Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Las finanzas éticas
Las finanzas éticas
Las finanzas éticas
Libro electrónico125 páginas1 hora

Las finanzas éticas

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Sabes dónde va tu dinero? decía el eslogan de un banco ético inglés. Es una pregunta difícil de contestar. La aparición de la banca ética permite confirmar que nuestros ahorros tengan un buen destino. Este libro describe escrupulosamente los mecanismos de funcionamiento de las finanzas éticas y enumera las principales instituciones que se dedican a cada país.
IdiomaEspañol
EditorialUOC
Fecha de lanzamiento2 sept 2016
ISBN9788491160205
Las finanzas éticas

Relacionado con Las finanzas éticas

Libros electrónicos relacionados

Finanzas y administración del dinero para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Las finanzas éticas

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Las finanzas éticas - Jordi Alemany Conejero

    UN DESCUBRIMIENTO EN BANGLADESH

    Cuando supe que en Bangladesh había un banco que dejaba dinero a las mujeres más pobres, sin avales ni papeles –porque la mayoría de sus clientes son analfabetos–, y que con estos pequeños créditos las personas podían empezar a salir de su miseria, me di cuenta de que algo importante estaba sucediendo.

    Además, sus tasas de devolución de los créditos están entre las más altas del mundo. Con el tiempo, aquel banco se ha convertido en uno de los más importantes del país y su ejemplo se ha extendido por el mundo. Así, el microcrédito se ha convertido en una herramienta indispensable para la lucha contra la pobreza y de ayuda al desarrollo.

    Movido por la curiosidad, indagué y averigüé que en los países anglosajones las inversiones éticas tenían también una cierta tradición, que también se iban extendiendo y que en diferentes países había varias fórmulas para poner el dinero al servicio de las personas y mejorar el medio ambiente. Aquí, en nuestra casa, todo esto era poco conocido.

    Todo ello configura un auténtico movimiento de conciencia y de práctica social innovadora, como lo fue el movimiento para la conciencia ecológica en sus inicios.

    En el invierno de 1997 propuse a la Fundació Bofill elaborar un informe sobre las inversiones éticas en el mundo. La Fundació decidió acotar el campo de investigación y encargó un informe sobre la banca ética en Europa a un equipo de personas, que salió publicado en su primera edición en julio de 1998. La propuesta también iba dirigida a animar y contribuir a promover un proceso para captar el interés de las entidades para plantear las posibilidades y la viabilidad de crear un banco ético en Cataluña, tal como se había hecho en Italia.

    El informe y la Fundació Bofill actuaron de catalizadores y en el verano de 1999 se creó FETS: Finançament Ètic i Solidari (www.fets.org), asociación que agrupa a más de cincuenta organizaciones del tercer sector y la economía social y solidaria para la promoción de las finanzas éticas en Cataluña.

    Capítulo I

    ECONOMÍA Y ÉTICA, EL RETORNO A LOS ORÍGENES

    Normalmente todos confiamos nuestro dinero y nuestros ahorros a bancos o cajas para facilitarnos su gestión. Pero ¿sabemos cómo los utilizan? ¿Sabemos bajo qué criterios lo hacen y qué valores los guían? ¿Sabemos si quizá sirven para financiar la fabricación de minas antipersonas u otras armas destructivas, o para financiar compañías que obtienen beneficios a expensas de echar a perder y envenenar el medio, el agua y la tierra, o de vulnerar los derechos humanos?

    ¿Es lícito obtener ganancias a cualquier precio y de cualquier manera, aunque finalmente una parte se destinen a obras sociales? ¿Es democrática la manera como se toman estas decisiones? ¿Gestionan el dinero de acuerdo con nuestros valores y creencias? ¿Este dinero puede ayudar a mejorar la situación de las personas y del medio y contribuir a cambiar el sistema económico actual?

    El sistema financiero, básicamente, es el conjunto de entidades (bancos, cajas de ahorro), instrumentos (dinero, acciones) y mercados (bolsa, divisas) que, en principio, cumplen la función de captar y canalizar el ahorro de las personas y organizaciones que tienen excedentes hacia las que tienen necesidad de dinero. Las entidades financieras hacen así de intermediarios entre ahorradores e inversores y contribuyen a la movilidad de los recursos

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1