Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109
Libro electrónico506 páginas7 horas

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición del certificado de profesionalidad "ELEE0109 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN". Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.
IdiomaEspañol
EditorialIC Editorial
Fecha de lanzamiento28 jun 2023
ISBN9788411039116
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109

Relacionado con Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109

Libros electrónicos relacionados

Negocios para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 - Irene Calle Millán

    Capítulo 1

    Instalaciones de electrificación en edificios comerciales, oficinas e industrias

    Contenido

    1. Introducción

    2. Características de las instalaciones

    3. Tipos de elementos

    4. Protecciones

    5. Normativa

    6. Resumen

    1. Introducción

    Según RBT (Reglamento de Baja Tensión), se entiende por instalación eléctrica todo conjunto de aparatos y de circuitos asociados con un fin particular: producción, conversión, transformación, distribución o utilización de la energía eléctrica.

    Es decir, una instalación es un conjunto de conductores, protecciones y aparatos eléctricos que unidos realizan una función específica. Veamos, a continuación, las características de dichas instalaciones.

    2. Características de las instalaciones

    En el siguiente esquema se pueden apreciar las distintas interacciones en las diferentes instalaciones que constituyen un sistema eléctrico básico: la central sería una instalación destinada a la producción de energía, la función de los centros de transformación sería la de elevar/disminuir la tensión de esta, las instalaciones de líneas eléctricas estarían destinadas para su transporte, y finalmente las de baja tensión son las que se utilizan para el consumo de energía. Cada una de estas instalaciones tiene un fin determinado.

    También se pueden dividir las instalaciones en varios tipos, según el modo en el que hayan sido realizadas:

    Aéreas: son las instalaciones en las que los conductores se encuentran suspendidos en el aire por los aisladores. En este tipo de instalación los conductores se pueden encontrar recubiertos por sus aislantes o desnudos, en cuyo caso el aire que los recubre haría la función de aislante.

    Subterráneas: son las instalaciones que se encuentran enterradas bajo el suelo.

    Visibles: son en las que la instalación se encuentra apoyada o sustentada por paredes, techo, etc., y se puede ver directamente.

    Ocultas: son las instalaciones donde el cableado se encuentra distribuido en el interior de paredes y techos.

    Sabía que…

    La necesidad de elevar la tensión durante su transporte es debido a que se reducen cuantiosamente las pérdidas en las líneas. De ahí que existan tantos centros de transformación: unos para elevar la tensión para su transporte y otros para disminuirla para su uso.

    Las características que debe poseer una buena instalación eléctrica son:

    Fiabilidad: una buena instalación debe asegurar el buen funcionamiento a lo largo del tiempo.

    Seguridad: debe garantizar la seguridad de personas y propiedades durante su funcionamiento.

    Eficiencia: debe transmitir la máxima potencia, minimizando su pérdida en todo lo posible.

    Viabilidad económica: el coste final de la instalación debe ser lo más económico posible, cumpliendo los requisitos anteriormente expuestos.

    Flexibilidad: debe ser susceptible de futuras modificaciones (ampliación, reducción). Estos cambios se realizarán con la mayor facilidad.

    Simplicidad: se debe operar y mantener la instalación sin que sea necesario recurrir a personas altamente cualificadas.

    Estética: una buena instalación tiene que ser visualmente agradable.

    Recuerde

    Una buena instalación debe poseer todas estas cualidades y nunca potenciar una de ellas en detrimento de otras. No se puede apostar por una instalación muy económica pero poco fiable, o muy simple, pero poco segura, ya que al no reunir cada una de estas características, dejaría de ser propiamente una buena instalación.

    3. Tipos de elementos

    En este apartado se mencionarán los elementos básicos con los que debe contar una instalación eléctrica de baja tensión:

    Acometida: es el punto de conexión que une la red (propiedad de la compañía eléctrica suministradora) con la instalación.

    Acometida

    Equipos de medición: comúnmente conocido como contador, este equipo sirve para cuantificar el consumo de electricidad de la instalación. Es propiedad de la compañía eléctrica y debe situarse cerca de la acometida. Debe estar protegido contra los agentes externos y situado en un lugar accesible para su lectura y revisión.

