Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

3 libros en 1 – Blockchain: La revolución descentralizada + Ethereum: Un mundo de posibilidades + La fiscalidad de las criptomonedas
3 libros en 1 – Blockchain: La revolución descentralizada + Ethereum: Un mundo de posibilidades + La fiscalidad de las criptomonedas
3 libros en 1 – Blockchain: La revolución descentralizada + Ethereum: Un mundo de posibilidades + La fiscalidad de las criptomonedas
Libro electrónico364 páginas3 horas

3 libros en 1 – Blockchain: La revolución descentralizada + Ethereum: Un mundo de posibilidades + La fiscalidad de las criptomonedas

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

RECOPILACIÓN CON TRES DE LOS LIBROS MÁS EXITOSOS SOBRE CRIPTOMONEDAS AHORA UNIDOS A UN PRECIO ESPECIAL

Tras el éxito de 1Millionxbtc, referente en las publicaciones sobre el bitcoin y criptomonedas, ahora se unen tres de sus mejores títulos en un único libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer o profundizar en el universo de la criptoeconomía: BLOCKCHAIN (La revolución descentralizada), ETHEREUM (Un universo de posibilidades) y LA FISCALIDAD DE LAS CRIPTOMONEDAS unidos a un precio especial.

 

  • Conoce cómo funciona la tecnología sobre la que se sustenta el bitcoin para aprovechar todas sus posibilidades.
  • Descubre Ethereum, la cadena de bloques que descentralizará el mundo abriendo posibilidades hasta ahora nunca vistas que pueden mejorar tu vida.
  • Aprende a cumplir con tus obligaciones fiscales y tener claro en qué aspectos y en cuáles no hay que pagar impuestos al utilizar criptomonedas.
IdiomaEspañol
Editorial1Millionxbtc
Fecha de lanzamiento14 jul 2023
ISBN9798223018520
3 libros en 1 – Blockchain: La revolución descentralizada + Ethereum: Un mundo de posibilidades + La fiscalidad de las criptomonedas

Lee más de 1 Millionxbtc

Autores relacionados

Relacionado con 3 libros en 1 – Blockchain

Libros electrónicos relacionados

Negocios para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para 3 libros en 1 – Blockchain

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    3 libros en 1 – Blockchain - 1 Millionxbtc

    BLOCKCHAIN: La revolución descentralizada

    ¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

    La revolución de internet

    La forma más práctica y clara de describir Blockchain sería simplemente decir que es una nueva tecnología que ha llegado para revolucionar internet y su funcionamiento, capaz de afectar a prácticamente todo nuestro entorno cambiando la forma de entender el mundo.

    Blockchain transforma el internet de la información en un internet de valor, revolucionando el concepto de las aplicaciones digitales y creando un mundo más libre y más seguro. Se trata de la conexión absoluta entre usuarios, sin intermediarios: la libertad de dos personas de poder actuar en extremos opuestos del planeta bajo las condiciones que únicamente ellos estipulen, sin que nadie más tenga acceso a ese pacto y entregando el poder a las personas en lugar de a las organizaciones o plataformas.

    Esta tecnología está siendo clave para la llegada de una nueva revolución digital llamada a ser tan espectacular como lo fue el propio nacimiento de internet. Para hacernos una idea: el nacimiento de internet nos permitió recibir información, obtenerla a través de consultas en un proceso unidireccional. Nosotros, como usuarios, éramos simples receptores que accedíamos a la información que un servidor podía o quería ofrecernos.

    En el presente, la interactividad ha aumentado:, ya no solo recibimos información, no somos simples receptores, sino que también la transmitimos generando núcleos comunicativos o pequeñas redes. Por ejemplo, cuando interactúas en una determinada red social subiendo fotos o enviando mensajes, puedes compartir tus acciones con sus miembros en un sentido bidireccional. La limitación es que siempre se hace a través de una plataforma intermediaria, de manera que todo lo que haces queda registrado en sus servidores y es accesible para sus propietarios. No puedes interactuar sin que haya alguien más de por medio que podría, en cualquier momento, manipular, utilizar o acceder a tu información. Siempre estás en manos de ese supervisor.

    Pero en el futuro, con la implementación de Blockchain, la interactividad será absoluta e independiente. El intercambio de información dejará de concentrarse en pequeños núcleos o plataformas para convertirse en algo global. Permitirá convertir internet en un gran cerebro mundial. Por ejemplo: imagina que buscas una determinada información en el buscador Google. Solo obtendrás páginas que estén indexadas en ese buscador que, por muy bueno que sea, además de no incorporar todo internet, puede registrar tus búsquedas y decidir lo que muestra y lo que no, en función de sus propios intereses; es decir, de lo que más le beneficie económicamente. Tu acceso a la información siempre dependerá en última instancia de ellos. En cambio, la tecnología Blockchain permitiría incorporar información a escala global, sin límites y sin control, como si fuera un buscador universal capaz de contener toda la información del mundo sin que  nadie pudiera controlarla. Un almacén de la información tal y como es, no como alguien decide que debe ser.

