Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

El libro de cabecera del investigador en economía y empresa: Guía interactiva para el investigador novel y el investigador profesional
El libro de cabecera del investigador en economía y empresa: Guía interactiva para el investigador novel y el investigador profesional
El libro de cabecera del investigador en economía y empresa: Guía interactiva para el investigador novel y el investigador profesional
Libro electrónico336 páginas3 horas

El libro de cabecera del investigador en economía y empresa: Guía interactiva para el investigador novel y el investigador profesional

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Este libro nace de la necesidad de aportar a la comunidad académica un manual completo que sirva de guía para el investigador en todo el proceso de creación científica: desde la idea inicial del trabajo hasta la difusión del mismo. La investigación es una tarea que se realiza, generalmente, en solitario, sobre la que pocos reciben formación, especialmente en el caso de aquellos que se acercan a ella de manera puntual. Esto hace necesario que el investigador disponga de un documento que le apoye a lo largo del proceso de creación científica encaminándole hacia las decisiones correctas y aportándole las herramientas necesarias para realizar un trabajo con rigor y calidad. Este libro pretende ser el libro que las autoras nunca tuvieron en su aventura como investigadoras.
IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento7 sept 2012
ISBN9788484683858
El libro de cabecera del investigador en economía y empresa: Guía interactiva para el investigador novel y el investigador profesional

Relacionado con El libro de cabecera del investigador en economía y empresa

Títulos en esta serie (1)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Investigación para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para El libro de cabecera del investigador en economía y empresa

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    El libro de cabecera del investigador en economía y empresa - María Eugenia Fabra Florit

    © 2012 Universidad Pontificia Comillas

                  Universidad Comillas, 3

                  28049 Madrid

                  c.e.: [email protected]

    © 2012 Isabel Carrero Bosch ([email protected]

                              María Eugenia Fabra Florit [email protected])

                              Carmen Valor Martínez ([email protected])

    ISBN: 978-84-8468-385-8

    Diseño de cubierta: Belén Recio Godoy

    Composición: Grammata, S.L.

    INTRODUCCIÓN

    Motivación

    Este libro nace de la necesidad de aportar a la comunidad académica un manual completo que sirva de guía para el investigador en todo el proceso de creación científica: desde la idea inicial del trabajo hasta la difusión del mismo. La investigación es una tarea que se realiza, generalmente, en solitario, sobre la que pocos reciben formación, especialmente en el caso de aquellos que se acercan a ella de manera puntual. Esto hace necesario que el investigador disponga de un documento que le apoye a lo largo del proceso de creación científica encaminándole hacia las decisiones correctas y aportándole las herramientas necesarias para realizar un trabajo con rigor y calidad. Este libro pretende ser el libro que nosotras nunca tuvimos. Lo que aprendimos por ensayo-error lo ofrecemos ahora condensado en un único volumen, con el fin último de hacer el trabajo más fácil a los investigadores que comienzan.

    Destinatarios

    Hasta hace unos años la creación científica quedaba casi exclusivamente para aquellas personas que quería dedicarse de manera profesional a la investigación. Este manual, sin olvidarse por supuesto de ellos, atiende también las necesidades de un grupo cada vez más numeroso de interesados que se acercan a la investigación de manera esporádica, sin una experiencia ni previa ni, en principio, futura. La implantación de los nuevos Grados y Posgrados que exigen un trabajo final para la obtención de los mismos ha ampliado el número de interesados en aprender a realizar un documento científico.

    Así podemos distinguir dos tipos de investigador: el ocasional y el profesional. El investigador ocasional es aquel que tiene que escribir un trabajo de investigación para conseguir un título académico, pero que probablemente sólo escribirá uno ó dos trabajos en su vida. El investigador profesional es el que va a dedicar su carrera profesional a investigar, a tiempo parcial o completo. Asimismo, dentro de este grupo podemos hablar del investigador novel y del investigador experto, dependiendo del tiempo que lleve en este camino profesional.

    Estructura del libro

    La estructura de este libro se ha inspirado en las fases del proceso científico, representadas en cada uno de los capítulos, pero teniendo en cuenta, además, los dos tipos de investigadores.

