La escuela de Frankfurt
()
Información de este libro electrónico
Relacionado con La escuela de Frankfurt
Libros electrónicos relacionados
Crítica, psicoanálisis y emancipación: El pensamiento político de Herbert Marcuse Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAuge Social Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLas reglas del método sociológico y otros ensayos de metodología Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl concepto de ideología Vol 3: Irracionalismo, historicismo y positivismo: Nietzsche, Mannheim y Durkheim Calificación: 3 de 5 estrellas3/5El camino de la utopía desde un mundo de incertidumbre Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTeoría social realista: En enfoque morfogenético Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesMediaciones de lo sensible: Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesÉmile Durkheim: Sociólogo de la moral Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesArgumenta philosophica 2018/1 Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Manual de historia de las ideas políticas - Tomo III: El marxismo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Claves para entender las relaciones internacionales Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesSociología Evolucionista: Estudio, análisis y ejercicios Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesÉtica y política Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Investigaciones fenomenológicas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesTextos sin disciplina: Claves para una teoría crítica anticolonial Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesFilosofía política Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesElisabeth Noelle-Neumann: La vigencia de la Espiral del Silencio en la "sociedad red" Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAntropología del Estado Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La era de los individuos: Actores, política y teoría en la sociedad actual Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesLa filosofía alemana después de 1945 Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl discurso filosófico de la modernidad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Estudios sobre los orígenes del peronismo Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEconomía política clásica en Hegel: Valor, capital y eticidad Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesActuel Marx N°30: Los intelectuales: poder, dominación y resistencias Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEscuela de Francfort: El legado de la teoría crítica y el discurso político moderno Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesAproximaciones a la filosofía política de la ciencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesHannah Arendt: lo filosófico y lo político Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesCuando los economistas alcanzaron el poder (o cómo se gestó la confianza en los expertos) Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Crítica de la razón neoliberal: Del neoliberalismo al posliberalismo Calificación: 5 de 5 estrellas5/5La filosofía como arma de la revolución: Respuesta a ocho preguntas Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificaciones
Filosofía para usted
Las 48 Leyes Del Poder: Libro de Robert Greene (The 48 Laws of Power Spanish) - Guide de Estudio Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El obstáculo es el camino: El arte inmemorial de convertir las pruebas en triunfo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Filosofía del rey Salomón Calificación: 5 de 5 estrellas5/5EL Hombre Mediocre Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Kybalión de Hermes Trismegisto: Las 7 Leyes Universales Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Kybalion Calificación: 5 de 5 estrellas5/5LA REPUBLICA: Platón Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El camino del carácter Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Yo y el Ello Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Arte de la Guerra - Ilustrado Calificación: 4 de 5 estrellas4/5El Libro de Enoc Calificación: 5 de 5 estrellas5/5De la brevedad de la vida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Príncipe Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Sobre la felicidad Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Anexo a Un Curso de Milagros Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Diario para padres estoicos: 366 meditaciones sobre crianza, amor y educación de los hijos Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El arte de ser libre: Un manual de sabiduría clásica para una vida estoica y feliz Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Zensorialmente : Dejá que tu cuerpo sea tu cerebro Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Diario de gratitud Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El arte de pensar: Cómo los grandes filósofos pueden estimular nuestro pensamiento crítico Calificación: 5 de 5 estrellas5/5Illuminati: los amos que controlan el mundo Calificación: 4 de 5 estrellas4/5La Política Calificación: 4 de 5 estrellas4/5Devocional 365 días para Mujeres :: 20 Mujeres de Dios Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesEl arte de la prudencia Calificación: 0 de 5 estrellas0 calificacionesComo Un Hombre Piensa: Así Es Su Vida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5El Arte de Ser Feliz: En 50 Reglas para la Vida Calificación: 5 de 5 estrellas5/5De la ira Calificación: 5 de 5 estrellas5/5
Categorías relacionadas
Comentarios para La escuela de Frankfurt
0 clasificaciones0 comentarios
Vista previa del libro
La escuela de Frankfurt - Margarita Boladeras Cucurella
UNA GRAN INFLUENCIA
Un grupo de filósofos del siglo
XX
forman la llamada Escuela de Fránkfurt. Han ejercido una influencia muy relevante en varios ámbitos, como por ejemplo la sociología, la antropología, la estética o la política, porque han proporcionado una reflexión seria, crítica y creativa de la situación de nuestro tiempo. Aquí se tratarán los pensadores más importantes de la Escuela de Fránkfurt: Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas. A pesar de compartir algunas ideas básicas y un mismo talante crítico, cada una de estas figuras, de gran personalidad, ha desarrollado una obra diferenciada, incluso contrapuesta en algunos aspectos.
