Descubre este podcast y mucho más

Los podcasts se pueden disfrutar de forma gratuita sin necesidad de una suscripción. También ofrecemos libros electrónicos, audiolibros y mucho más por solo $11.99 al mes.

Cómo conseguir que mis hijos no hagan trampas en el deporte

SIN LÍMITES

Cómo conseguir que mis hijos no hagan trampas en el deporte

DeSolo Fútbol Formativo


SIN LÍMITES

Cómo conseguir que mis hijos no hagan trampas en el deporte

DeSolo Fútbol Formativo

valoraciones:
Longitud:
21 minutos
Publicado:
21 abr 2023
Formato:
Episodio de podcast

Descripción

Vista mi web: www.soloutbolformativo.org. Te sorprenderá…
Si tienes un hijo entre los 3 y los 10 años, debes saber que es el mejor periodo para enseñarle esta gran cualidad ya que son las edades donde se manifiesta una mayor sensibilidad ante esta virtud.
Esto no significa que no haya que seguir transmitiendo este valor en los años siguientes y durante toda la vida.
Distinguir la verdad de la mentira
Desde que son pequeños, chicos y chicas distinguen entre la verdad y la mentira. Saben que mentir es algo que no debe hacerse aunque el motivo no es más que porque de esta forma sus padres y profesores les quieren más, les ayudan y no les castigan.
Pero, cuando llegan al uso de razón, comienzan a entender la importancia de la sinceridad y su valor moral: lo bueno es decir la verdad. Será entonces cuando se esfuercen por vivirla aunque les cueste en ocasiones.
Se fijan en sus modelos
Los primeros modelos son sus padres y luego sus maestros y entrenadores Nuestros hijos:

Son muy sensibles al engaño. Les afecta mucho y pierdes fácilmente su confianza.
Poseen una gran capacidad para captar la sinceridad de sus educadores. 

Ten cuidado con las bromas. Que sepan siempre si lo que dices es una broma o es verdad. Si no saben distinguirlo, pueden pensar que les estás mintiendo.
Preséntales modelos positivos, beneficia en gran manera la aceptación de este valor. Cuanto más mayores sean, los modelos deben ser más reales y cercanos.
Generar un ambiente de confianza
Es interesante que los padres hablen mucho con sus hijos. Eso les permitirá en mejores condiciones razonar con ellos y corregirles. En la medida que los padres consigan ganarse la confianza de sus hijos facilitaremos su sinceridad.
¿Cómo se gana esa confianza?
Con paciencia. Ya hemos dicho que son muy sensibles al engaño.  Ganarse su confianza cuesta mucho y hemos de tener paciencia. Sin embargo, cuesta muy poco perderla. Confianza y respeto son el cimiento de una relación sólida, cordial y sana. Si quieres ganarte la confianza de tu hijo:
1. Usa la empatía. Intenta siempre comprender su situación en cada momento. Entender por qué hace las cosas como las hace.
2. Muestra interés por sus cosas. Todos sus temores, sus miedos, sus proyectos... todos son importantes. Un pequeño comentario puede tener un fondo mucho más profundo del que pensamos.
3. Háblale con respeto. Mide tus palabras tanto en el contenido como en el tono en que las dices. Tus comentarios pueden llegar a herir a tu hijo. Intenta ser siempre positivo, eso transmite confianza en él. 
4. Pídele su opinión. Se sentirá útil. Pídele que te cuente, que hable, dile que te ayude. Que se cuenta con él en la familia.
5. Respeta su espacio. Todos necesitamos intimidad. Él también necesita su espacio. Ese respeto amplia su confianza en ti.  Lo que debes conseguir es que tu hijo te deje, por decisión propia, entrar en su espacio. 
6. Felicita a tu hijo. Cuando hace las cosas bien hay que felicitarle y mostrarle cariño a raudales. Que vea que le importas. Que sienta que efectivamente le quieres. Todos los niños necesitan sentirse queridos. 
7. Rétale. Márcale pequeños objetivos para que se esfuerce en conseguirlos. Apóyale en su lucha por conseguirlo y felicítale cuando lo consiga. De esta forma, le generas autoconfianza y aumenta la relación entre tú y tu hijo.
8. Dale libertad. Hay cosas que debes decidir tu porque nuestro hijo no tiene la visión necesaria para tomar esas decisiones. Sin embargo hay otras muchas situaciones en las que debes dejar que él decida aunque se equivoque. De esta forma aprenderá de sus propios errores y además entenderá que sus padres están a su lado en sus aciertos y en sus equivocaciones. 
Publicado:
21 abr 2023
Formato:
Episodio de podcast

Títulos en esta serie (100)

Me dirijo a padres con hijos deportistas y a entrenadores con interés por formarse para mejorar su forma de enseñar fútbol