Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Siete fantásticos latinoamericanos
Siete fantásticos latinoamericanos
Siete fantásticos latinoamericanos
Libro electrónico102 páginas1 hora

Siete fantásticos latinoamericanos

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Antología de cuentos fantásticos que incluye "Espantos de agosto", "Nadar de noche", "La nueva California", "Reunión con un círculo rojo", "El hombre muerto", "Los espías" y "El lobisón".
IdiomaEspañol
EditorialLetra Impresa
Fecha de lanzamiento1 ene 2021
ISBN9789874419217
Siete fantásticos latinoamericanos

Relacionado con Siete fantásticos latinoamericanos

Libros electrónicos relacionados

Cuentos de hadas y folclore para jóvenes para usted

Ver más

Artículos relacionados

Comentarios para Siete fantásticos latinoamericanos

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Siete fantásticos latinoamericanos - Julio Cortázar

    Colección Generación Z

    Realización: Letra Impresa

    Autores: Julio Cortázar, Juan Forn, Gabriel García Márquez, Alfonso Lima Barreto, Leopoldo Lugones, Manuel Mujica Lainez y Horacio Quiroga

    Traducción: Claudia Medina

    Notas y secciones complementarias: Analía Kevorkian

    Edición: Patricia Roggio

    Diseño: Gaby Falgione COMUNICACIÓN VISUAL

    Fotografía de tapa: Other Images S.A.

    Siete fantásticos latinoamericanos / Julio Cortázar... [et al.].- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Letra Impresa Grupo Editor, 2020.

    Libro digital, EPUB

    Archivo Digital: descarga y online

    ISBN 978-987-4419-21-7

    1. Antología Literaria. 2. Literatura Latinoamericana. 3. Literatura Juvenil. I. Cortázar, Julio.

    CDD 860.9283

    Julio Cortázar. Reunión con un círculo rojo, de Alguien que anda por ahí © Herederos de Julio Cortázar, 2012

    Juan Forn. Nadar de noche © Juan Forn

    Gabriel García Márquez. Espantos de agosto, de Doce cuentos peregrinos © Gabriel García Márquez, 1992

    Manuel Mujica Lainez. Los espías © Herederos de Mujica Lainez

    © Letra Impresa Grupo Editor, 2020

    Guaminí 5007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: +54-11-7501-126 Whatsapp +54-911-3056-9533

    [email protected]

    www.letraimpresa.com.ar

    Hecho el depósito que marca la Ley 11.723

    Todos los derechos reservados.

    Queda prohibida la reproducción parcial o total, el registro o la transmisión por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin la autorización previa y escrita de la editorial.

    imagen

    Lo desconocido y lo inexplicable

    Según el Diccionario de la Real Academia Española, el miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es decir que sentimos miedo cuando corremos un peligro real o que solo es producto de nuestra imaginación. Ruidos en el cuarto de al lado, sombras en el jardín, animales que gimen sin razón… cualquiera de estas situaciones es capaz de hacernos morir de miedo y se puede convertir en un disparador de historias en las que, sin lógica aparente, lo que efectivamente pasa y lo que nuestra imaginación agrega se entrecruzan con el fin de entretener y conmover.

    Uno de los más importantes escritores de cuentos y novelas de terror, el norteamericano H. P. Lovecraft, dijo: La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido [1].

    Muchas veces, aquello que nos inquieta y nos produce miedo lo hace, precisamente, porque no podemos encontrarle una explicación lógica. Nuestro mundo cotidiano, nuestra casa o nuestro barrio nos brindan protección y seguridad, entre otras

    razones, porque sabemos cuáles son las leyes que los gobiernan. Sin embargo, a veces pueden ocurrir allí cosas que no podemos explicar a simple vista y en ello radica el temor, la inquietud. Esta característica es propia de los relatos fantásticos como los que van a leer aquí, aquellos en los cuales –dentro de un marco convencionalmente realista o verosímil– ocurre algo que las leyes de nuestro mundo no permiten explicar y, debido a ello, dudamos entre buscarle una explicación natural o una sobrenatural.

    Hace unos años estaba acostado en mi cama…, Me contó mi hermano que una noche…, ¿A que no saben lo que vi en la estación?. Todos, alguna vez, hemos empezado así una historia y nos hemos convertido en el centro de atracción, porque el terror, lo que da miedo o lo que inquieta asusta mucho más si le pasó al que lo cuenta, es decir, si es relatado por el propio protagonista de los hechos.

    Además de sus efectos individuales, el miedo, el terror o el pánico también atraviesan grupos sociales enteros y dejan en ellos marcas muchas veces imborrables. Hace unos pocos años, se instaló en la opinión pública el fantasma de la gripe A y todos teníamos terror cuando escuchábamos que alguien tosía o estornudaba. Llevábamos alcohol en gel a todos lados y nos lavábamos las manos cada cinco minutos. ¿Hoy alguien se acuerda de la gripe A? ¿Desapareció el famoso virus AH1N1? No, pero ya no nos produce miedo porque no es un desconocido para nosotros, se ha dejado de hablar de él, ha dejado de tener prensa.

    Según donde vivamos, sabemos que debemos tenerles miedo a las tormentas porque, por ejemplo, nuestro barrio se inunda y nuestras casas se pueden llenar de agua. O al granizo, porque la última vez que cayó rompió vidrios y abolló autos… O a las ratas, porque transmiten enfermedades… O a la inflación, porque hace que nuestro dinero valga cada vez menos. Así se van creando objetos de nuestro miedo, situaciones, cosas o seres a los que colectivamente les tememos porque nos han hecho daño o pueden hacérnoslo.

    De fantasmas, monstruos, mitos y leyendas…

    Los virus, las tormentas o la inflación existen, son reales, y de nosotros depende que su presencia nos afecte, nos asuste, o no. Sin embargo, no todo lo que nos da miedo es real, se puede ver o tocar efectivamente. ¿Creen en los fantasmas? ¿Alguna vez vieron uno? Dice Michael Jackson en Thriller: Se acerca la media noche y algo malvado acecha en la oscuridad. Bajo la luz de la luna ves algo que paraliza tu corazón. Tratas de gritar pero el terror se lleva el sonido y, sin que puedas evitarlo, comienzas a congelarte. El horror te mira directamente a los ojos y te paralizas. Porque esto es espeluznante, noche escalofriante. Y nadie podrá salvarte de la bestia a punto de atacarte. Sabes que es espeluznante, noche escalofriante… [2].

    Muchos tienen una actitud escéptica frente a los seres sobrenaturales y buscan explicaciones científicas para ciertos fenómenos que podríamos llamar paranormales, pero otros están convencidos de su existencia. Desde tiempos remotos, los muertos vivos, los zombies, la luz mala se fueron convirtiendo en protagonistas de leyendas, anécdotas, historias que circulan entre nosotros transmitidas de boca en boca.

    ¿Conocen la historia de los fantasmas del Subte A? Esa línea de subterráneos es la más antigua de la ciudad de Buenos Aires y circula entre la histórica Plaza de Mayo y el barrio porteño de Flores.

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1