La economía (del griego οίκος oikos «casa», y νoμή nomḗ «reparto, distribución, administración») es un conjunto de actividades concernientes a la producción, distribución, comercio, y consumo de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos. La ciencia social encargada de su estudio científico es la ciencia económica y quienes la estudian son los economistas. En términos muy generales, se podría definir como 'un dominio social que enfatiza las prácticas, discursos y expresiones materiales asociadas con la producción, uso y manejo de recursos'. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o finito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.
TED spread es la diferencia entre las tasas de interés de préstamos interbancarios y la deuda de corto plazo del gobierno de los Estados Unidos, conocida en inglés como T-bill.
Inicialmente, TED spread era la diferencia entre las tasas de interés de los contratos de tres meses del departamento de tesoro de los Estados Unidos y de los contratos a tres meses de Eurodollars representados por el LIBOR. Sin embargo, desde que el Chicago Mercantile Exchange dejó de utilizar los futuros de T-bills, el TED spread es ahora calculado como la diferencia entre el T-bill de tres meses y la tasa LIBOR de tres meses. (Leer más...)
Image 2
El LIBOR–OIS o diferencial LIBOR-OIS es la diferencia entre los tipos LIBOR y el overnight indexed swap (OIS). Este diferencial entre dos tipos está considerado como una medida de la salud del sistema bancario. (Leer más...)
Image 3
El capital flotante, también conocido por la locución inglesa free float, se refiere al porcentaje del total de acciones de una sociedad que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable.
Este concepto incluye el total de acciones menos la porción en manos del grupo controlante y de inversores estratégicos en el caso de empresas privatizadas, o los miembros del directorio o inversores a largo plazo. (Leer más...)
En un mercado no intervenido y perfectamente competitivo, el precio indica información que el jugador no conoce, y por la decisión de comprar, vender o abstenerse a ese precio, da también la oportunidad al jugador de llevar su conocimiento a sí mismo y reflejarlo en el precio. La mayoría de los conocimientos, sin embargo, son conocimiento tácito y los agentes económicos normalmente no son plenamente conscientes de la información que está compartiendo a través de las señales de los precios, ni se percibe toda la información utilizada para tomar una decisión sobre los precios. (Leer más...)
Los países que adoptan una moneda común/única (como el euro en la eurozona), ceden o mejor dicho, comparten su soberanía monetaria en función de una entidad financiera central supranacional (Banco Central Europeo), ya que la política monetaria la marcan todos los Estados miembros de la eurozona gracias al Eurogrupo, al Sistema de Bancos Centrales y al Eurosistema con la dirección y liderazgo del BCE. No obstante, si la moneda en cuestión es el curso legal de un país que es adoptada por otro, ya sea parcial o totalmente, es considerado como un tipo de expansionismo económico. Asimismo, cuando una nación adopta una moneda extranjera como la única moneda en curso, pierde su soberanía monetaria. Por ejemplo, en el caso de economías dolarizadas, la soberanía monetaria se ve afectada al tener que regirse por la política y condiciones del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Leer más...)
Image 6
El aforismo "una marea alta levanta todos los barcos" se asocia con la idea de que las mejoras en la economía en general beneficiarán a todos los participantes de la economía, y que la política económica, en particular la política económica del gobierno, por lo tanto, debe centrarse en el entorno macroeconómico general en primer lugar. La frase se atribuye comúnmente a John F Kennedy, quien la utilizó en un discurso en 1963 para combatir las críticas de que un proyecto de una presa que estaba inaugurando era un proyecto con fines electorales. Sin embargo, la frase se ha utilizado con mayor frecuencia para defender los recortes de impuestos y otras políticas donde los beneficiarios iniciales son identificados como personas de altos ingresos.
El aspecto sustantivo de la declaración es que el crecimiento económico que eleva el PIB del conjunto de la economía también aumenta los ingresos de todas las personas dentro de la economía; aunque los críticos de esta idea sostienen que no todos los crecimientos del PIB implican un crecimiento de los ingresos de grandes grupos de individuos. (Leer más...)
El término, en su sentido económico clásico, se refiere al aumento disponible no solo de los bienes de capital propiamente dichos (maquinarias, plantas, etc.) sino también del capital financiero y del capital humano (educación, capacitación, desarrollo profesional, experiencia, etc.). Este aumento de capital se basa en el ahorro y la inversión, que debidamente utilizados (empresarialmente bien invertidos) puede producir un aumento de la riqueza en la sociedad. Esto se produciría gracias a un aumento de la productividad por trabajador, por la incorporación de mejores o más abundantes bienes de capital y por la caída general de precios que implicaría tal aumento de productividad. (Leer más...)
