Educar en futuro, parte 1

Educar en futuro, parte 1

Ayer fue uno de esos días, que suceden unos cuantos hechos en cadena y hacen que irremediablemente, lo que era un igual pongo mis pensamientos por escrito se convierta en estas líneas.

Siempre me han llamado la atención las historias, cómo hacen que nos enamoremos de ellas o cómo pueden llegar a cambiar el rumbo de la nuestra..

Así es como Sir Ken Robinson cambió el rumbo de mi historia…

Sevilla, 2013

Me encontraba a punto de terminar ingeniería industrial, debatiéndome en la cabeza entre lo que se esperaba de mí y lo que me quería convertir,.. 

Nadie me dijo nunca que había grises, o elegías dibujo o matemáticas, ¿pero mezclarse? Esto es algo que fui descubriendo en 2013, que había grises, que el mundo tenía más tonalidades, pero que no todo el mundo era capaz de verlas.

Sir Ken Robinson fue la persona que me ayudó a mirar dentro de mí y enfrentarme a mis miedos. Él me hizo comprender que hiciera lo que hiciera también tenía que ayudar a que la educación cambiara, a que otros niños encontrarán su talento y no se sintieran perdidos a futuro porque el sistema no les ayudó. Y de esta forma, comencé a involucrarme en el mundo maker, el movimiento open source y a dar clases en Etopia Kids a niños sobre tecnologías creativas, sin saber donde el camino me iría llevando,.. sin mapa y con pasaporte de sueños.

Recuerdo como si fuera ayer aquella historia de su charla TED “Las escuelas matan la creatividad”...

“Érase una vez, una niña a la que a sus padres les dijeron que tenía trastorno de aprendizaje, cuando en realidad su problema es que era inquieta. Sus padres la llevaron al médico y su consejo fue llevarla a una escuela de danza. Esa niña allí conoció a más gente como ella, otros niños que necesitaban moverse para pensar. Esa niña creció, entró a la escuela de Royal ballet, se convirtió en solista y tuvo una carrera brillante. Después se graduó y fundó su propia compañía con la que ha hecho disfrutar a millones de personas y es multimillonaria. ¿Os imagináis que el médico le hubiera recetado pastillas para concentrarse?”

“El sistema educativo actual, dirigido a prácticamente todo el mundo, nació para cubrir las necesidades de la industrialización y se basa en 2 ideas:

1. Que las materias más útiles para el trabajo son las más importantes. Frases típicas como: “No hagas arte, no serás artista”

2. La habilidad académica es la que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron ese sistema a su manera. Como consecuencia muchas personas se acaban infravalorando.”

Y son dos cosas que vi desde pequeña de forma inconsciente hasta aquella charla. 

La primera, yo misma la viví. Desde pequeñita me encantaba dibujar, me pasaba horas y horas,... Soy una persona que le cuesta expresarse con palabras, por lo que dibujar, la fotografía,.. han sido siempre mi forma de expresión. Sin embargo, también me encantaban las matemáticas, la tecnología y además, se me daban bien. Por lo que si había que elegir, entre el arte y la ciencia, entre el blanco y el negro, mejor ir donde hubiera “más salidas”. 

Y la segunda, muchas veces veía como mis compañeros lo pasaban mal por los exámenes, ellos no eran tontos, pero que las matemáticas por ejemplo no se les diera bien ya los clasificaba. Eso hacía que intentara ayudarles explicando o prestando apuntes.

Pero hay una más, que me mataba porque nunca le encontré sentido: Aprender las cosas de memoria para soltarlas en un examen y que al día siguiente, las borrara de mi mente. Me ocurría sobre todo con la historia y la geografía.

Y sin embargo, os he hablado antes de la importancia de las historias. Muchas historias y novelas nos hablan de la historia y nos enseñan grandes cosas. Conocer el pasado nos permite aprender de los éxitos, pero más importante, aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir. Las historias pueden ayudarnos a ser críticos, a debatir el por qué, a entender porque actuaron de cierta manera,.. Sin embargo, a mi solo me enseñaron a aprenderme la lección para el examen, fechas incluidas.

Ken Robinson dice: “Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra buscando recursos, pero en el futuro esto no servirá, debemos replantearnos cómo debemos educar a nuestros hijos.”

Nunca me he considerado experta de nada, pero me encanta observar y escuchar al mundo, así que me gustaría compartir lo que el mundo me susurra y transmite, la educación para un nuevo siglo. Aquella educación que ya hablaba Ken en 2006 y algo ha cambiado.., pero ¿podemos cambiarla más rápido? ¿Antes de que el cambio se quede obsoleto?

