Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 3
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Carrera de Administración de Empresas
Pregunta de opinión
Catedrática: Carla Martínez Villatoro
Alumna: Número de cuenta:
Dilcia Aracely Hernández 20161930116
Asignatura: Tributaria
Sección: 1900
Código: DAE-800
San Pedro Sula, Cortés, 11 de mayo de 2020.
PREGUNTA DE OPINIÓN Investigue los incentivos fiscales otorgados por el estado en el marco de la presente pandemia para que las empresas se mantengan a flote y que no existan despidos. El Estado dispone de presupuesto para financiar intervenciones de emergencias nacionales como la del COVID-19, y ha otorgado algunos incentivos fiscales entre los cuales tenemos los siguientes: 1) Postergar hasta el 30 de junio de 2020 las obligaciones de declaración y pago, (sin multas e intereses) del Impuesto sobre la Renta, Aportación Solidaria y Activo Neto, Contribución del Sector Social de la Economía, Alquileres, Excedentes de Operaciones del Sector Educativo y la Contribución Social del Sector Cooperativo del período fiscal 2019 para Pequeños y Medianos Obligados Tributarios. Para el caso de Alquileres de propiedad horizontal, estos se exceptúan de la prorroga anterior, debiendo pagar el cedular respectivo correspondiente el 30 de abril del 2020.
2) En relación con el párrafo anterior, los Obligados Tributarios Pequeños
y Medianos que realicen Declaración y pago al 30 abril de 2020 podrán gozar de un descuento del 8.5%, del impuesto a pagar.
3) Las 3 cuotas de Pagos a Cuenta correspondientes al año fiscal 2020,
deben calcularse sobre el 75% del monto del impuesto del período fiscal 2019 (No sobre el 100%) y sus fechas de pago se posponen así:
- Primera cuota, hasta el 30 de agosto de 2020
- Segunda cuota, hasta el 30 de octubre de 2020 - Tercera cuota, hasta el 31 diciembre de 2020
4) Postergar hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de la
Declaración Jurada Informativa Anual sobre Precios de Transferencia.
5) Declaración de días y meses calendario inhábiles por el periodo de
tiempo en el que transcurra la Crisis del COVID-19.
6) Autorizar por el periodo de estado de emergencia la Clave de
Autorización de Impresión (CAI), a todos los obligados tributarios que la tienen bloqueada o suspendida para generar documentos fiscales.
7) Permitir el uso de los documentos fiscales cuya fecha límite de emisión
venza durante el periodo que esté vigente el estado de emergencia. 8) Para los Obligados Tributarios que durante el resto del año (marzo a diciembre de 2020) conserven sus planillas de empleados respetando el pago de salarios, derechos y otros, les será reconocido al pago de la planilla de los meses que dure el estado de emergencia, un 10% adicional como gasto deducible para el periodo fiscal de 2020. Este beneficio se perderá en la medida que el empleador cancele o suspenda puestos de trabajo.
9) En los casos de los obligados tributarios que no operen dentro de los
meses decretados como estado de emergencia, se les otorga prorroga de los plazos de presentación y pago de la Declaración de ISV.
10)Para aquellos Obligados Tributarios que están operando con o sin
salvoconducto deberán presentar y pagar sus obligaciones en los plazos establecidos por la Ley.
¿Cree que estos incentivos lograran su cometido de evitar la pérdida de
empleo y cierre de empresas? A mi criterio las iniciativas tomadas por el gobierno si lograran salvar un gran número de empleos y así evitar el cierre temporal o total de las empresas, estas medidas han hecho que miles de hondureños aun cuenten con empleo, y esto es algo gratificante porque lo que menos ocupa honduras en estos momentos es que el índice de pobreza y desempleo se dispare a gran escala, si la emergencia sanitaria prosigue espero que el gobierno continúe velando por los empleos de todos los hondureños. El gobierno de honduras ha puesto en marcha algunas iniciativas con el único objetivo de salvar el mayor número de empleos posibles, una de las mejores iniciativas hasta la fecha es la ley de auxilio, esta otorga una prórroga en los impuestos tributarios para aquellas empresas que necesitan pagar sus declaraciones de impuestos, de esta manera las empresas no pagan sus contribuciones para así poder pagar los salarios de los empleados en su totalidad, otra medida positiva tomada por el gobierno es el alivio solidario que lo explicare a continuación.
Medidas de alivio a los trabajadores suspendidos
En el caso de trabajadores que fueran suspendidos y sean participantes del Régimen de Aportaciones Privadas RAP, se propone que se pueda estructurar una aportación solidaria de mantenimiento temporal de ingresos para trabajadores compuesta por aportes del RAP, Empleadores y Gobierno. Esta aportación solidaria será de Lps. 6,000.00 por el periodo de un mes.