Image 8
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Ejemplos de servicios incluyen el trabajo realizado por barberos, médicos, abogados, mecánicos, bancos, compañías de seguros, etc. Los servicios públicos incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un gran número de personas (funcionarios, empleados) e instituciones que trabajan para el estado; entre estos pueden estar los servicios de: electricidad, agua potable, limpieza, teléfono, telégrafo, correo, transporte, educación, internet, sanidad, asistencia social, etc. Lo servicios son el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien en que el primero se consume y se desgasta mientras que el segundo se mantiene perdurable, en general, durante más tiempo.
Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciones y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas r (Leer más...)
Image 9
Una mittelstand es un tipo de empresaindustrial típica en países de habla alemana. Comentadores políticos y económicos han estado atribuyendo a ese sector el desarrollo en esos países, especialmente en Alemania, a partir de fines del siglo XIX Crecientemente se habla del modelo mittelstand, como un modelo económico alternativo al “modelo anglosajón” de organización industrial. (Leer más...)
Image 10
Una externalidad es una situación en la que los costes o beneficios de producción o consumo de algún bien o servicio no se reflejan en su precio de mercado. En otras palabras, son externalidades aquellas actividades que afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costes o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas (externalidad positivas) o las deseconomías externas (externalidades negativas). Una mejor clarificación: una externalidad es el «Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro».
Jean-Jacques Laffont da una definición de uso común: Las externalidades son efectos indirectos de las actividades de consumo o producción, es decir, los efectos sobre agentes distintos al originador de tal actividad (y) que no funcionan a través del sistema de precios. En una economía competitiva privada, los equilibrios no estarán, en general, en un óptimo de Pareto, ya que solo reflejará efectos privados (directos) y no los efectos sociales (directo más indirecto), de la actividad económica. Técnicamente esto se interpreta como: «cualquier efecto indirecto que ya sea una actividad de producción o consumo tiene sobre una función de utilidad o sobre un conjunto de consumo o conjunto de producción». (Leer más...)
Image 11
La escasez, también llamada desabastecimiento es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. Que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en varios aspectos.
Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez de alimentos obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.[cita requerida] (Leer más...)
Image 12
Caeterīs pāribus, frecuentemente escrita como cæterīs, cēterīs o céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente «Siendo el resto de las cosas iguales». Ceteris significa ‘el resto, lo demás’ (como en et cetĕra) y páribus significa ‘igual’. Gramaticalmente esta expresión es un ejemplo de ablativo. (Leer más...)
Image 13
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios a cambio de dinero proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.
También se define como aquel que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas. (Leer más...)
Image 14
En economía, screening se refiere a la estrategia para combatir la selección adversa, una de las potenciales complicaciones en la toma de decisiones de casos de información asimétrica. El concepto de screening fue desarrollado por Michael Spence (1973) y debe ser distinguido de signalling que implica que el agente informado se mueve primero.
Para propósitos de screening, los casos de información asimétrica asumen dos agentes económicos que llamaremos Abel y Caín, donde Abel sabe más acerca de sí mismo que lo que Caín sabe sobre Abel. Los agentes están esperando entablar alguna clase de transacción, a menudo involucrando una relación de largo plazo. El "screener" (el que tiene menos información, en este caso, Caín) espera rectificar su asimetría aprendiendo tanto como pueda sobre Abel. (Leer más...)
Image 15
En economía, se entiende por capital un componente material de la producción, básicamente constituido por maquinaria, utillaje o instalaciones, que, en combinación con otros factores, como el trabajo, materias primas y los bienes intermedios, permite crear bienes de consumo. Según Michael Parkin, el capital son las herramientas, los instrumentos, la maquinaria, los edificios y demás construcciones que se utilizan para producir bienes y servicios, pero una parte de la teoría económica sostiene que el capital también puede ser humano, cuando las persona agregan a su trabajo, educación y experiencia.
En sentido contable, se concreta en los bienes y derechos (elementos patrimoniales del activo) menos las deudas y obligaciones (pasivo), de todo lo cual es titular el capitalista. Así se dice que se capitaliza o se amplía capital cuando aumenta su activo o disminuye su pasivo o se incorporan nuevas aportaciones de socios o se reduce el endeudamiento con terceros. Cuando el pasivo es superior al activo se resuelve que la unidad económica está en situación de capital negativo (negative equity, en inglés). (Leer más...)
