos ver hacia dónde se dirige en sus diferentes vertientes. Esta es la base de las prácticas adivinatorias: no muestran un futuro fijo y estático, sino que nos hablan sobre posibilidades. En Satariel, el mago ve y se vuelve consciente de los diferentes efectos que sus acciones pueden crear. En esta esfera no solamente se revela nuestra historia personal actual, sino que podría decirse que aquí están contenidos los registros de todas nuestras existencias pasadas y, puesto que es a esta esfera también pertenecen el destino y el tiempo en sus tres formas, también las futuras. Aquí pueden encontrarse a las moiras griegas y las nornas nórdicas. Satariel es el hogar original de Lilith. En la tradición cabalística, se menciona la existencia de dos Liliths: una mayor y una menor. La menor es la iniciadora del adepto en Gamaliel; la mayor es la Lilith arquetípica, la Gran Madre Oscura que corresponde con el partzuf de Ama, que en el lado de la luz corresponde a Binah. Las grandes diosas oscuras también están en esta esfera, como Kali, Hel y Ereskigal. Esta esfera está regida por Lucífugo, el opuesto de Lucifer. Lucífugo es “aquel que huye de la luz”, y es el iniciador encargado de oscurecer los remanentes de luz divina que representan la existencia profana del adepto. Lucífugo aparece en los tratados de magia oscura como Le Grand Grimoire y Le Dragon Rouge, en los que es descrito como un espíritu que puede guiar al karcista (mago operador) hacia fabulosos tesoros ocultos en el interior de la tierra. Simbólicamente, esto significa que Lucífugo es quien guía al adepto en esta última etapa para culminar la obra alquímica plasmada en la fórmula VITRIOL: la creación del Diamante Negro (adamas ater) en la qlifah Thaumiel. El trabajo de Satariel se basa en la Alta Magia Oscura. La Alta Magia tradicional se basa en la idea del ascenso a través de las esferas para alcanzar la iluminación y la unio mystica con Dios, y es de un carácter solar-apolíneo; la Alta Magia Oscura, por el contrario se basa en el descenso hacia las profundidades del alma para explorar las dimensiones de lo saturnino-nocturno. Satariel es la Noche Primordial, Nox, a partir de la cual el resto del cosmos surge por partenogénesis, y la Alta Magia Oscura se dirige a la comprensión y aplicación de estos misterios. Asimismo, Satariel se asocia con la necromancia en su forma más abstracta, la exploración de vidas pasadas y la visión hacia el futuro.
LEPACA SATARIEL HA-QLIFAH
Te llamo, O Lucífugo, para que me inicies y me guíes en el sendero de la oscuridad
absoluta. Guíame en el laberinto negro del Choshek Atziluth. O Gran Lilith, tu vientre es la Noche y la Noche es la fuente de Todo. En los túneles escucharé el susurro del Dragón NOX HAM PAN