    Si bien los dos perfiles exigen similares habilidades y conocimientos, el nivel de desarrollo y exigencia externa será diferente. En algunos capítulos, dadas las diferencias en el proceso para investigadores ocasionales y profesionales se han dedicado epígrafes específicos a cada uno. Con todo, hay muchos puntos en común para ambos. A lo largo del manual se hacen comentarios y llamadas a los distintos perfiles para que cada uno pueda sacar el mayor partido posible a la información que este contiene.

    El proceso de investigación consiste en identificar unos objetivos, recopilar y analizar datos, transformándolos en información, comunicar el resultado del proceso y difundirlo a las partes interesadas. A pesar de que este proceso no es necesariamente secuencial (al leer e ir sabiendo más sobre un tema, se pueden rescribir los objetivos, o ir escribiendo se pueden detectar lagunas o puntos poco claros, que exijan leer más fuentes para aclararlos) el libro, como se decía, se estructura siguiendo este proceso lógico. Únicamente no se han abordado los problemas relativos a las metodologías, ya que hay muchos y muy buenos libros que tratan este tema.

    En el primer capítulo del libro se explican los antecedentes de proyecto de investigación: la elección del tema y del tutor o director y la definición de objetivos concretos y el diseño de una propuesta o proyecto de investigación. En el segundo capítulo se habla de las herramientas de búsqueda, gestión y explotación de documentación científica y de los principales sistemas de citación bibliográfica para que el investigador aprenda a citar sus fuentes. El tercer capítulo se dedica a la comunicación de resultados, esto es, a la redacción de un documento científico, sea del tipo que sea. Se comienza diferenciando los tipos de documentos, para seguir describiendo estructura tipo de un documento científico y finalmente, se dan recomendaciones y sugerencias para los aspectos formales de estos documentos. El último capítulo del libro se centra en la difusión de la ciencia a través de la defensa pública de trabajos de investigación, publicación de artículos científicos o participación en encuentros científicos y congresos. Se dan, además, otros consejos para que el investigador consiga dar a conocer al resto de investigadores su trabajo.

    Uso de hipervínculos, ejemplos y gráficos

    El presente libro trata de ser un manual de apoyo ágil. Esto se apoya en su formato electrónico y en tres aspectos de contenido. Por un lado, este libro está pensado para ser flexible y permitir al lector ir de una parte del documento a otra de manera automática gracias a los vínculos que aparecen antes de cada capítulo y dentro de cada uno de ellos. Además, se puede también acudir a fuentes externas como páginas web o documentos electrónicos para profundizar en aspectos o para buscar ejemplos sobre temas tratados.

    Por otro lado, el libro está cuajado de ejemplos tomados de trabajos reales, tesis, tesinas y artículos científicos (y agradecemos a nuestras compañeras Laura Lazcano y Teresa Corzo su ayuda para localizar ejemplos del área de contabilidad y finanzas). Para los investigadores ocasionales y noveles resulta de gran ayudar tener material de este tipo que les ayude a concretar las explicaciones que se dan. Además, muchos de estos ejemplos están comentados, lo que facilitará al lector aprender buenas y malas prácticas.

    Por último, y en apoyo a lo comentado en el párrafo anterior, el documento utiliza un lenguaje gráfico que permite alertar de información específica como cuadros resumen, ejemplos, aclaraciones y ampliaciones de explicaciones o alertas sobre cuestiones éticas. La siguiente tabla recoge las imágenes y colores que se utilizan para destacar cada aspecto.

    Todas estas herramientas persiguen que el lector encuentre de la manera más sencilla y rápida lo que está buscando gracias a un formato visual y al uso de los vínculos dentro y fuera del propio documento.

    Fuentes

    Las fuentes bibliográficas referenciadas en el manual, que se pueden revisar en la última página, corresponden a libros y obras que tratan los diferentes aspectos del proceso de investigación, desde la propia definición de investigar, hasta la forma de presentación de trabajos académicos y universitarios. Todos ellos contemplan aspectos parciales o específicos de la investigación y por ello, han servido de base para elaborar este texto.

    Sin embargo, la aportación fundamental de este documento es, por un lado, conjugar de manera dinámica toda la información recogida, enriqueciéndola con la propia experiencia de los autores y con ejemplos reales derivados de su propio trabajo investigador y, por otro, aportar a cada tipología de investigador, el material necesario para afrontar con éxito los retos del momento en el que se encuentra.

