Discusión:Pimentón
En este artículo faltan todas las citas. Sin ir más lejos, en la sección de "Orígenes del pimentón" se debe acreditar lo siguiente: 1) En España se denominaba pimienta a todas las especias picantes. 2) (...) llamaron a los primeros pimienta de chile. 3) (...) algunos tan feroces (generalmente, los más pequeños son los más picantes) que comerlos equivalía a ingerir plomo derretido (...). [Si no hay cita sobre esto, a lo mejor no debería estar aquí, porque es una apreciación nada objetiva] 4) Su diseminación en Asia y en África ocurrió en un tiempo tan corto que, durante muchos años, los europeos creyeron que los chiles eran originarios de Oriente. 5) Los mencionan ya los tratados botánicos del siglo XVII: "se cultivan con gran diligencia en Castilla, no sólo los jardineros, sino las mujeres, en macetas que colocan en los balcones, para usarlos todo el año, ya sea frescos o secos, en salsas o en vez de pimienta". [¡¡¡¡¡Una cita literal sin fuente, increible!!!!!] 6) Los diplomáticos indonesios que llegan a México superan a los habitantes locales en la tolerancia de los chiles más bravos, que muerden y mastican con admirable estoicismo porque forman ya parte de su tradición culinaria. [objetividad??] 7) En el siglo XVIII, algunos cocineros como Auguste Escoffier, chef en un restaurante de Monte Carlo, introduce el pimentón de Szeged como una nueva especia húngara. Otro ejemplo que debería ser citado "(...)introducido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos procedentes del Monasterio de Yuste (...)".
más sobre referencias
editarLa referencia cita un discurso de ingreso a un lugar desconocido. Zifra (discusión)
Pimentón
editarPimentón agridulce: Es el pimentón obtenido de la molienta de los pimientos secos de las variedades "Agridulces de la Vera". En ningún caso se obtiene de la mezcla de pimentones dulces y picantes.Es un pimentón característico de La Vera (Cáceres).El Reglamento de la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera", el pimentón agridulce se obtiene de las variedades Jaranda y Jariza. Originarios de virreinato del Perú y sus registro de mayor antigüedad son del Alto Perú.
Traslado desde la página de texto fuera de lugar y sin referencias
editarPero no debió ser muy conocida en otros lugares. Por ejemplo, el gran cocinero Auguste Escoffier, uno de los “padres” de la culinaria moderna, chef en un afamado restaurante de Monte Carlo y luego escritor, dice -ya en la primera mitad del siglo XX- que el pimentón de Szeged era una nueva especia húngara. Y es que el pimentón español ha ido decayendo desde que en 1929 la dictadura de Miguel Primo de Rivera autorizó la adición de aceite al pimentón (prohibido hasta entonces) por lo que los pimentones de peor calidad mejoraban su aspecto y subían de peso.
Esa práctica -que en esencia era autorizar su adulteración- supuso la destrucción de la exportación española de pimentón y muy especialmente del pimentón de la Vera, que no pudo competir en precio con el murciano (principal beneficiario de aquella medida) porque su sistema de secado con humo, más el transporte hasta los puertos lo encarecían. Pero no fue esa la principal causa del declive del pimentón (de la Vera y murciano) sino que el pimentón aceitado se enranciaba durante los largos y húmedos viajes en barco, de modo que llegaba en mal estado a los principales mercados de ultramar. Así en pocos años se acabó con un comercio que en 1901 exportaba casi veinte mil toneladas de pimentón a nuestros nueve mejores clientes. Éstos -según la Dirección General de Aduanas- eran: Argentina (4.067 Tm), Portugal (3.952 Tm), Argelia (3.740 Tm) Cuba (2.830 Tm) Alemania (1.207 Tm), Italia (1.045 Tm), Uruguay (987 Tm), Gran Bretaña (754 Tm), Chile (690 Tm). El problema fue grave para Murcia, pero en la Vera, cuyo pimentón había sido el motor local desde mediados del siglo XIX, supuso una verdadera catástrofe. --Aldana (hable con ella) 16:59 5 dic 2015 (UTC)