copihue
pronunciación (AFI) [koˈpi.we]
silabación co-pi-hue1
acentuación llana
longitud silábica trisílaba
rima i.we

Etimología 1

editar

Del mapuche kolpiw, el pepino del copihue (su fruto) o la planta completa.

 
copihues

Sustantivo masculino

editar
Singular Plural
copihue copihues
1 Plantas
(Lapageria rosea) Planta perenne de la familia de las Filesiáceas. Enredadera de tallos leñosos, retorcidos de hasta cuatro metros de largo que crece colgando de los árboles y sobre los matorrales en lugares húmedos desde Valparaíso hasta la provincia de Llanquihue en Chile. Tiene hojas simples, duras, oblongas, de borde engrosado y liso, color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Florece entre febrero y mayo con flores campanuladas, habitualmente rojas. Demora diez años en florecer. Su fruto es una baya dulce comestible. En medicina natural se utiliza su raíz contra las enfermedades venéreas, la gota y el reumatismo.
2
La flor del copihue1, de forma campanulada, con 6 tépalos carnosos, de 4 a 10 cm de largo, cuyo color varía del rojo intenso, el más conocido, hasta el blanco, pasando por tonos burdeos, frambuesa y rosado. Por ley es la "flor nacional" de Chile.
  • Ejemplo:

Los copihues empezaban a abrir sigilosos sus pétalos de cera y las madreselvas se desplomaban, sudorosas, a lo largo del sendero.María Luisa Bombal. La Última Niebla. Capítulo La Historia de María Griselda. Página 81. Editorial: Revista VEA. 1987.

Locuciones

editar

Véase también

editar

Traducciones

editar
Traducciones

Referencias y notas

editar
  1. Desde 1999 se recomienda considerar siempre diptongo, a efectos de acentuación gráfica, la combinación entre vocales cerradas “átonas” (/iu/, /ui/), o entre vocales cerradas con vocales abiertas ambas “átonas” (/ua/, /ei/, /io/, etc.). Esta recomendación se transforma en prescripción a partir de la reforma ortográfica de 2010, por lo que muchas palabras que se podían escribir con hiato deberán escribirse en diptongo. No obstante, esto no implica una proscripción en la pronunciación. Más información.