    De la propia filosofía de la obra se deriva, pues, que la enumeración de ejemplos sea constante a lo largo de todo el documento. En algunas ocasiones, cartas, correos electrónicos, se ha introducido el documento completo sin ninguna modificación. En otras ocasiones se ha eliminado alguna información por razones de privacidad pero sin restar, en ningún caso, ni transparencia ni interés al material presentado.

    Espíritu 2.0.

    Queremos que éste sea un libro 2.0. Para mejorarlo los usuarios tienen que poder enviar sus recomendaciones a los autores, para que de forma progresiva puedan incorporar mejoras para que el libro sea más útil, más completo, más sencillo de utilizar. Para ello, hemos pre-testado la versión original enviándola a alumnos que cursan estudios de postgrado en la Universidad Pontificia Comillas y recabando su feedback. Pero no queremos que el proceso termine aquí. Si al terminar el libro tienes sugerencias y críticas constructivas, por favor, remítelas a las direcciones de cualquiera de las autoras para que sean abordadas y debidamente agradecidas.

    A continuación se presenta el esquema del contenido del libro. Pinchando en cada uno de los cuadros, se puede acceder a cada capítulo o epígrafe dentro de ellos.

    CAPÍTULO 1. EL INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: ELECCIÓN DEL TEMA Y OBJETIVOS

    CAPÍTULO 2. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

    CAPÍTULO 3. COMUNICANDO LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

    CAPÍTULO 4. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

    Índice

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO 1. EL INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: ELECCIÓN DEL TEMA Y OBJETIVOS