La economía de la Polinesia Francesa es la de un país desarrollado con un sector de servicios que representa el 75%. El PIB per cápita de la Polinesia Francesa es de alrededor de $ 22,000, uno de los más altos de la región del Pacífico. (Leer más...)
Image 2
La economía de Surinam dependía en gran medida de las exportaciones de óxido de aluminio y pequeñas cantidades de aluminio producido a partir de bauxita extraída en el país. Sin embargo, tras la salida de Alcoa, la economía depende de las exportaciones de petróleo crudo y oro. Suriname ocupó el puesto 124º como destino de inversión más seguro del mundo en la clasificación Euromoney Country Risk de marzo de 2011. (Leer más...)
Image 3
La zona de la República de Chipre bajo el control del gobierno tiene una economía de mercado dominada por el sector de servicios, que equivale a 4/5 del PIB. Los sectores de turismo, gestión financiera y patrimonial son los más importantes. La variación de las tasas de crecimiento durante la década pasada reflejan la dependencia económica del turismo, actividad cuya rentabilidad varía debido a la inestabilidad política de la región y las condiciones económicas de la Europa Occidental.
Chipre ingresó en el Mecanismo de tipos de cambio de la Unión Europea en mayo de 2005 y adoptó la Europea como su moneda el 1 de enero de 2008. Un agresivo programa de austeridad en años anteriores permitió la adopción de la moneda única, y ayudó a reducir un déficit de 6,3% el 2003 para un superávit de 1,2% el 2008, y reducir la inflación a 4,7% al año. (Leer más...)
La economía de San Bartolomé se basa en el turismo y el comercio minorista libre de impuestos. La moneda oficial de St. Barthélemy es el euro. (Leer más...)
Image 5
La economía del Reino Unido es la sexta más grande del mundo, con respecto a los tipos de cambio de mercado, detrás de los Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India y la segunda en Europa, compuesta por las economías de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en ese orden según su peso en el PIB. Es una economía eminentemente basada en el sector de servicios, el cual compone 3⁄4 partes de su PIB, con una industria fuerte y diversificada, puntera en los sectores aeronáutico, energético y de transportes, si bien esta ha declinado su proporción en el PIB, en virtud de una mayor tercerización de la economía británica. (Leer más...)
La economía de Serbia se basa principalmente en el sector servicios, que representa aproximadamente el 63% del PIB. A finales de 1980, al comienzo del proceso de transición económica de la economía planificada al libre mercado, la economía de Serbia tenía una situación favorable, pero fue gravemente afectada por las sanciones económicas de las Naciones Unidas de 1992-1995, así como por los graves daños en infraestructuras e industria durante los bombardeos de la OTAN de 1999. Los daños totales de los bombardeos se estiman en más de 30.000 millones de dólares en un estudio económico detallado.
Después del desalojo de Slobodan Milošević como presidente de la República Federal de Yugoslavia en octubre de 2000, el país pasó a la liberalización económica, y experimentó un importante crecimiento económico (el PIB per cápita pasó de 1.160 $ en 2000 a 6.782 $ en 2008). Además, comenzó su preparación para la adhesión en la Unión Europea, su socio comercial más importante. El PIB estimado (PPP) de Serbia en 2008 es de 78.000 millones de $, equivalentes a 10.679 $ per cápita. En la actualidad sus mayores problemas son la elevada tasa de desempleo (14%) y el gran déficit comercial (11 millones de $). Siendo el único país europeo con acuerdos de libre comercio con la UE y Rusia, Serbia espera un importante impulso económico y altas tasas de crecimiento en los próximos años. (Leer más...)
Dos características principales confluyen en la economía de Burundi; la primera es que es un país sin salida al mar, y la segunda es que es un país sin recursos económicos destacados. Esto se suma a que cuenta con un sector manufacturero poco desarrollado, que no ha logrado mejorar tras la última guerra civil del país (2005). (Leer más...)
Image 9
La economía de Togo es una de las más pequeñas del mundo. Según el Fondo monetario internacional, se posiciona como el décimo país más pobre del mundo principalmente por la inestabilidad política y la creciente deuda externa. Actualmente depende de la agricultura comercial y de subsistencia, que emplea el 65 % de su fuerza de trabajo. Cacao, café y algodón general el 40 % de los ingresos de exportación, siendo el algodón el más importante producto exportado. Aun así es necesario importar algunos alimentos básicos. Algunos productos destinadas al consumo interno son el maíz, la mandioca y el mijo que permiten en estos momentos garantizar un mínimo alimenticio a los togoleses.