    Dispositivo de control de potencia: debe tener un dimensionamiento adecuado a la potencia prevista contratada. En locales comerciales e industrias se colocará en compartimento independiente y precintable y siempre antes que los demás dispositivos. Dicha caja se podrá ubicar dentro del cuadro de mando y protección.

    Cuadro de mando y protección: los mínimos dispositivos de mando y protección serán:

    Un interruptor general automático de corte omnipolar, que permita el accionamiento manual y que esté dotado de elementos de protección contra la sobrecarga y cortocircuitos. Este interruptor será independiente del interruptor de control de potencia.

    Un interruptor diferencial general destinado a la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, salvo que la protección se efectúe mediante otros dispositivos de acuerdo con la ITC-BT-24.

    Dispositivos de corte omnipolar dirigidos a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda o local.

    Dispositivo de protección contra sobretensiones, según ITC-BT-23, si fuese necesario.

    El cuadro de mando y protección se situará lo más cercano posible al punto de inicio de la derivación individual en el local. En los locales de pública concurrencia deberán tomarse las precauciones necesarias para que los dispositivos de mando y protección no sean accesibles al público general.

    Otros componentes: estos componentes varían en cantidad y número según las exigencias de la instalación. Son los conductores, las tomas de corriente, interruptores, luminarias y diversos aparatos eléctricos.

    Aplicación práctica

    Imagine que tiene que instalar el ICP de instalación eléctrica. ¿Dónde lo conectaría?

    SOLUCIÓN

    El control de potencia se instalará siempre antes de los dispositivos de mando y protección en una caja precintable. Lo habitual sería conectarlo justo antes de estos dispositivos, y colocarlo dentro del cuadro de mando y protección en una caja independiente y precintada para que no se pueda manipular. La conexión se efectuaría de la siguiente manera:

    Nota

    En locales comerciales situarán estos dispositivos entre una altura de 1 y 2 metros.

    4. Protecciones

    Las protecciones se pueden dividir en dos categorías: protecciones contra contactos directos y protecciones contra contactos indirectos.

    Previamente se explicará qué se considera un contacto directo y un contacto indirecto.

    4.1. Protecciones contra contacto directo

    El contacto directo se produce si la persona toca una parte activa de la instalación.

    Nota

    Se denomina parte activa de la instalación a todo elemento que está sometido a una d.d.p. (diferencia de potencial, tensión) y por el que circula cierta intensidad. Por ejemplo, una persona que toca un conductor desnudo de una instalación.

    Las protecciones contra los contactos directos vienen dadas por el uso de materiales aislantes en las partes activas, por la utilización de barreras o envolventes, y en menor medida, (solo en locales especiales, ya que no garantiza una protección completa) mediante la interposición de obstáculos y la protección por alejamiento.

    Todas estas medidas están reguladas por la ITC-BT-24.

    4.2. Protecciones contra contacto indirecto

    Un contacto indirecto se origina cuando se produce una derivación desde un elemento activo no accesible hacia un elemento no perteneciente al circuito pero susceptible de ser conductor de la electricidad.

    Ejemplo

    Si en una lavadora se produjera una derivación, el chasis de esta, al ser metálico, se convertiría en conductor. La persona al tocarlo recibiría una descarga indirecta porque no toca directamente una parte activa del circuito, sino que la recibe indirectamente del chasis de la lavadora.

    Las medidas anteriormente expuestas (contactos directos: ITC-BT-24) tienen como función evitar el contacto entre las personas y las partes activas de la instalación.

    En su correcto funcionamiento estas medidas de protección deberían ser suficientes, pero en caso de que fallasen, entrarían en juego las dos protecciones para contactos indirectos más habituales en una instalación eléctrica: el conductor de protección o de tierra y el interruptor diferencial.