    1.1. Elección del tema y la pregunta de investigación para el investigador ocasional

    1.2. El tutor del investigador ocasional

    1.3. Elección del tema y elección del director de la tesis. El investigador profesional.

    1.4. Los objetivos de la investigación

    1.5. Concretando la idea: la propuesta o proyecto de investigación

    1.6. Estrategias para la organización del trabajo.

    Conclusión

    CAPÍTULO 2. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

    2.1. Empezando a buscar: Cómo detectar revistas, autores y trabajos clave

    2.1.1. Las revisiones de la literatura

    2.1.2. Las bases de datos de documentación científica

    2.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos

    2.3. Detección de trabajos relevantes: uso de indicadores bibliométricos

    2.4. Fuentes de información para el investigador en el área de economía y empresa

    2.4.1. Bases de datos multidisciplinares

    2.4.2. Principales bases de datos especializadas en Economía y Empresa

    2.5. Gestión de la información bibliográfica: los gestores

    2.5.1. Introducción

    2.5.2. El programa Refworks

    2.6. Aprendiendo a seleccionar información relevante

    2.7. Recolección de información útil a través de la creación de tablas propias

    2.8. Mantener al día las fuentes

    2.9. Cómo incorporar las fuentes en el documento: reescritura y estilos de citación

    2.9.1. Diferencia entre re-escritura y parafraseo

    2.9.2. Sistemas generales de citación

    Conclusiones

    CAPÍTULO 3. COMUNICANDO LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

    3.1. Tipos de documentos

    3.1.1. Por el nivel académico

    3.1.2. Por el formato y audiencia a la que se dirige

    3.1.3. Por su contenido

    3.2. Contenido de documento científico

    3.2.1. Estructura tipo de un documento científico

    3.2.2. Resumen y palabras clave

    3.2.3. Introducción

    3.2.4. El marco teórico o la revisión de la literatura

    3.2.5. Objetivos y metodología

    3.2.6. Resultados y Discusión

    3.2.7. Conclusiones

    3.3. Aspectos formales del documento de investigación

    3.3.1. Maquetación del documento

    3.3.2. Redacción, ortografía y sintaxis

    3.3.3. Figuras, tablas, gráficos, ilustraciones

    Conclusiones

    CAPÍTULO 4. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

    4.1. Tesis doctorales

    4.1.1. Defensa oral de la tesis doctoral

    4.1.2. Publicación de la tesis doctoral

    4.2. Artículo científico

    4.2.1. Selección de la revista

    4.2.2. Manuscrito final

    4.2.3. Envío del artículo para su publicación

    4.2.4. Revisión editorial

    4.3. Libro

    4.4. Comunicaciones a congresos

    4.4.1. Comunicaciones

    4.4.2. Poster

    4.5. Gestión de la cartera de investigación

    4.5.1. Organización del trabajo de investigación

    4.5.2. Sobre la firma

    4.5.3. Sobre darse a conocer

    Conclusiones

    REFERENCIAS

    NOTAS

    CAPÍTULO 1. EL INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: ELECCIÓN DEL TEMA Y OBJETIVOS

    Este capítulo presenta los pasos previos imprescindibles para empezar un proyecto de investigación: la elección del tema y del tutor (director) y la concreción de objetivos específicos. Dadas las diferencias en el proceso para investigadores ocasionales y profesionales se han dedicado epígrafes específicos a cada uno (epígrafes 1 y 2 describen el proceso para investigadores ocasionales y el epígrafe 3 para el profesional). Después, se explican los puntos en común para ambos, como son los tipos de objetivos, el esquema tipo de propuesta de proyecto de investigación y las estrategias de organización.

    1.1. Elección del tema y la pregunta de investigación para el investigador ocasional

    Toda investigación arranca con un deseo de saber, por la curiosidad de entender algo. Normalmente, el investigador empieza haciéndose a sí mismo una pregunta. La investigación consistirá en darle respuesta. En el caso de investigadores ocasionales, puede ser que no se tenga clara dicha pregunta, pero sí el ámbito específico sobre el que gustaría trabajar (por ejemplo, trade marketing), es decir, el tema de la investigación. Este tema o subtema puede ser elegido por diversos motivos: por interés profesional (hacer méritos para conseguir un cierto puesto o para entrar en una determinada empresa), porque se ha tenido contacto con él durante estudios previos y despertó interés en el investigador, por interés personal (relación del tema con la biografía del investigador o con la de sus grupos de pertenencia), por deseo de unirse a la línea de trabajo existente en el centro de trabajo o departamento o también por afinidad con el director del mismo, para participar en un premio o concurso con una temática específica, o por la novedad y oportunidad de publicación.

    Un investigador ocasional puede elegir un tema por diferentes motivos:

    Interés profesional

    Interés personal

    Afinidad con el director

    Unirse a una línea de trabajo ya existente

    Participar en un concurso

    La experiencia nos muestra que cuando el investigador tiene un interés personal o profesional en el tema, suele mostrar mayor motivación y más capacidad para hacer frente a los obstáculos que aparecerán en el camino, haciendo un trabajo de mayor calidad. Trabajar la motivación es una parte fundamental del proceso de investigación. No sólo es necesario tener un tema que interese y guste, más aún en el caso del investigador profesional que dedicará a ese tema muchos años de su vida, sino que suele ser de ayuda contar con el apoyo de amigos y familiares y recordar siempre el objetivo último, sea éste obtener un título académico con una cierta calificación, optar a un premio o conseguir una publicación.

    Queremos hacer notar, que estos objetivos o metas no son incompatibles. Frecuentemente, el investigador ocasional se enfrenta al trabajo de investigación como un requisito más para conseguir un título, pero olvida que también es una oportunidad para adquirir habilidades fundamentales para el desarrollo profesional o para conseguir visibilidad externa.

    Los trabajos fin de grado o fin de máster permiten adquirir (y demostrar que se han adquirido) habilidades básicas del perfil profesional muy valoradas por la empresa. Entre ellas se encuentra la capacidad de organización, la planificación y gestión del tiempo; la comunicación oral y escrita en la propia lengua y en lengua extranjera; la capacidad crítica y autocrítica; las habilidades interpersonales de escuchar, argumentar y debatir; la capacidad para innovar y generar nuevas ideas (creatividad) y la capacidad para el diseño y gestión de proyectos.

    Además, las tesinas pueden servir para adquirir visibilidad externa en el ámbito profesional. Esto se puede dar tanto si el investigador elige para su trabajo un tema en el que la empresa está interesada, como si es habilidoso para establecer líneas de colaboración con la misma (por ejemplo le hace partícipe como informante en el trabajo de campo o le envía el estudio una vez terminado).

    La visibilidad externa se puede conseguir también al concursar a premios que se otorgan a trabajos de investigación júnior y sénior. En la Universidad Pontificia Comillas, por ejemplo, existe el premio Accenture para trabajos fin de grado del título de Empresariales Internacionales. El premio, dotado de una cuantía económica, se entrega a la mejor tesina presentada por los alumnos del título y su ganador se da a conocer en prensa y en publicaciones propias.

    Dentro del subtema, el investigador debe formularse una pregunta precisa, que tratará de responder durante el proceso de investigación.

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1