    Gráfico de IceGold que muestra la diferencia entre el trapaso de información actual que requiere de un núcleo o servidor centralizador con sus propias limitaciones y el efecto blockchain que permite la libre distribución de información en un sistema global más amplio

    Esta libertad de intercambio elimina la censura y permite la conexión individual sin observadores ajenos. Imagínate viviendo con alguien en tu casa supervisando todas tus acciones, desde las más rutinarias hasta las más íntimas. Eso es el internet actual. Blockchain permitirá eliminar a ese observador, a ese fisgón, lo que ampliará la capacidad de las conexiones hasta el infinito.

    Este esquema de Steemit muestra claramente cómo actualmente para conectar dos usuarios es necesario un tercero ajeno y con blockchain dos usuarios podrán transferir información sin la presencia de este

    Ejercicio práctico 1

    En este ejercicio, vamos a practicar cómo funciona el intercambio de información en la cadena de bloques. A continuación, se muestran dos esquemas que representan distintos flujos de información. Asocia cada uno de ellos con cada una de las afirmaciones bajo la representación:

    A - Se trata de una base de datos tradicional, ya que toda la información procede de un mismo servidor centralizado y no puede haber intercambio directo entre usuarios.

    B - Se trata de una cadena de bloques ya que no existe un elemento centralizador y todos los usuarios pueden compartir información libremente

    Sin embargo, antes de comprender su influencia en la sociedad y las funcionalidades, es conveniente conocer esta tecnología desde un punto de vista objetivo y técnico más cercano para saber realmente qué es lo que hace que permita esta revolución digital.

    Una cadena de bloques no es más que una base de datos repartida entre diferentes usuarios, protegida criptográficamente en la que las transacciones e intercambios se van añadiendo en forma de bloques uno tras otro, de manera que se almacena la historia de su actividad desde el principio hasta el momento actual de manear segura y secreta gracias a la encriptación.

    Este almacén de información no es de nadie y a la vez es de todos. No está ubicado en un único servidor maestro, sino que aparece en múltiples equipos que actúan sobre ella. La cadena de bloques se replica en los dispositivos de sus usuarios, de manera que ninguno de ellos tiene el poder de modificarla o establecer un funcionamiento a su antojo porque estaría supervisado por el resto. Esta cadena se copia en cada transacción, y siempre respondiendo a ese registro histórico inamovible que impide que sea manipulada. Un cambio en una única cadena que no es validado e incorporado en el resto no sería eficaz. O todos, o ninguno. Es decir: la cadena de bloques es una base de datos sobre la que todos pueden actuar, pero en la que nadie tiene la capacidad de manejarla a su interés ya que todas sus copias han de estar sincronizadas y es imposible manipularlas todas a la vez.

    Imagina que eres el tesorero de un grupo de amigos y que eres el encargado de gestionar la economía de este. En tu libreta de cuentas anotas cada entrada y salida de dinero y cada semana, entregas una copia a cada miembro de los movimientos económicos para mantenerlos informados. Como tú eres el único gestor, podrías manipular tu libreta como quisieras y el grupo solo estaría informado cada vez que les entregas la copia periódica. Por eso, a lo largo de la semana podrías manipular las cuentas, porque los miembros solo tienen esa referencia semanal.

    En cambio, imagina que en cada entrada y salida de dinero al grupo, aunque fuera un céntimo de euro, tuvieses que realizar una copia de las cuentas e informar a los miembros y que, además, estos comparasen las informaciones recibidas para comprobar que todas coinciden y que además coinciden con todos los registros anteriores. Cada variación estaría sujeta a un exhaustivo examen y sería imposible manipular las cuentas. Eso es lo que hace la blockchain respecto a los datos que gestiona.

    Las cadenas de bloques son bases de datos descentralizadas. No dependen de un gestor o entidad que las regule y que pueda alterar su funcionamiento. Siguen unas normas establecidas por y para el grupo. Unas reglas que actúan sí o sí, sin la necesidad de un intermediario, sin sesgos ni excepciones.

