Escuadrismo
El escuadrismo (squadrismo en italiano) es el término que hace referencia a un fenómeno característico del fascismo italiano. Designa las acciones violentas llevadas a cabo por grupos de fascistas armados (denominados squadre d'azione) comandados por los jefes locales (los ras, por el nombre de los jefes etíopes). Las squadre estaban integradas, según Paul Guichonnet,[1] por «una mezcla abigarrada de ex-combatientes [arditi], parados, estudiantes, ciudadanos y burgueses, de idealistas y delincuentes». La violencia squadrista estaba dirigida contra los ayuntamientos, los sindicatos y las Camere del Lavoro controladas por los socialistas y los popolari católicos y se desató especialmente en los campos de la llanura del Po y de Toscana donde llevaron a cabo sus «expediciones».[2][3]
La violencia squadrista
editarLos años 1920, 1921 y 1922 presenciaron en el centro y el norte de Italia una ola de brutalidades fascistas como incendios, palizas, asesinatos y expulsiones violentas de los socialistas de los ayuntamientos (del 1 de enero al 14 de mayo de 1921, por ejemplo, hubo 207 muertos y 819 heridos a causa de ataques fascistas). Como ha señalado Paul Guichonnet, «aprovechándose de la inercia, a menudo cómplice, de las autoridades, el squadrismo recurre a la intimidación, e incluso al terror, como en las sangrientas jornadas de Bolonia del 21 de noviembre, y de Ferrara del 10 de diciembre de 1920. Los opositores son apaleados (con el manganello) u obligados a beber aceite de ricino».[1]
El diputado socialista Giacomo Matteotti denunció la violencia squadrista (lo que le costaría la vida: fue secuestrado y asesinado por los fascistas):
En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de la Agraria local [la organización patronal], naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario será imposible, en plena oscuridad, reconocer la casa del jefe de la Liga [el sindicato agrario local] o la pequeña oficina de colocación [Camera di Lavoro]. Llegan hasta una las casas y se oye la orden: "Rodead la casa". Son de 20 a 100 hombres, armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefa de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece, se le dice: "Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos". Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar. Y después lo abandonan en pleno campo, atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato del ciento por uno.
Exponentes notables del escuadrismo
editarReferencias
editar- ↑ a b Guichonnet, Paul (1970) [1968]. Mussolini y el fascismo [Mussolini et le fascisme]. Depósito Legal: B-37.621-1970. Barcelona: Oikos-tau. p. 39.
- ↑ «Fotografías de saqueos operados por los fascistas sobre los locales de los edificios obreras». Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. Consultado el 5 de abril de 2010.
- ↑ (en italiano) Lista de organizaciones, periódicos y establecimientos devastados Archivado el 16 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.
Bibliografía
editar- Cancogni, Manlio (1959). Storia dello squadrismo. Milán: Longanesi.
- Alberto Chiurco, Giorgio (1929). Storia della rivoluzione fascista. Vallecchi.
- De Felice, Renzo (2005). Mussolini il Rivoluzionario, Einaudi.
- De Felice, Renzo (2005). Le interpretazioni del fascismo, Laterza.
- Franzinelli, Mimmo (2003). Squadristi. Milán: Mondadori.
- Frullini, Bruno (1933). Squadrismo fiorentino, Vallecchi.
- Gravelli, Asvero (1926). I canti della Rivoluzione, Nuova Europa.
- Lussu, Emilio (1968). Marcia su Roma e dintorni, Milán: Mondadori.
- Piazzesi, Mario (1981). Diario di uno squadrista toscano, Bonacci.
- Pardini, Giuseppe (2007). Roberto Farinacci ovvero della Rivoluzione Fascista, Le Lettere.
- Reichardt, Sven (2009). Camicie nere, camicie brune. Boloña: Società Editrice Il Mulino.
Filmografía
editar- Camicia Nera (1933, largometraje de Giovacchino Forzano. Con Camillo Pilotto, Carlo Ninchi, Enrico. Drama en blanco y negro de 73 minutos.