    El conductor de protección o tierra

    Cuando se produce una derivación hacia el chasis de cualquier aparato eléctrico sin conexión a tierra, toda su masa está sometida a una tensión con respecto a tierra. Al tocar el aparato, la persona sería susceptible de actuar como conductor de la corriente entre el elemento y el suelo. Esto se evita conectando las masas de los aparatos eléctricos (chasis) a tierra mediante un conductor, llamado conductor de protección o de tierra. El conductor absorbe esta corriente, ya que ofrece menos resistencia que el cuerpo humano.

    Tipos de conexión a tierra

    Hay diversos tipos de conexión a tierra, se citan a continuación.

    Conexión TN

    En esta conexión, el neutro se encuentra conectado también a tierra, pudiendo ser incluso el cable de tierra y neutro el mismo (CPN). También pueden estar separados, pero conectados ambos a tierra (puesta a tierra múltiple, varios dispositivos diferenciales).

    Conexión TT

    En esta conexión, todas las masas de los equipos eléctricos protegidos por un mismo dispositivo de protección, deben ser interconectadas y unidas por un conductor de protección a una misma toma de tierra.

    Nota

    Deben ser interconectadas y unidas por un mismo conductor de protección a una misma toma de tierra.

    Conexión IT

    La instalación debe estar aislada de tierra o conectada a ella a través de una impedancia de valor suficientemente alto. Esta conexión se realiza en el neutro de la instalación si está conectada en estrella. Si no fuera el caso, en un punto de neutro artificial. También se puede conectar un conductor de fase a tierra a través de una impedancia a modo de neutro.

    El interruptor diferencial

    Es un dispositivo que interrumpe el circuito en el caso de que exista un fallo en el aislamiento. El interruptor diferencial funciona mediante comparación de intensidades. Este se conecta entre la fase y el neutro. Mientras que la intensidad que salga sea igual a la intensidad que vuelve, el interruptor mantendrá sus contactos cerrados. Sin embargo, cuando se produce un fallo de aislamiento, parte de la intensidad no retorna, sino que es desviada hacia tierra (corriente de fuga o corriente de defecto). Es entonces cuando la intensidad de salida difiere a la de retorno, por lo que el diferencial abrirá sus contactos interrumpiendo automáticamente la alimentación.

    Sabía que…

    Si se instalase un interruptor diferencial por cada uno de los circuitos de los que consta la instalación se podría prescindir del interruptor general. En el caso de que se instale más de un interruptor diferencial en serie, se producirá una selectividad entre ellos.

    5. Normativa

    A continuación se expondrá la normativa referente a las instrucciones técnicas, ITC-BT-27, ITC-BT-28 e ITC-BT-44.

    5.1. Instalaciones de locales con bañeras o duchas (ITC-BT-27)

    La presente instrucción técnica complementaria es aplicable a todos los locales comerciales, de oficinas, industrias y a cualquier otro local destinado a fines análogos que contengan una bañera o ducha, o una ducha prefabricada o una bañera de hidromasajes o aparato para uso similar.

    Esta normativa divide el espacio cercano a la bañera o ducha en cuatro tipos de volúmenes. Estos volúmenes varían en función de la clase de bañera o ducha instalada y se aplican una serie de prescripciones diferentes para cada uno de ellos.

    Para emplear esta normativa hay que tener en cuenta dos cosas importantes: primero, se tendrá que determinar por qué volumen de los cuatro posibles transcurrirá la parte de la instalación que se está realizando. Segundo, se aplicará la normativa relativa al volumen en el que se encuentre dicha parte de la instalación.

    Nota

    La instalación se realizará en un espacio con una atmósfera con distintos niveles de humedad.

    A continuación se explican los distintos volúmenes según el tipo de bañera o ducha que se instale.

    Bañeras

    Los volúmenes correspondientes a las bañeras se clasifican en:

    Volumen 0: comprende el interior de la bañera.

    Volumen 1: comprende dos espacios:

    1. El volumen superior al volumen 0 hasta una altura de 2,25 m.

    2. El espacio que se encuentra justo debajo de la bañera si es accesible.

    Volumen 2: comprende dos espacios:

    1. El espacio delimitado por el volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a 0,6 m, y desde el suelo hasta una altura de 2,25 m.