    Como muestra este esquema de RankiaPro, Blockchain es un libro de cuentas compartido por todos sus usuarios que verifica automáticamente que los cambios anotados en el libro de cada usuario coincide con el de todos los demás

    Toda base de datos centralizada en la que nuestra información debe pasar obligatoriamente por una personalidad o entidad intermediaria exige una confianza que no siempre es absoluta. Blockchain acaba con esa incertidumbre, con esa necesidad de entregarse a un desconocido. Los intercambios en la cadena de bloques son anónimos y se realizarán, sí o sí, bajo las características con las que esta cadena funcione, sin que nadie pueda alterarlas.

    Esta confianza al 100 % que proporciona Blockchain al eliminar el intermediario es clave para comprender su potencial de implicación en la sociedad. ¿Te imaginas poder intercambiar información sin que esta tenga que pasar por un servidor donde pueda ser interceptada? ¿O intercambiar dinero sin que una entidad financiera te ponga límites de cuantía, geográficos o legales? Es el fin de las normativas limitantes. La libertad absoluta. Veremos más adelante qué aplicaciones y usos pueden beneficiarse de este sistema de anonimato total y confianza absoluta y por qué Blockchain está llamada a revolucionar internet.

    Estas cadenas pueden tener un libre acceso permitiendo su uso a cualquier usuario (blockchain pública) o pueden limitar su acceso a un grupo determinado de personas (blockchain privada). Estas últimas son eficaces para grupos reducidos o colectivos en concreto que quieran regular los intercambios entre ellos sin que nadie más pueda acceder a su base de datos.

    Además de eso, las cadenas también pueden diferir en cualquiera de sus características. Una blockchain puede diseñarse con unas funcionalidades determinadas dependiendo de dónde será implantada y el uso que se le vaya a dar. Es decir, cada cadena de bloques puede funcionar de una manera distinta a otra. Pero como decíamos, una vez está desarrollada e implantada, todos sus usuarios juegan bajo sus mismas normas.

    Resumiendo: ¿qué es lo que hace que Blockchain sea tan especial y que vaya a permitir una revolución digital tan impresionante?

    Bases de datos enormes: las cadenas de bloques permiten establecer bases de datos a nivel global. Actualmente, toda la información está almacenada en bases concretas y delimitadas por su propio tamaño. Por ejemplo, un usuario que solo use Google, tan solo podrá acceder a la información indexada en ese buscador. O un usuario de Instagram, solo puede contactar a través de dicha aplicación con otros usuarios de esa misma red social. Sin embargo, las bases de datos basadas en Blockchain pueden tener una escalabilidad global, de manera que es capaz de contener toda la información mundial. El ejemplo más claro es Bitcoin, una red que alcanza cada rincón del mundo y a cada usuario que participa con esta moneda.

    Información inmutable: las condiciones sobre las que opera una determinada cadena de bloques no se pueden cambiar, se establecen en su programación y se obedecen sin posibilidad de saltarse sus propias normas. Los usuarios establecen unas normas de participación en su creación y estas no pueden ser alteradas. Si seguimos el ejemplo del bitcoin, esto hace que funcione de una manera y que nadie, en un momento determinado, pueda cambiar sus características. Esto permite consensos y una confianza del 100 %, ya que no existe un supervisor que pueda cambiar las normas del juego a su antojo.

    Registro inamovible: toda la actividad en torno a una cadena de bloques queda registrada desde su inicio hasta la actualidad. Todo lo que se hace queda incorporado, y además ha de estar en concordancia con el resto de copias de la blockchain existentes en cada uno de los nodos que acceden a ella. Esto impide que se puedan establecer trampas individuales, ya que cualquier cambio es contrastado con el resto de usuarios. Esto evita cualquier tipo de manipulación ya que como la cadena al completo se conserva, siempre existen tantas referencias como copias de ella para que no se altere.

    Descentralización: no existe una unidad central por la que tenga que pasar toda la información o que pueda cambiar el funcionamiento. Esto permite confidencialidad absoluta y libertad de intercambio entre usuarios. Aunque las actividades queden registradas y sean consensuadas por todos los nodos, el proceso se realiza de manera encriptada, de manera que solo los interesados en el intercambio son conscientes de este.

    LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

    Bitcoin y Blockchain

    Bitcoin y Blockchain son dos términos que a menudo se asocian indistintamente, y que incluso muchas personas tratan como las dos caras de una misma moneda. Bitcoin se hace servir de la tecnología Blockchain, pero en absoluto son la misma cosa. La moneda es una aplicación creada mediante el uso de la tecnología Blockchain. De hecho, fue la primera en utilizarla y la que más se ha popularizado, de ahí esa asociación. Así que, para comprender realmente lo que significa la cadena de bloques y su verdadero potencial, es imprescindible entender la criptomoneda y cómo esta convirtió la tecnología Blockchain en una realidad.

