Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Economía Natural: Descubriendo los secretos de la economía natural, un viaje al corazón de los sistemas económicos
Economía Natural: Descubriendo los secretos de la economía natural, un viaje al corazón de los sistemas económicos
Economía Natural: Descubriendo los secretos de la economía natural, un viaje al corazón de los sistemas económicos
Libro electrónico378 páginas4 horas

Economía Natural: Descubriendo los secretos de la economía natural, un viaje al corazón de los sistemas económicos

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Qué es la economía natural


La economía natural es una forma de sistema económico en el que la transferencia de recursos entre individuos no incluye el uso del intercambio monetario. El comercio directo, los derechos por ley o el reparto según la costumbre histórica son ejemplos de métodos que se utilizan en este sistema para la distribución de recursos. En los tipos más complejos de economías naturales, ciertos artículos pueden servir como referente para un trueque justo; sin embargo, en general, la moneda juega sólo un papel minúsculo en el proceso de asignación de recursos. La mayoría de los artículos que se crean en un sistema de economía natural no se producen con la intención de intercambiarlos; más bien, se producen con el propósito de consumo directo por parte de los propios productores, lo que se conoce como subsistencia. Por lo tanto, las economías naturales tienden a ser autosuficientes, lo que significa que todos los artículos que se consumen se producen dentro del país.


Cómo te beneficiarás


(I) Insights y validaciones sobre los siguientes temas:


Capítulo 1: Economía natural


Capítulo 2: Capitalismo


Capítulo 3: Capital ( economía)


Capítulo 4: Fetichismo de las mercancías


Capítulo 5: Sistema económico


Capítulo 6: Valor de cambio


Capítulo 7: Historia de teoría capitalista


Capítulo 8: Reproducción (economía)


Capítulo 9: Ley del valor


Capítulo 10: Ingresos no derivados del trabajo


Capítulo 11 : Capitalismo mercantil


Capítulo 12: Economía


Capítulo 13: Mercancía (marxismo)


Capítulo 14: El origen del capitalismo


Capítulo 15: Forma de valor


Capítulo 16: Esferas de intercambio


Capítulo 17: Perspectivas sobre el capitalismo por escuela de pensamiento


Capítulo 18: Economía marxista


Capítulo 19: Proletariado


Capítulo 20: Teoría de la crisis


Capítulo 21: Crítica de la forma de valor


(II) Respondiendo a las principales preguntas del público sobre la economía natural.


(III) Ejemplos del mundo real sobre el uso de la economía natural en muchos campos.


Para quién es este libro


Profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado, entusiastas, aficionados y aquellos que quieran ir más allá del conocimiento o la información básica para cualquier tipo de economía natural.

IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento9 ene 2024
Economía Natural: Descubriendo los secretos de la economía natural, un viaje al corazón de los sistemas económicos

Lee más de Fouad Sabry

Autores relacionados

Relacionado con Economía Natural

Títulos en esta serie (100)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Economía para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Economía Natural

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Economía Natural - Fouad Sabry

    Capítulo 1: Economía natural

    La economía natural es un tipo de economía en la que no se utiliza dinero para transferir recursos entre individuos. Es un sistema de asignación de recursos a través del trueque directo, el derecho legal o la distribución de acuerdo con las normas consuetudinarias. Algunos bienes pueden servir como estándar para el trueque equitativo en las formas más complejas de la economía natural, pero la moneda generalmente juega un papel menor en la asignación de recursos. Como resultado, la mayoría de los bienes producidos en un sistema de economía natural no están destinados al intercambio, sino al consumo directo de los productores (subsistencia). Como resultado, las economías naturales tienden a ser autosuficientes, y todos los bienes de consumo se producen en el país.

    {Fin del capítulo 1}

    Capítulo 2: El capitalismo

    El capitalismo es un sistema económico en el que los medios de producción son de propiedad privada y se gestionan con fines de lucro.

    Ya en el siglo XVII, los escritores usaban el término capitalista para describir a alguien que poseía capital. Capital se deriva de capitale, que a su vez deriva de caput, que significa cabeza en latín tardío; Los bienes muebles y el ganado, en el sentido de bienes muebles, también se derivan de esta raíz (solo mucho más tarde para referirse solo al ganado). En la Edad Media, el término capitale comenzó a utilizarse para denotar una suma de dinero, un stock de bienes o cualquier otro activo monetario que tuviera una tasa de interés. Según la OED, el término capitalismo privado fue utilizado por primera vez en 1863 por el socialista y abolicionista germano-estadounidense Carl Adolph Douai.

    Cosimo de' Medici, que estableció un imperio bancario global y fue un miembro pionero de la familia Medici

    El capitalismo agrario y el mercantilismo se desarrollaron en las ciudades-estado del Renacimiento temprano, como Florencia, sentando las bases para el capitalismo moderno.

    A medida que el sistema señorial colapsó y la tierra se consolidó en manos de menos terratenientes con propiedades más grandes en la Inglaterra del siglo XVI, los fundamentos económicos del sistema agrícola feudal comenzaron a cambiar significativamente. Los trabajadores fueron empleados cada vez más como parte de una economía más grande y en expansión basada en el dinero, en oposición a un sistema de trabajo basado en la servidumbre. Tanto los terratenientes como los arrendatarios se vieron obligados a aumentar la producción agrícola para obtener beneficios financieros como resultado del sistema; La disminución del poder coercitivo de la aristocracia para extraer los excedentes campesinos alentó a los terratenientes a experimentar con nuevas técnicas, y los inquilinos necesitaron innovar para prosperar en el mercado laboral cada vez más competitivo. Las fuerzas del mercado comenzaban a reemplazar el anticuado sistema de costumbres y obligaciones feudales en lo que respecta a los términos de la renta de la tierra.