Para ello, primero hay que entender cómo es el mundo, y más importante, cómo será en 10 años. 

Estamos en un mundo en el que todo es inmediato, en el que la información es abrumadora, en el que no tenemos tiempo para nada y que todo avanza más rápido de lo que nos damos cuenta,... Un mundo en el que la tecnología ya está en todas partes y es compartida, porque el mundo gracias a internet está conectado, es global y en el que la inteligencia colectiva tiene un gran poder, como hemos visto meses atrás.

Un mundo en el que tenemos que ver la tecnología como lo que es, una herramienta para hacernos la vida más fácil, para tomar mejores decisiones,... un sustituto a esos trabajos repetitivos de la era de la industrialización. Por todo ello, necesitamos una educación que impulse la creatividad y el pensamiento crítico, que nos ayude a hacer un buen uso y un uso ético tanto de la tecnología que tenemos alrededor, como de los recursos con los que contamos en el planeta.

Una educación que nos prepare para un mundo ágil y cambiante.

Y estos cambios comienzan en las personas: primero nosotros (adultos), los padres,.. tenemos que tenerlo claro, luego en magisterio que llegue a los jóvenes, para que al final, llegue a los más pequeños. 

Pero quizás a la educación le ocurre como a la innovación. Invertir en educación, invertir en innovación es invertir en futuro. Sin embargo, la mayoría de la gente lo deja para lo último porque el resultado no se ve a corto plazo sino a largo. Porque estamos más ocupados en el día a día, que en el futuro. Y más ahora, cuando cada día es una incertidumbre o quizás es el momento propicio?

Y mi sin embargo favorito. Sin embargo, innovar en una empresa es hacerla diferencial. Sin embargo, apostar por una educación en valores y crítica es hacerla diferencial.

Como se ha hecho más largo de lo que esperaba, otro día escribo la parte 2: entendido el mundo, cómo sería esa educación.

Muchísimas gracias si has llegado hasta el final. Antes de despedirme, una cosa más, que siempre quise hacer pero mi priorización del tiempo era diferente. Si tienes una hija o un hijo que está perdido o no sabe que estudiar mándame un mail a [email protected]

Quizás encontremos la historia que cambie el rumbo de la suya.

Pensé que algún día en un evento te escucharía en persona, quizás incluso que te lo podría agradecer,.. Gracias por haber dejado tanto, gracias por marcar la diferencia. Gracias por marcarme la diferencia.

Descansa en paz.

Manuel Antonio González del Valle

Director de investigación y desarrollo en G2G algae solutions

4 años

En realidad, mucha gente es lo que es , porque en un momento de su vida se cruzó en su camino un ángel del conocimiento e hizo que de pronto se diese cuenta de cual es tu vocación. El mérito del maestr@ no es enseñar, es mostrar el mundo para que el alumno se enamore de el.

Alba de Castro

Client Executive @ Gartner | Digital Strategy | Delivering Actionable IT Insights

4 años

Gran artículo Esther Borao, mil gracias por compartir tus bellos pensamientos y abrirnos los ojos, sobre todo a los que vamos a ser padres del futuro y aún tenemos en nuestras manos cambiar no solo la educación, sino el mundo de nuestros hijos. Un abrazo

Elena Batanero Losa

#LifeLongLearning #ImpulsaTalento #InspirAcciòn

4 años

Gracias Esther!, siempre "observando y escuchando el mundo" . Sir Ken Robinson siempre estará vivo y quizás ahora sus enseñanzas sean más valiosas si cabe en el entorno actual. Larga vida!

Cristina Castejón Urquijo

Responsable de Compras en Grupo El Cachirulo | Gestión y Comunicación | Formación en Comunicación | Storytelling & copywriting

4 años

Gracias Esther Borao por recordarnos las ideas de educación y creatividad de Ken Robinson, como madre y como profesional, creo que no debemos olvidarlas

Laura B.

Group CFO at INTER Ingeniería y Arquitectura | Executive Coach certified by the University of Barcelona | CCA Certificate®

4 años

Me ha encantado lo que has escrito , tengo una hija de 3 años y lo único que me quita el sueño no es como a mis padres que profesión tendrá en el futuro , sino intentar que la educación actual no limite su mente , es para mi quizás obsesión , pero creo que es clave , la solución para que el mundo cambie a mejor que la educación que tengamos sea diferente que permite como bien dices mentes inquietas y críticas que vean a la tecnología como amiga . Gracias Esther

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas