Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Tesis Libros Espirituales en Español 2: Tesis Libros Espirituales en Español, #2
Tesis Libros Espirituales en Español 2: Tesis Libros Espirituales en Español, #2
Tesis Libros Espirituales en Español 2: Tesis Libros Espirituales en Español, #2
Libro electrónico265 páginas7 horas

Tesis Libros Espirituales en Español 2: Tesis Libros Espirituales en Español, #2

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Nota del editor: Este libro es un estudio y recopilación de enseñanzas de maestros espirituales de acceso público. La propiedad intelectual, pertenece a los autores citados y/o a los realizadores de sus entrevistas, se mencionan las fuentes. Nombro algunos de los maestros que se incluyen en este libro (todos despiertos, iluminados): Adyashanti, Douglas Harding, Jean Klein, Ken Wilber, Sesha, Tony Parsons U.G. Krishnamurti. Muchos de los textos se traducen por primera vez al español. La intención fue hacer de esta investigación una tesis académica, pero desistí del formato al encontrarme con semejante resultado y publiqué el contenido en tres volúmenes, Libros Espiritaules en Español 1, 2 y 3. Espero sean de su agrado.

IdiomaEspañol
Fecha de lanzamiento16 sept 2022
ISBN9798215119099
Tesis Libros Espirituales en Español 2: Tesis Libros Espirituales en Español, #2
Autor

Daniel Carballo

Daniel Carballo es escritor, guionista, editor de obras introspectivas. Actualmente desarrolla y publica nuevas técnicas y temáticas de Ficción en su serie de libros para películas: «Calor Humano».   Serie completa Javi Verona Fuego a media mañana La caja vacía Una muerte injusta Reversa: Preparados para los días que vienen Ave Marina: Extensión Preppers Precuela: La reina en el tablero Secuela: La vidente Dana Hard: Inspirado en una historia real Posdata: Rumbo al portal Psicosis: Dentro de la cabina Canal de videos: @danielcarballoescritor Página Web: “Daniel Carballo Escritor”

Lee más de Daniel Carballo

Relacionado con Tesis Libros Espirituales en Español 2

Títulos en esta serie (3)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Biografías y memorias para usted

Ver más

Artículos relacionados

Categorías relacionadas

Comentarios para Tesis Libros Espirituales en Español 2

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Tesis Libros Espirituales en Español 2 - Daniel Carballo

    Tesis. Libros Espirituales en Español 2

    Serie. Libros espirituales

    Budismo. Advaita. No dualidad. Psicología. Transpersonal. Autoayuda. Coaching

    Daniel Carballo

    Legales

    Publicado por: Daniel Carballo.

    Copyright 2022.

    Primera edición audio-electrónica 2022

    Reservados todos los derechos. Este libro no puede ser reproducido, escaneado o distribuido en ninguna forma, impresa o electrónica, sin el permiso del autor, excepto por breves citas incorporadas en reseñas. Este libro es un estudio y recopilación de enseñanzas de maestros espirituales de acceso público. La propiedad intelectual, pertenece a los autores citados.

    Diseño e imagen de portada:

    DANIEL CARBALLO

    Chapter 1

    Contexto

    Al igual que en el libro anterior, Libros espirituales en español 1, este es un compilado de enseñanzas y experiencias de maestros que han alcanzado la iluminación (es un decir, ellos lo aclaran después). Si bien las enseñanzas en muchos casos difieren, el punto en común siempre es el mismo. Sucede que somos todas personas diferentes, por eso algunos maestros resonaran en nuestro interior más que otros. Desde el principio, estos maestros nos advierten sobre los pro y contras en la búsqueda del despertar, para animarnos a continuar y evitar errores.

    Todo el libro de un vistazo

    Adyashanti, estudió Zen durante 14 años. Deja un mensaje claro: El propósito de mi enseñanza es la iluminación, despertar de la ilusión del estado de separación para alcanzar la realidad del Uno... básicamente, lo único que me interesa es que despiertes. Habla sobre cómo ocurrió su despertar y nos da una advertencia: La mayor parte de lo que se nos dice sobre el despertar suena como un argumento para vendernos la iluminación. Cuando tratan de vendernos algo, sólo nos cuentan los aspectos positivos, e incluso es posible que nos cuenten cosas que no son verdad. Al tener una formación budista, Adyashanti, nos habla sobre las señales previas al despertar, la raíz del sufrimiento y cómo salir de ese patrón, el ego como movimiento mental y chivo expiatorio, el conocimiento innato y sobre meditación y los errores comunes.