    2. El espacio superior al volumen 1 hasta el techo, o si el techo fuese muy alto hasta una distancia de 3 m.

    Volumen 3: comprende tres posibles volúmenes:

    1. El espacio delimitado por el volumen 2 y el plano vertical paralelo, situado de este a una distancia de 2,4 m, y desde el suelo hasta una distancia de 2,25 m.

    2. El espacio superior al volumen 2 hasta el techo o 3 m cuando la altura del techo los exceda.

    3. Comprende cualquier espacio por debajo de la bañera, solo accesible mediante herramientas, cuando dicho volumen garantice un grado de protección IPX4 como mínimo (no es aplicable al espacio situado por debajo de bañeras de hidromasajes y cabinas).

    Planos orientativos

    Duchas

    Los volúmenes correspondientes a la instalación son los siguientes:

    Volumen 0: depende de si la ducha contiene plato:

    Con plato: comprende el interior del plato.

    Sin plato: del suelo hasta una distancia de 0,05 m.

    Difusor variable (es el que no está situado en el mismo punto, se puede desplazar). La distancia horizontal comprendida en un radio de 1,2 m alrededor del difusor.

    Difusor fijo: la distancia horizontal comprendida en un radio de 0,6 m alrededor del difusor.

    Volumen 1:

    Con plato: el volumen superior al volumen 0 hasta una altura de 2,25 m y el espacio que se encuentra justo debajo de la ducha si es accesible.

    Sin plato: el volumen superior al volumen 0 hasta una altura de 2,25 m.

    Volumen 2: comprende dos espacios:

    1. El espacio delimitado por el volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a 0,6 m, y desde el suelo hasta una altura de 2,25 m.

    2. El espacio superior al volumen 1 hasta el techo, o si el techo fuese muy alto hasta una distancia de 3 m.

    Volumen 3: comprende tres posibles volúmenes:

    1. El espacio delimitado por el volumen 2 y el plano vertical paralelo, situado de este a una distancia de 2,4 m, y desde el suelo hasta una distancia de 2,25 m.

    2. El espacio superior al volumen 2 hasta el techo o 3 m cuando la altura del techo los exceda.

    3. Comprende cualquier espacio por debajo de la ducha, solo accesible mediante herramientas, cuando dicho volumen garantice un grado de protección IPX4 como mínimo.

    Bañeras de hidromasaje, cabinas de duchas con circuitos eléctricos y aparatos análogos

    Los volúmenes aplicables serán los mismos que para las bañeras y duchas con plato, pero atendiendo a unas especificaciones adicionales:

    Todo equipo eléctrico, incluyendo los alimentados a MBTS (Muy Baja Tensión de Seguridad), deberán cumplir los requisitos de la norma UNE-EN 60335-2-60.

    La conexión de estos aparatos se realizará mediante cable con cubierta que cumpla unas características como mínimo de H05VV-F, o mediante cable bajo tubo aislante, con conductores aislados de tensión asignada 450/750 V. Una vez instalado el grado mínimo que se obtenga debe ser IPX5.

    Todas las cajas de conexión deben garantizar, junto con su unión a los cables y tubos, un grado de protección mínimo IPX5. Para su apertura será necesario el uso de herramienta.

    Una vez conocidos los volúmenes, el siguiente y último paso es aplicar la normativa correspondiente a cada uno de los volúmenes. Para ello se aplicará la siguiente tabla extraída de la ITC-BT-27.

    Recuerde

    Para aplicar esta instrucción técnica primero se deben situar los volúmenes y segundo se tienen que aplicar las especificaciones correspondientes a cada volumen. Estas se recogen en el cuadro resumen de la ITC-BT-27.

    Aplicación práctica

    Usted tiene que realizar la electrificación de un local que contiene un aseo con una bañera en su interior. ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para la correcta elección de los equipos que se instalen en el aseo del local?

    SOLUCIÓN

    Siguiendo las instrucciones que

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1