    El bitcoin y el primer uso de Blockchain

    En la década de los noventa, un grupo de cibernautas comenzó a soñar con un sistema financiero abierto, libre, anónimo, transparente y sin necesidad de entidades bancarias ni intermediarios a los que uno tuviera que recurrir obligatoriamente para utilizar su dinero. ¿Por qué tenía que haber siempre alguien metiendo las manos en sus monedas para poder utilizarlas?

    Esta idea acabó materializándose en 2008 con el lanzamiento del bitcoin, una criptomoneda que podía intercambiarse entre usuarios sin que tuviera que ser emitida por ningún gobierno ni controlada por ninguna organización oficial. Su creador, Satoshi Nakamoto, encontró en Blockchain la herramienta adecuada para poder abordar todas las características que necesitaba que tuviera esta divisa, dándole así el primer uso de la historia a la cadena de bloques.

    Gracias a Blockchain, la moneda virtual podía intercambiarse entre dos extremos opuestos del planeta en total confidencialidad, sin necesidad de la aprobación de organismos centralizadores, mediante el valor que solo los dos interesados del intercambio quisieran darle y sin nadie ni nada que impusiera sus condiciones en la transacción. Los bitcoins se crean de manera limitada y costosa, de manera que manifiestan la escasez necesaria y esto hace que los usuarios le den valor, características necesarias para que puedan ser utilizados como dinero. Ese valor, dicho sea de paso, depende de sus usuarios y no de un gobierno que pueda manipularlo.

    Pero ¿cómo conseguir que un activo digital no pueda ser duplicado como un archivo cualquiera más? ¿Cómo hacer que un bitcoin no se pueda replicar como se hace con una canción o un documento de texto? Blockchain puso solución a este problema, ya que su tecnología permite que un archivo digital no sea duplicado, de manera que un mismo bitcoin no pueda existir dos veces y por lo tanto no pueda ni copiarse ni ser pirateado. Al tener el bitcoin carácter digital, si pudiera ser duplicado no podría funcionar como divisa. En cambio, al comportarse la cadena de bloques como un registro donde toda actividad queda incorporada y contrastada bajo el propio algoritmo de la propia cadena, es posible darle a cada archivo una identidad única. Al impedirlo por su propio código y funcionamiento, en sus normas inscritas en su programación, evita por definición la falsificación de bitcoins, lo hace imposible, generando la confianza necesaria para su utilidad.

    ¿Y cómo hace que esto sea posible? Imaginemos que en un grupo de 20 personas se reparten 100 bitcoins, tocando a 5 bitcoins por individuo, y que todas ellas tienen una libreta donde anotan la cantidad que tiene cada uno. Si un individuo A le diera 3 bitcoins a otro individuo B a cambio de un servicio, el primer individuo tendría que restarlos de su libreta, y el segundo sumarlos. Pero es que además, los otro 18 individuos que no han participado en el intercambio, también anotarían que A le ha dado a B esos 3 bitcoins, de manera que las anotaciones de todos los involucrados tendrían que coincidir. Eso es lo que hace blockchain a nivel global de manera automática. Actualiza la libreta de cada individuo en cada intercambio incluso para comprobar que el intercambio es cierto y no una alteración o duplicado individual, y además lo hace de manera encriptada para que solo A y B sean conocedores de dicho intercambio, aunque este tenga que ser consensuado y validado por todos los usuarios. Esa es la magia de Blockchain.

    Resultado de imagen de bitcoin doble

    Sencillo esquema de queesbitcoin.info que muestra cómo si una misma transacción es duplicada, solo es aceptada en la cadena de bloques aquella que es validada por el resto de usuarios, rechazándose la otra

    Ejercicio práctico 2

    Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

    Bitcoin es el nombre comercial de la tecnología Blockchain, pero en el fondo son la misma cosa

    Bitcoin es una entidad bancaria cuyo objetivo es acabar con el resto de entidades bancarias

    Blockchain es un registro de cuentas en el que cada usuario tiene una copia del historial

    Si se envía un mismo bitcoin a dos personas distintas a la misma vez cada receptor recibe uno

    El hecho de que un servidor verifique todas las transacciones evita la copia de bitcoins

    Las características de Blockchain permitieron que el bitcoin pudiera ser utilizado como medio de pago, al hacer las transacciones más seguras.  Pero ahora las cadenas de bloques ya no solo se usan para operar con bitcoins, también muchas plataformas de pago las incorporan para aumentar sus índices de seguridad. Blockchain se ha extendido más allá de la moneda pionera que la vio nacer para incorporarse en numerosas plataformas de pago digital, y también en aplicaciones tan diversas que nada tienen que ver con la economía.

    Blockchain y la confianza absoluta del bitcoin

    Para participar en el entramado Bitcoin solo es necesario descargarse el cliente e

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1