    Douglas Harding, también habla sobre su despertar, descubrió que no tenía cabeza (es un ejercicio), no es un juego literario. Utiliza el método tradicional de indagación ¿Qué soy yo? ¿Dónde estoy yo? Comenta las once formas de liberación. Las etapas del desarrollo, el juego de las caras. Todo bien fundamentado de fácil comprobación, y por supuesto, sus conclusiones. Propone ejercicios prácticos para hacer mientras vas leyendo.

    Jean Klein estudió Yoga y Vedanta Advaita. Se familiarizó con las filosofías de Gandhi, Lao Tze, Chuang Tzu, Tagore, Coomaraswamy, Aurobindo y René Guénon. También leyó a Krishnamurti. En el material recogido aquí, describe como es la liberación y ¿cómo liberarse de la confusión mental? También hay preguntas y respuestas sobre todo. Si se recuerda el libro anterior, se lo menciona a Jean Klein como maestro y amigo de otro maestro francés, Francis Lucille.

    Ken Wilber a los 23 años escribió su primer libro, El espectro de la conciencia, que tuvo una gran acogida y estableció su reputación como un pensador original que busca integrar las psicologías de Oriente y Occidente. Hoy en día, en sus obras se encuentran referencias a los grandes

    filósofos y místicos, como Platón, Buda, Plotino, Shankara, Ibn Arabi, Maharsi, así como a los grandes pensadores de la modernidad occidental como Kant, Hegel, Freud, Jung, Piaget, Habermas

    y un largo etcétera. Explica desde su punto de vista, como será la religión del futuro, la evolución del budismo (habla mucho sobre budismo), espiritualidad integral, la conciencia sin fronteras y en términos concluyentes asegura Usted ya está iluminado. En una entrevista, se lo llamó El Einstein de la Conciencia.

    María Luisa Cano y R. Malak: María Luisa nació en Madrid, hija de madre venezolana y padre español. Emigró con su familia a Venezuela, donde se crió y vivió hasta que las circunstancias la fueron llevando a vivir intermitentemente entre India, Caracas y Florida, Estados Unidos, para finalmente residenciarse en Santiago de Chile. R. Malak, es chileno, vive en Santiago desde su nacimiento. Malak es entregado al servicio público, ha dedicado su vida a desplegar modos que ayuden al aspirante en su búsqueda de la verdad y la libertad de Sí mismo. Ambos llevan un sitio web llamado No Dualidad Hispanoamérica. Contestan preguntas en vivo, los videos resultantes de los encuentros los suben a internet. Las preguntas y respuestas de su foro, no son hechas por periodistas ni medios de comunicación, sino que son realizadas por buscadores espirituales de todas partes del mundo. Nota del Editor: A la fecha de esta publicación, R. Malak, ya no está con nosotros. María Luisa continúa con su sitio web y videos.

    Patri Hernández: se sabe poco sobre Patri. Hay escaso material escrito, todo está en videos; en los cuales, ella ha comentado que tiene 52 años, que se ha mudado de casa, tiene dos gatas, tal vez un emprendimiento de cosmética natural, que vivió en Londres varios años, tenía una página web que ya no está en línea, y que tiene pensado hacerla nuevamente, ya que los buscadores que asisten a sus satsangs en vivo (Sat significa verdad suprema. Sang quiere decir asociación), le han pedido que comente su biografía y cómo despertó a la realidad. Lo que sigue, entonces, son Preguntas y respuestas realizadas en los comentarios de sus videos (si comentas alguno de sus videos también contesta). En su canal, tiene videos sobre UCDM (Un curso de milagros) explicado por ella misma. Nota: A la fecha de esta publicación, Patri Hernández, ya no ofrece más videos nuevos, su canal sigue activo.

    Sesha: es Iván Oliveros. Nació en Bogotá, Colombia. Realizó estudios de ingeniería y de filosofías orientales. Su búsqueda sobre la naturaleza de lo Real le llevó a practicar meditación y a compaginarla con el estudio de los clásicos orientales: Ramana Maharshi, Patanjali, Gaudapada, Govindapada, Sankara, etc. Actualmente imparte cursos y conferencias en varios países. Además de escribir artículos en diversos medios, está preparando libros adicionales sobre el Vedanta y temas afines. Los temas que se recogen aquí, son: El eterno presente, la acción recta, la vacuidad, la cognición, atención y consciencia. En su Blog, hay Audios, videos y libros gratis a raudales. Muchísimo material. Nota del Editor: Tengo que comentarlo, no es fácil seguir a Sesha. Si bien, los ejercicios que propone en muchos de sus audios son simples, nuestra mente ha de estar predispuesta a usar la razón y a sacarle todo el provecho posible.

    Tony Parsons: El terminator (haciendo alusión a la película, él mismo se ríe de este apodo). Nació en Londres, da charlas y retiros en Europa. En su libro Lo que es, muestra la simplicidad del advaita con desnuda claridad y escrita en un lenguaje occidental, carente de los tradicionales términos hinduistas. Comenta un poco de su vida y dice que nadie deviene iluminado. Explica El Sueño de la Separación. Y nos deja sus líneas generales. Tony y U.G. Krishnamurti, el que sigue, son los maestros más rebeldes de la escuela. Advaita clásico, No dualidad, Sin medias tintas. Ya verá porqué.

    U.G. Krishnamurti fue un filósofo y escritor indio. Cuestionó la iluminación; aunque muchos lo consideraban una persona iluminada, él a menudo se refería a su estado de ser como el estado natural de cualquiera de nosotros. Afirmaba que la búsqueda de la iluminación es la única cosa que se interpone en el camino de la iluminación misma. Pasó algunos veranos en el Himalaya, haciendo meditación, yoga, y estudiando vedanta; se reunió con el reconocido maestro espiritual Ramana Maharshi. Comenzó a trabajar desde joven para la Sociedad Teosófica. Asistió regularmente a charlas de Jiddu Krishnamurti en Madras, a la edad de 49 años, él comenta como sucedió su iluminación, a la que le llama curiosamente, la calamidad. En la primera y última charla pública de U.G. después de la Calamidad, U.G. habla de todo, afirma que No existe la mente, el alma, el ego, la iluminación ni la muerte, solo queda un funcionamiento natural del ser. Puramente biológico.

    Espero que disfrutes de este compilado de enseñanzas sobre la no-dualidad. Muchos de los textos son traducciones al español. Al finalizar cada capítulo, te dejo las fuentes, libros sugeridos y videos en español. Este libro es un estudio y recopilación de enseñanzas de maestros espirituales de acceso público. La propiedad intelectual, pertenece a los autores citados.

    Gracias.

    Chapter 2

    Biografía de Adyashanti (cuyo nombre significa paz primordial), nació en 1962 como Steven Gray, estudió Zen durante 14 años bajo la guía de su maestra Zen, Arvis Joen Justi. Justi era estudiante de Taizan Maezumi Roshi del Centro Zen de Los Angeles. Arvis enviaba regulamente a Gray (Adyashanti) a hacer sesshins (periodos intensivos de meditación zazen) en el Centro Zen de San Francisco, donde también estudiaba Zen bajo la dirección de Jakusho Kwong Roshi. A la edad de 25 años comenzó a experimentar una serie de transformaciones de despertares espirituales. Adyashanti empezó a enseñar en 1996 respondiendo a la petición de la maestra zen con la que llevaba estudiando catorce años. Su estilo de enseñanza (también conocido como satsang) es directa, espontánea y no-dual que ha sido comparada con la de los antiguos maestros Zen y sabios advaita (no-dualidad) de la India, sintiéndose afín a Nisargadatta Maharaj. Sus retiros son una mezcla de meditación silenciosa, enseñanzas del dharma y conversaciones con sus estudiantes, y se centran en la disolución y reconstrucción de la identidad personal. En todo este tiempo muchos buscadores espirituales han despertado a su verdadera naturaleza en compañía de Adyashanti. Sus enseñanzas son una invitación abierta para detenerse, investigar y reconocer lo que es verdadero y liberador en el centro de toda la existencia. El propósito de mi enseñanza es la iluminación, despertar de la ilusión del estado de separación para alcanzar la realidad del Uno. En pocas palabras, lo que pretendo es que comprendas lo que eres. Es posible que también descubras otros elementos en esta enseñanza, los cuales surgen simplemente como respuesta a las necesidades concretas de los demás en un determinado momento; pero, básicamente, lo único que me interesa es que despiertes. Adyashanti reside en California con su esposa, Mukti, Profesora Asociada del Open Gate Sangha. Él enseña en el área de la bahía de San Francisco, ofreciendo satsangs, retiros intensivos de fin de semana y retiros de silencio. También viaja para enseñar en otras zonas de Estados Unidos y Canadá.

