Hugh Griffith

actor galés (1912-1980)

Hugh Emrys Griffith (Marian-glas, Gales, 30 de mayo de 1912-Londres, 14 de mayo de 1980) fue un actor británico ganador de un premio de la Academia por su representación del personaje del jeque Ilderim en la película de 1959 Ben-Hur.

Hugh Griffith

Parte de un fotograma del reclamo de la película Ben-Hur
Información personal
Nombre de nacimiento Hugh Emrys Griffith
Nacimiento 30 de mayo de 1912
Marian-glas, Anglesey, Gales, Reino Unido
Fallecimiento 14 de mayo de 1980 (67 años)
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1939
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1959 • Ben-Hur
Foto publicitaria de 1960

Biografía

editar

Fue educado en la Llangefni Grammar School.[1]​ Su idioma era el galés, y cuando intentó ingresar en la universidad luego de su secundaria, no pasó el examen de inglés.

Trabajó como empleado en el National Provincial Bank. Después se fue a Londres para tener más ocasiones de actuar, y lo hizo en el St. Pancras People's Theatre. Ganó la Bancroft Gold Medal otorgada al mejor actor shakesperiano por su interpretación del personaje del Rey Lear.

Justo cuando lograba grandes progresos en la actuación y había ganado su ingreso en la Royal Academy of Dramatic Art con el puesto número 1 de un total de 300 participantes, tuvo que suspender sus planes para servir en el Ejército durante 6 años. Estuvo en la India y en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de recuperar su salud, retomó su membresía de la Royal Shakespeare Company antes de ir a Hollywood con su novia Margaret Belgunder von Dechend, en 1947. Ya no dejaría de actuar hasta 1980.

Ya instalado en Hollywood y luego de haber participado en variadas películas, fue requerido para el papel del jeque Ilderim en la película Ben-Hur, y por él se haría merecedor del Premio de la Academia como mejor actor de reparto (1959).

Tuvo después una candidatura a otra edición de ese mismo premio por su papel de Squire Western en el filme Tom Jones, en 1963.

Representó el personaje de un magistrado en el filme Oliver! (1968), adaptación de la novela de Charles Dickens Oliver Twist.

En 1978, representó el personaje del director Caradog Loyd-Evans en el telefilme cómico de la BBC galesa Grand Slam.

En 1980, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Bangor.

Murió de un ataque al corazón, dieciséis días antes de cumplir sesenta y ocho años. En la escuela primaria de su ciudad natal, se colocó una placa en memoria suya.

La imagen de Hugh Griffith fue utilizada como modelo para diseñar el personaje de Watto en The Phantom Menace: George Lucas rindió homenaje a Griffith en clara alusión a su personaje en la película de Ben-Hur, en la que interpreta a un jeque apasionado por las carreras de cuadrigas.

Filmografía

editar

Premios y nominaciones

editar
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1960[2] Mejor actor de reparto Ben-Hur Ganador
1964[3] Mejor actor de reparto Tom Jones Candidato

Referencias

editar

Enlaces externos

editar