Estos autores comparten el espíritu crítico respecto a las condiciones sociales de la vida contemporánea y también la denuncia de un conjunto de factores que generan contradicciones enfermizas, tanto en sentido sociopolítico como en relación con los individuos concretos. Aun así, son muchos los puntos de divergencia en sus análisis, evaluaciones y propuestas. Conviene, por lo tanto, considerar que cada autor se nutre de vínculos personales e intelectuales que le acercan a los demás autores, de forma que se potencia la personalidad de cada cual. Esto ha evitado el establecimiento de una «escuela» en sentido doctrinario o repetitivo de ideas, eludiendo cualquier tipo de escolasticismo o dogmatismo.
Capítulo I
LA ESCUELA DE FRÁNKFURT
La primera mitad del siglo
XX
estuvo marcada por algunos acontecimientos decisivos: la Primera Guerra Mundial (1914-1919), la revolución bolchevique en Rusia (1917), la expansión del comunismo en sentido político e ideológico (Lenin, Stalin, las «internacionales» comunistas), el autoritarismo del conservadurismo político, el antisemitismo y la xenofobia del nacionalsocialismo alemán (o nazismo, partido político que tomó el poder en Alemania de 1933 a 1945), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, finalmente, la llamada Guerra Fría posterior (que dividió al mundo en dos bloques enfrentados). Acabada la Primera Guerra Mundial, el debate político e ideológico fue muy intenso, con grandes dosis de sectarismo.
Algunos intelectuales críticos, próximos al marxismo, sintieron la necesidad de pensar sobre la realidad con independencia y rigor, motivo por el que se procuraron un ámbito de trabajo desvinculado de grupos políticos y del conservadurismo académico. Fundaron un instituto de investigación social, asociado a la Universidad de Fránkfurt, que permitió establecer condiciones estatutarias que garantizaban la autonomía del centro. Así nació, en el año 1923, lo que después se ha conocido con el nombre de Escuela de Fránkfurt, gracias al empuje de Felix Weil, Friedrich Pollock y Max Horkheimer. El primer director fue Grünberg, catedrático de Derecho y Ciencias Políticas, y fundador de la revista vienesa Archivs für die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung (‘Archivo para la historia del socialismo y del movimiento obrero’). En 1929 renunció al cargo por motivos de salud y Horkheimer ejerció de director provisional hasta 1931, momento en qué fue confirmado de forma definitiva. Es la personalidad de Horkheimer la que marca la actividad innovadora de los grupos de investigación del Instituto y su proyección nacional e internacional.
1. La teoría crítica
Horkheimer impulsó el trabajo interdisciplinario entre filósofos, sociólogos, economistas, psicólogos y especialistas en distintas ramas de las artes. Por eso las personalidades que estaban adscritas al Instituto o colaboraban con el mismo eran muchas y aportaron bagajes profesionales diversos: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Erich Fromm, F. Pollock, L. Lowenthal, R. Löwenthal, H. Grossmann, F. Borkenau, Wittfogel, entre otros. Los cuatro primeros son los que han tenido una mayor proyección hasta nuestros días.
¿De dónde sale este interés por conjugar filosofía y ciencias sociales dentro de una actitud crítica? De la constatación de tres hechos. En primer lugar, la ciencia se ha convertido en una de las fuerzas productivas más importantes de la humanidad, pero debido a su vinculación a intereses económicos muy concretos no se trata con el rigor científico y la responsabilidad política necesarios. En segundo lugar, las formas de vida social son transformadas por el impacto de la producción científico-técnica en la generación de bienes y servicios y en los procedimientos de trabajo, por lo que la vida de las personas resulta profundamente alterada, sin que prevalezcan los intereses de las personas frente a los sistemas de producción o la dinámica económica. Y en tercer lugar, la suma de los dos hechos anteriores provoca la aniquilación del ser humano, su liquidación como sujeto concreto (individuo) y sujeto genérico (miembro de la humanidad), como unidad personal con necesidades e intereses propios (individuales y genéricos), que trascienden la consideración meramente objetual a la que queda reducido (cosificación) y el aquí y ahora circunstanciales (lo