    Mi depertar. Extracto del primer capítulo de La danza del vacío.

    Antes de experimentar mi despertar final hace unos años, me había vuelto loco por la iluminación. Para estudiar zen hay que estar un poco loco. Mi maestra solía decir que los locos son los únicos que permanecen. Una de mis locuras consistía en levantarme temprano todos los domingos (a eso de las cinco o las cinco y media de la mañana) para sentarme a meditar durante un tiempo extra antes de ir a la meditación de dos horas en grupo con mi maestra. Me sentaba a meditar en una habitación pequeña y me quedaba helado hasta los huesos. Una de esas mañanas en las que estaba ahí sentado me sucedieron dos cosas, una después de la otra, y eran aparentemente muy paradójicas. En primer lugar obtuve la visión espontánea de que todo era uno. Lo sentí al oír el canto de un pájaro en el jardín; al oír el gorjeo, la siguiente pregunta surgió de mi interior: ¿Qué es lo que oye el sonido?. Nunca me había hecho esa pregunta antes. De pronto me di cuenta de que yo era el sonido del pájaro, y también el que oía al pájaro; comprendí que el oído, el sonido y el pájaro eran manifestaciones de la misma cosa. No puedo decir de qué, pero sí puedo decir que sólo es una cosa. Cuando abrí los ojos descubrí que pasaba lo mismo con la habitación: la pared y el que veía la pared eran la misma cosa. Pensé que todo era muy extraño y me di cuenta de que quien pensaba era otra manifestación más de lo mismo. Me levanté y empecé a deambular por la casa buscando algo que no formase parte del Uno. Pero todo era un reflejo de ese Uno. Todo era divino. Entré en el cuarto de estar. De repente, a mitad del movimiento de un paso, la conciencia (o atención) se separó de todo, ya fuese físico, corporal o exterior. En el espacio de un solo paso desapareció todo. Luego surgió la imagen de un número infinito de encarnaciones pasadas, al menos eso parecía, en la que las cabezas formaban una fila tan larga como abarcaba mi vista. La conciencia comprendió algo así como Dios mío, he estado identificándome con diversas formas desde hace tropecientas vidas. En ese momento, la conciencia (el espíritu) comprendió que había estado tan identificada con todas esas formas que hasta ese mismo momento se había creído que realmente era una forma. De repente, la conciencia estaba libre de la forma y existía de manera independiente. Ya no se definía por ninguna forma, fuese ésta la forma de un cuerpo, de una mente, de una vida, de un pensamiento o de un recuerdo. Podía ver todas estas cosas, apenas podía creerlo. Pero tampoco podía negarlo. Aunque esté utilizando la palabra yo, ahí no había ningún yo, sólo el Uno. Estas dos experiencias sucedieron juntas, separadas tan sólo por unos instantes. En la primera me convertí en la Unicidad de todo y en la segunda me convertí en la conciencia (o espíritu), que se despertó completamente y salió de cualquier identificación, incluso de la Unicidad. Al ir más allá de la Unicidad, seguía habiendo una conciencia básica, pero tenía dos aspectos diferentes: yo soy todas las cosas, y yo no soy absolutamente nada. Esto era el despertar, la realización del Ser. Lo que sucedió después es que di un paso, un paso normal y corriente. Y me sentí como un bebé cuando da su primer buen paso y mira después a su alrededor como para preguntar si lo has visto, exhibiendo abiertamente su alegría. Así que di otro paso más y sentí algo así como ¡vaya, el primer paso!, y después di otro paso más, y luego otro, y seguí moviéndome en círculos, pues cada paso era como si hubiese dado el primer paso. Era un milagro. No veía a través de ningún pensamiento ni de ningún recuerdo de lo que hubiese sido antes, sino a través de los cinco sentidos, nada más. Libre de cualquier historia o memoria, sentía cada paso como si fuese el primero. Entonces me vino a la mente algo muy divertido (al menos así lo sentía yo, después de trece años de práctica zen): ¡Vaya, acabo de despertarme del zen!. Cuando te despiertas, te das cuenta de que despiertas de todas las cosas, incluso de las que te han ayudado a llegar ahí. A continuación le escribí a mi esposa esta extraña nota: Feliz cumpleaños. Hoy es mi cumpleaños. Acabo de nacer. Le dejé la nota, y cuando pasé con el coche por delante de nuestra casa de camino a mi grupo de meditación, vi a mi esposa agitando la nota en la mano. No sé cómo, pero supo exactamente lo que quería decir. No le mencioné esta experiencia a mi maestro hasta pasados tres meses, pues me parecía que contárselo no tenía ningún sentido. ¿Qué necesidad tenía de que alguien lo supiese? No sentía necesidad de contárselo a nadie ni de que me felicitasen. Para mí, la experiencia era completa en sí misma. Más adelante descubrí que mi experiencia se correspondía con lo que mi maestro llevaba contándome toda la vida. Entonces comprendí que sus enseñanzas hacían referencia a este despertar. De un modo muy real, esa experiencia, que aún perdura y que todavía hoy sigue siendo la misma, es la base de todo lo que digo. Cuando realmente empezarnos a observar lo que creemos ser, nos volvernos propensos a la gracia. Comenzamos a ver que, aunque tengamos diversos pensamientos, creencias e identidades, no nos dicen quiénes somos, ni a nivel individual ni colectivo. Un misterio se hace presente: nos damos cuenta de que cuando nos observamos con atención y cuidado, lo verdaderamente sorprendente es que nos definimos totalmente a partir del contenido de nuestra mente, de nuestros sentimientos y de nuestra historia. Hay muchas formas de espiritualidad que intentan librarse de los pensamientos, de los sentimientos y de los recuerdos para poner la mente en blanco, como si eso fuese un estado espiritual, o un estado deseable. Pero tener la mente en blanco no es necesariamente sabio. En cambio, lo más útil es ver a través de los pensamientos y reconocer que un pensamiento no es más que un pensamiento, una creencia o un recuerdo. Entonces podremos dejar de vincular la conciencia o el espíritu a nuestros pensamientos y a nuestros estados mentales. Después de ese primer paso, cuando comprendí que lo que veía a través de mis ojos y de mis sentidos era la conciencia o el espíritu, en vez de los condicionamientos o la memoria, vi que ese mismo espíritu era el que miraba a través de todos los otros ojos. Si miraba desde otro condicionamiento, daba lo mismo; era exactamente igual. Se estaba viendo en todas las cosas, no sólo en los ojos, sino también en los árboles, en las piedras y en las flores. La mayor barrera para el despertar es pensar que es algo raro. Cuando se cae esta barrera, o al menos empiezas a decirte: Realmente no estoy seguro de que sea cierta mi creencia de que el despertar es difícil, todo se vuelve accesible de forma instantánea. Como esto es lo único que existe, no puede ser raro ni difícil, a no ser que insistamos en que así sea. La base de todo esto no es teórica, sino experimental. A mí no me lo enseñó nadie, y nadie podrá enseñártelo a ti. A lo largo de tu vida habrás experimentado ocasiones, conscientemente o no, en las que te hayas olvidado momentáneamente del yo con el que te habías identificado. Esto puede ocurrir espontáneamente ante una hermosa vista, o cuando olvidas el ego. La gente normalmente pasa por alto estos momentos. Después de experimentar el momento agradable, volvemos a construir nuestra sensación habitual de identidad. Pero estas oportunidades son, de hecho, pequeñas mirillas a través de las cuales puedes experimentar la verdad.

    Extracto del Primer Capítulo de La Danza del Vacío (Gaia Ediciones, 2008).

    El despertar auténtico

    La mayor parte de lo que se nos dice sobre el despertar suena como un argumento para vendernos la iluminación. Cuando tratan de vendernos algo, sólo nos cuentan los aspectos positivos, e incluso es posible que nos cuenten cosas que no son verdad. En el intento de vendernos el despertar, se nos refiere que la iluminación tiene que ver con el amor y el éxtasis, la compasión y la unión, y otras experiencias positivas. Suele estar envuelto en historias fantásticas, de modo que llegamos a creer que el despertar tiene que ver con milagros y poderes místicos. Uno de los argumentos de venta más habituales es la descripción de la iluminación como una experiencia de dicha. Consecuentemente, la

    gente piensa: Cuando despierte espiritualmente, cuando sienta la unión con Dios, entraré en un estado de éxtasis constante. Por supuesto, ésta es una comprensión equivocada del despertar. El despertar puede ir acompañado de dicha, porque la dicha es un subproducto del despertar, pero no es el despertar mismo. Mientras vayamos buscando los subproductos del despertar, perderemos de vista la esencia. Esto es un problema, porque muchas prácticas espirituales intentan reproducir los subproductos del despertar sin lograr el despertar mismo. Podemos aprender ciertas técnicas meditativas —repetir mantras o cantar bhajans, por ejemplo— y se producirán ciertas experiencias positivas. La conciencia humana es extremadamente flexible, y al participar en ciertas prácticas, técnicas y disciplinas espirituales, puede generar muchos de los subproductos del despertar: estados de dicha, apertura, y así sucesivamente. Pero lo que suele ocurrir es que acabas únicamente con ellos, sin el despertar mismo. La llamada sincera de la realidad a la realidad, la llamada sincera a despertar, es una llamada que viene de un lugar muy profundo de nuestro interior. Viene de un lugar que prefiere la verdad a sentirse bien. Si nuestra preferencia es sentirnos bien en todo momento, continuaremos engañándonos a nosotros mismos, porque intentar sentirse bien en el momento es exactamente la manera que tenemos de engañarnos. Pensamos que nuestras ilusiones hacen que nos sintamos mejor. Para despertar, tenemos que romper con el paradigma de tratar siempre de sentirnos mejor. Por supuesto que queremos sentirnos mejor; esto forma parte de la experiencia humana. Todo el mundo desea sentirse bien. Nuestro cableado interno, nuestro sistema nervioso, nos lleva a buscar más placer y menos dolor. Pero en nosotros hay un impulso todavía más profundo, y es lo que describo como el impulso de despertar. Este impulso de despertar es el que nos da la valentía de examinar todas las maneras que tenemos de engañarnos a nosotros mismos, el que nos llama a responsabilizarnos de nuestra propia vida. No podemos llegar a la iluminación arropados en los faldones de un maestro iluminado; no funciona así. Intentar hacer eso nos ciega; significa que no queremos pensar por nosotros mismos, que no queremos examinar las cosas por nosotros mismos. Cuando hacemos ciegamente lo que se nos dice —seguimos ciegamente una enseñanza sólo porque es antigua o reverenciada—, acabamos justamente con lo que estábamos pidiendo: ceguera. Otro de los grandes errores con respecto al despertar o la iluminación es que se trata de algún tipo de experiencia mística. Podríamos esperar una experiencia similar a la de la unión con Dios: un fundirse con el entorno o disolverse en el océano. Esto no es así. Y el despertar tampoco consiste en poseer de repente una gran comprensión cósmica: comprensión de cómo está construido el universo, comprensión de cómo opera internamente lo que pensamos que es la realidad. Podría seguir indefinidamente, pero, en esencia, lo importante es darse cuenta de que el despertar espiritual es muy diferente a tener una experiencia mística. Las experiencias místicas son preciosas. En muchos sentidos

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1