Togo es el cuarto productor mundial de fosfato de que existen cerca de 60 millones de Tm en reservas, extrayendo algo más de 1 millón anual. Los mayores problemas de las explotaciones derivan de la falta de inversiones tecnológicas en los procesos industriales y de captación del material y el agotamiento de las minas de más fácil acceso. La principal industria del país es la extracción mineral.
La economía de Estonia tiene una economía de mercado moderna y uno de los más elevados niveles de renta per cápita de la región del Mar Báltico. El actual gobierno ha seguido políticas presupuestarias consistentes que han garantizado presupuestos equilibrados y deuda pública reducida. La economía se beneficia de la fuerza de los sectores de electrónica y telecomunicaciones y de los fuertes lazos comerciales con Finlandia, Suecia, Rusia y Alemania.
La prioridad del gobierno es mantener las altas tasas de crecimiento anuales, que se mantuvieron en media en los 8% entre 2003 y 2007. El país atravesó una recesión en 2008 en parte como resultado de la retracción en la economía mundial debido a la crisis en el mercado inmobiliario estadounidense. El PIB se contrajo 14,3% en 2009, pero actualmente el país tiene una de las tasas de crecimiento más altas de Europa, en gran medida gracias al aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera, sobre todo después de la adopción por el país del euro, el 1 de enero de 2011. (Leer más...)
Image 11
Kuwait tiene una economía rica y relativamente abierta, con reservas de petróleo de 104 mil millones de barriles, 8% de las reservas mundiales. El petróleo representa casi 50% del producto interno bruto, 95% de las exportaciones y el 80% de los ingresos gubernamentales. El país experimentó un rápido crecimiento económico en los últimos años, pero la baja de los precios del petróleo impidió el décimo superávit consecutivo del presupuesto. (Leer más...)
Image 12
Turkmenistán es un país cubierto principalmente por desierto, con una agricultura intensiva en oasis irrigados, y con grandes reservas de petróleo y gas natural. La mitad de las tierras irrigadas son cultivadas con algodón. El país llegó a ser el décimo productor mundial de algodón, pero las escasas cosechas de los últimos años llevaron a una disminución de 50% en la producción.
A pesar de que Turkmenistán fue uno de los países de la zona euro-asiática de la antigua URSS que menos sufrió las consecuencias económicas de la desintegración, las difíciles relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas, llevaron al impago de parte de la deuda contraída con este país y al boicot de sus exportaciones, especialmente por Ucrania. Este proceso no se vio claramente superado por la transformación económica con el paso de un sistema comunista a uno capitalista, ya que el Estado mantiene hasta la fecha una política de escasas privatizaciones y una tecnología minera e industrial muy retrasada. (Leer más...)
La economía de Reunión se ha basado tradicionalmente en la agricultura. La caña de azúcar ha sido el cultivo principal durante más de un siglo, y en algunos años representa el 85% de las exportaciones. El gobierno ha estado impulsando el desarrollo de una industria turística para aliviar el alto desempleo, que representa más del 40% de la fuerza laboral.
La brecha en Reunión entre los ricos y los pobres es grande y explica las persistentes tensiones sociales. El estallido de graves disturbios en febrero de 1991 ilustró la gravedad de las tensiones socioeconómicas. Sin embargo, esta brecha se ha ido cerrando en los últimos 15 años. (Leer más...)
Image 14
A pesar de la falta de un gobierno nacional, Somalia ha mantenido una fuerte economía informal, basada principalmente en la ganadería, en la transferencia y remesas de fondos, y en las telecomunicaciones. La agricultura es el sector más fuerte, y la ganadería representa unos 40% del PIB y más de 50 % de las exportaciones.
Es uno de los países más pobres del planeta, con relativamente pocos recursos naturales. La mayor parte de la economía fue devastada en la guerra civil. Gran parte de su población es nómada o seminómada y vive de la cría de ganado. (Leer más...)
Image 15
La economía de las Comoras se basa en la agricultura y la pesca de subsistencia. Comoras tiene enlaces de transporte inadecuados, una población joven y en rápido crecimiento y pocos recursos naturales. El bajo nivel educativo de la fuerza laboral contribuye a un nivel de subsistencia de la actividad económica, alto desempleo y una fuerte dependencia de las subvenciones y la asistencia técnica extranjeras. Aunque la calidad de la tierra difiere de una isla a otra, la mayoría de las formaciones de suelo con incrustaciones de lava generalizadas no son aptas para la agricultura. Como resultado, la mayoría de los habitantes viven de la agricultura y la pesca de subsistencia. (Leer más...)
Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles. -Henry Ford