    Un cuadro de un puerto marítimo francés de 1638 en pleno apogeo del mercantilismo

    El mercantilismo se refiere a la teoría económica que fue popular desde el siglo XVI hasta el XVIII.

    Robert Clive con los Nawabs de Bengala después de la batalla de Plassey, que dio inicio al dominio británico en la India.

    Durante la era isabelina (1558-1603), Gran Bretaña adoptó un enfoque integral y expansivo del mercantilismo. England's Treasure by Forraign Trade or the Balance of our Forraign Trade is The Rule of Our Treasure, un argumento de Thomas Mun, proporcionó al público una explicación sistemática y coherente de la balanza comercial. Fue escrito en la década de 1620 y lanzado al público por primera vez en 1664. Los comerciantes que habían participado en la fase mercantilista anterior ahora invirtieron su dinero en las Compañías de las Indias Orientales y otras colonias con la esperanza de obtener ganancias.

    La máquina de vapor Watt, Adam Smith (1723-1790) y la Revolución Industrial en Gran Bretaña fueron impulsadas por máquinas de vapor que funcionaban principalmente con carbón, se desafiaron las doctrinas mercantilistas fundamentales, como la idea de que la riqueza global era fija y que una nación solo podía hacerse más rica robando a otras.

    Como resultado de los cambios provocados por la Revolución Industrial, los artesanos, gremios y oficiales vieron disminuir sus habilidades artesanales tradicionales y el sistema capitalista pasó a estar dominado por industriales en lugar de comerciantes. El surgimiento del capitalismo industrial anunció el surgimiento del sistema fabril de manufactura, que se caracterizó por una complicada división del trabajo entre y dentro del proceso de trabajo y la rutina de las tareas laborales. En respuesta a la defensa del libre comercio de David Ricardo, Gran Bretaña redujo los aranceles y las cuotas.

    El patrón oro constituyó la base financiera de la economía internacional desde 1870 hasta 1914.

    La expansión del capitalismo en todo el mundo se vio facilitada por procesos más amplios de globalización. La aceleración de la globalización económica y de otra índole se remonta a principios del siglo XIX, cuando una serie de sistemas de mercado dispares se fusionaron en un sistema mundial relativamente integrado. siendo la economía mixta la norma en las economías occidentales desarrolladas.

    Con el advenimiento de la industrialización llegó la capacidad de producir en masa artículos de primera necesidad a bajo costo debido a las economías de escala, y la demanda constante de estos bienes fue impulsada por la expansión de la población humana. El imperialismo del siglo XVIII tuvo un profundo efecto en el desarrollo de la globalización en esta época.

    Grandes poblaciones en Asia estaban listas para comprar productos europeos después de que los británicos completaran su conquista de la India y la Primera y Segunda Guerras del Opio (1839-1860). Durante este mismo período de tiempo, los europeos expandieron sus colonias hacia el África subsahariana y las islas del Pacífico. Las potencias imperiales europeas, sus colonias y los Estados Unidos se beneficiaron del comercio y la inversión impulsados por el descubrimiento de valiosos recursos naturales como el caucho, los diamantes y el carbón en las regiones recién conquistadas del mundo, particularmente en el África subsahariana:

    Mientras bebe su té matutino, un londinense podía llamar a un servicio de entrega y pedir que le entregaran todo lo que quisiera directamente en su puerta. Leyó sobre el militarismo y el imperialismo cultural en su periódico y pensó que era gracioso. Esa era de desarrollo económico humano, que terminó en agosto de 1914, fue verdaderamente notable.

    Durante este tiempo, el patrón oro fue la columna vertebral del sistema monetario internacional. En 1821, el Reino Unido se convirtió en el primer país en adoptar formalmente esta norma. Estados Unidos y Alemania (de jure) le siguieron en 1873, Canadá en 1853 y Terranova en 1865. La distribución mundial de bienes e información fue catalizada por el advenimiento de nuevas tecnologías como el telégrafo, el cable transatlántico, la radiotelefonía, los barcos de vapor y los ferrocarriles.

    El piso de los operadores de la bolsa de valores de Nueva York (1963)

    Comenzando en Estados Unidos en la década de 1950, Francia en la década de 1960, España en la década de 1970, Polonia en 2015 y otros países, las sociedades capitalistas modernas surgieron en Occidente y desde entonces se han extendido a otras partes del mundo. Los mercados de capital y deuda privados y públicos, un alto nivel de vida (medido por el Banco Mundial y el FMI), grandes inversores institucionales y un sistema bancario bien financiado son señales de que los mercados capitalistas de un país están maduros. Ha surgido una clase gerencial considerable que controla los hilos de la bolsa y toma decisiones políticas importantes. En su libro publicado en 1956, El futuro del socialismo, el escritor británico Anthony Crosland describió cómo un futuro distinto al de Marx comenzaba a tomar

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1